Cómo lleváis estos días tan duros? espero que a pesar de toda esta oscuridad que nos está envolviendo, tengáis una pequeña sonrisa en la cara. Bueno, pues yo os traigo una propuesta para pasar mejor estos días, eso sí, como siempre en forma de música de cine. Os propongo una pequeña selección de temas que os ayudarán a afrontar este confinamiento y os darán ese subidón que tanto necesitamos estos días: Música de Cine para el confinamiento.

Así que ….estáis [email protected]?

Música de Cine para el confinamiento

1. THE IMPERIAL SUITE ( ROGUE ONE A STAR WARS STORY )

(Música de Michael Giachinno) Música de Cine para el confinamiento

Rogue One
Carátula original del Score

Muchos fans de la saga (entre los que me encuentro) lo pediamos a gritos y Disney lo hizo realidad. Michael Giachinno entraba de lleno en la saga galáctica al abandonar el francés Alexandre Desplat la producción del primer Spin off de la franquicia: Rogue One.

Michael Giachinno
El gran Michael Giachinno

Como era de esperar la partitura tuvo gran influencia en el maestro indiscutible de la franquicia: John Williams.

Seguramente, muchos de vosotros estaréis de acuerdo en que Giachinno es el sucesor más próximo al maestro, su sonido en muchas facetas es muy cercano al estilo de Williams y claramente esa característica fue clave para crear una partitura que sonaba a Star Wars en cada nota.

El tema que os he seleccionado es digamos una revisión de la Imperial March pero con un aire fresco que la hace diferente. La percusión se hace con el protagonismo del tema junto a la potencia de la base orquestal, consiguiendo una atmósfera majestuosa a la vez que amenazante.

2. TEST DRIVE  ( HOW TO TRAIN YOUR DRAGON )

(Música de John Powell) Música de Cine para el confinamiento

How to train your dragon 
Carátula del Score

Una de mis trilogías favoritas en el campo de la animación es: Como entrenar a tu Dragón.

Las aventuras de un vikingo diferente llamado Hippo y su unión con uno de los últimos dragones llamados Furia Nocturna y de nombre Desdentao, han hecho las delicias de pequeños y grandes durante tres aventuras, formando una trilogía realmente muy entretenida y muy interesante de ver.

En el campo musical nos encontramos con uno de mis compositores favoritos: John Powell, un nombre asociado en su momento a la compañía Media ventures y a su creador: Hans Zimmer.

John Powell 

Afortunadamente su estilo se ha ido alejando mucho mas del alemán, encontrando su propio sonido donde convergen la orquesta y el plano electrónico, cargándolos de ritmo enérgico que convierten sus partituras en auténticas maravillas muy a reivindicar. Solamente teneis que escuchar la espectacular partitura para Han Solo donde se metia de lleno en el sonido de John Williams.

TEST DRIVE

En este tema que os he seleccionado, Powell nos hace volar hacia la imaginación,  creando un tema de fusiones étnicas junto a un aire épico y aventurero perfecto para mostrarnos ese primer vuelo de Hippo junto a Desdentao.

3. PORTALS (AVENGERS – END GAME)

(Música de Alan Silvestri) Música de Cine para el confinamiento

End Game 
Carátula del Score

Y llegó ese momento tan esperado, esa batalla final que muchos esperábamos deseosos después de esa conclusión tan enigmática que los Russo nos dejaron en Infinity War.

Avengers: End Game, suponía el punto y final para la fase 3 y el inicio de nuevos caminos para los superhéroes de Marvel.

Claro está, la respuesta fue increíble por parte del público, arrasando por donde se estrenaba y haciendo aún más ricos a los mandamases de Disney y Marvel.

En lo musical Alan Silvestri nuevamente volvía a la carga después de su fabulosa aportación para Infinity War con un Score aún más potente, cargado de momentos nostálgicos y de su estilo inconfundible, con gran uso del viento metal junto a su don mágico para la acción.

Alan Silvestri 
El muy reivindicativo Alan Silvestri

PORTALS

El tema que he elegido es magia pura, no se cuantas veces lo he llegado a escuchar en bucle pero nunca me canso de hacerlo.

Su narrativa lo dice todo, expresa a la perfección ese momento en que cuando todo está perdido, una luz de esperanza regresa para la batalla final.

Silvestri lo entiende a la perfección y nos lo traduce bajo una épica alucinante. Un Score que para mi mereció estar nominado en la última edición de los premios Oscar, pero una vez más el Neoyorquino volvió a quedar fuera de la selección final injustamente.

3. VILLAGE ATTACK / HELICOPTER FIGHT ( RAMBO: FIRST BLOOD PART II)

(Música de Jerry Goldsmith) Música de Cine para el confinamiento

Rambo
Carátula de la nueva edición

Y aquí os traigo mi subidón preferido,  porque para mi es adrenalina musical en vena.

En 1985, Sylvester Stallone reventó la taquilla de medio mundo con la continuación de su éxito más aclamado junto a Rocky: Acorralado.

En Rambo: Acorralado parte II nos encontramos con el ex combatiente enfrentándose a una misión donde debe luchar por su propia supervivencia, utilizando sus letales dotes para el combate.

Esta segunda entrega nos ofrecía mucha mas acción, repleta de escenas adrenalíticas, explosiones y tiroteos donde Stallone interpretaba a un Rambo mucho más heroico convertido en una auténtica pesadilla para el ejército vietnamita que en esta ocasión une sus fuerzas junto al soviético.

Jerry Goldsmith regresó después de su excelente composición para Acorralado con una partitura espectacular, donde se salió de todos los parámetros, llegando a la perfección absoluta. El it’s a long road (título principal de la franquicia) aparece mucho más enérgico junto a nuevas fanfarrias que desatan todo el espectáculo de violencia y acción del filme.

Goldsmith 
El maestro Jerry Goldsmith

VILLAGE ATTACK/ HELICOPTER FIGHT

En este tema seleccionado, encontramos esa narrativa perfectamente definida bajo el uso de cambios magistrales en la composición, sincronizando las dos fanfarrias de una manera magistral en una de las secuencias más intensas del filme. El ataque de Rambo al campamento junto a  la liberación de los prisioneros de guerra y la posterior persecución aérea entre el héroe y el oficial Soviético.

4. LOST BUT WON  (RUSH)

(Música de Hans Zimmer) Música de Cine para el confinamiento

RUSH
Carátula del Score

Hans Zimmer sin ninguna duda es uno de los compositores que más ha crecido en estos últimos años. Aunque su excesivo trabajo muchas veces lo ha llevado a encasillarse en un mismo estilo o incluso en una poca creatividad.

Hans Zimmer
El imprescindible Hans Zimmer

Aun así Zimmer nos ha regalado auténticas maravillas como la trilogía de Batman de Nolan, InterestelarEl último Samurai o esta que os traigo para esta selección: Rush.

Dirigida por Ron Howard este film deportivo y automovilístico nos narraba el eterno enfrentamiento entre dos grandes de la fórmula 1: Niki lauda y Aiton Senna.

LOST BUT WON

Las escenas magistralmente filmadas de las competiciones fueron excepcionalmente musicalizadas por el músico Alemán, reflejando la competitividad de los dos astros del volante en los circuitos, simulando la velocidad con bases rítmicas de gran potencia donde se despliegan melodías de gran epicidad como en este tema que os he seleccionado.

5. ROCK SHOP (ROBOCOP)

(Música de Basil Poledouris) Música de Cine para el confinamiento

Robocop 
Carátula de la edición especial

En 1987, Paul Verhoeven se metió en el bolsillo a toda la crítica con una obra maestra repleta de críticas a la sociedad consumista y la política, envuelta en un manto de violencia, gore y acción.

Robocop fue un éxito sorpresa que catapultó a su director en el género de la acción y la ciencia ficción. La historia de Alex Murphy, un policía de Detroit asesinado brutalmente por una banda de asesinos y devuelto a la vida bajo un traje cibernético, logró el beneplácito del público, arrasando por todo el mundo y creando un tótem en el cine de acción.

El compositor de origen griego, Basil Poledouris, volvió a repetir el éxito que ya consiguió con esa obra maestra llamada Conan El Bárbaro.

Basil Poledouris
El grandioso Basil Poledouris

ROCK SHOP

Nuevamente Poledouris recurre a un tema principal majestuoso que sirve de hilo narrativo a un Score donde la orquesta se une a las bases electrónicas, recreando ese camino frenético hacia la venganza por parte del Cyborg.

6. ARRIVAL TO EARTH (TRANSFORMERS)

(Música de Steve Jablonsky) Música de Cine para el confinamiento

Transformers
Carátula del Score

Una de las adaptaciones cinematográficas mas esperadas fue la basada en la línea de juguetes Hasbro: Transformers.

El mago de las explosiones y videoclipero Michael Bay, se ponía al frente de una superproducción bajo el sello Spielberg donde se le daba vida a esos dos ejércitos de gigantescos  Robots que luchaban a muerte en su mundo, una lucha que se traslada al nuestro continuando su eterno enfrentamiento.

El resultado fue increíble, los efectos alucinantes y la labor de la ILM una vez más impecable, dando vida a esas transformaciones realmente espectaculares.

En el filme somos partícipes de  luchas majestuosas entre los robots donde como colofón final Nueva york una vez más es testigo de la última batalla entre los autobots y los Decepticons .

Steve Jablonsky otro compositor surgido de la factoría Zimmer, fue el encargado de crear el universo musical de esta franquicia.

Steve jablonsky 
Steve jablonsky

ARRIVAL TO EARTH

Jablonsky compone una majestuosa partitura dividida en diferentes leit motivs que nos personalizan a nuestros protagonistas, la fusión entre la orquesta,  la electrónica y la base coral una vez mas funciona a la perfección junto a frenéticos pasajes donde la acción del filme se dispara.

7. SLAVE’S CHILDRENS CRUSADE (INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM)

(Música de John Williams) Música de Cine para el confinamiento

Indy 
Carátula de la edición especial

Y si hemos escuchado un tema de Star Wars no podía faltar uno de Indiana jones porque el nombre del arqueólogo siempre ha estado asociado a la aventura y a la acción.

En 1984, si amigos si, Steven Spielberg y George Lucas lograron superar con creces su mega éxito antes conseguido de En Busca del Arca perdida con una aventura más espectacular aunque mas oscura por la introducción como villanos a los toguie una secta que hace siglos honraba con sacrificios humanos a su diosa Kali.

Indiana Jones junto a su compañero Tapón y una cantante un poco asustadiza llamada Willie se adentrarán en el templo de la secta en busca de las piedras Shankara que proporcionan la estabilidad a un pueblo donde la sustracción de una de ellas ha ocasionado una tragedia, haciendo que el pueblo esté muriendo poco apoco.

Además de eso, los miembros de la secta raptan también a los niños para cavar en las minas del templo en busca de otra de las piedras mágicas.

John Williams una vez más se vuelve a lucir y de una manera espectacular.

John Williams 
El maestro John Williams

SLAVE’S CHILDRENS CRUSADE

Como ya había ocurrido con otra saga emblemática como es Star Wars, el maestro no sólo iguala a su antecesora sino que la supera y con creces. Williams compone una partitura vibrante en todos los sentidos, oscura y amenazante para personificar a la secta a la que Jones se enfrenta en esta entrega, su música es aventura, no se puede explicar de otra manera, dotando a las imágenes de tensión, acción y espectáculo. Un cóctel perfecto que funciona de una manera magistral para este tema donde se da inicio a una de las partes finales de un filme  mas increíbles jamas vistas en la pantalla.

Si quereís disfrutar de la experiencia os recomiendo completar este Slave’ s Childrens crusade con el siguiente tema: Short Round’s Helps, en el que vais a vibrar con el sonido Williams en su mas pura esencia.

8. MAIN TITLE / MORGAN’S RIDE ( CUTTHROAT ISLAND)

(Música de John Debney) Música de Cine para el confinamiento

Cutthroat island
Carátula del Score

Supuso el declive de la Carolco y se convirtió en uno de los mayores fracasos de su director: Renny Harlin.

La Isla de las Cabezas cortadas fue una superproducción donde se pretendía revivir al cine clásico de aventuras donde los piratas eran los reyes. Aunque más bien naufragó llevándose a muchos de los miembros del equipo,  incluido como ya os he dicho antes la todopoderosa (por aquel entonces) Carolco.

Bajo mi punto de vista nunca entendí tal odio a este filme, es entretenido y da al espectador lo que busca, acción a raudales, batallas en alta mar y espectaculares secuencias. Quizás esa manía de su director de exprimir la cámara lenta sobraba en muchas secuencias y no era necesaria, ya que lo único que se pretendía era el lucimiento de su estrella principal: Geena Davis y esas tremendas explosiones un pelín exageradas, pero por lo demás el filme cumple y como he dicho anteriormente entretiene.

Uno de sus pilares fuertes es su música, compuesta por un compositor que merece mucha mas reivindicación, bebedor de la influencia de otro mago del espectáculo como es Alan Silvestri, su nombre John Debney.

John Debney
John Debney

Debney compuso una auténtica obra maestra que incomprensiblemente pasó por delante de críticos sin pena ni gloria, su música es oro puro, un resurgir de ese cine clásico que amenizaba Korngold como en El Halcón del Mar donde el mítico Errol Flynn se balanceaba como un pájaro dispuesto a abordar al barco enemigo.

Debney nos muestra lo que la palabra espectáculo significa con una composición vibrante donde el viento metal silba de una manera mágica y la percusión arropa un sonido realmente soberbio.

MAIN TITLE/ MORGAN’S RIDE

Su tema principal es una fanfarria increíble en la que el compositor nos personifica a su protagonista, una pirata aventurera, valiente y dispuesta a todo por lograr ese preciado tesoro. La sincronización de los instrumentos es perfecta junto a una percusión incesante que desata toda la acción que acontece en el filme.

Una auténtica maravilla, que tenéis que escuchar a toda potencia porque no se puede apreciar de otra forma.

9. CAPTAIN MARVEL (CAPTAIN MARVEL )

(Música de Pinar Tropak) Música de Cine para el confinamiento

Captain Marvel
Carátula del Score

Para mí una de las mejores partituras del 2019, el año en que el mal rollo y la simplicidad del Joker llegaron para arrasar con todo.

En plena Fase 3 Marvel sorprendió con uno de los personajes que quizás menos se conocen pero que es muy relevante en ese universo cinematográfico espectacular que ya estaba en pleno funcionamiento.

Miles de críticas (innecesarias) a su actriz principal: Brie Larson por su interpretación como Carol Danvers fueron objeto de una campaña de desprestigio que no consiguió que el filme fracasara en una producción más que notable.

Larson lo hace sensacional junto a un Samuel L. Jackson siempre magistral como un joven Nick Furia antes de convertirse en el responsable máximo de SHIELD, formando equipo en un filme muy entretenido donde conoceremos el origen de uno de los personajes mas poderosos del universo Marvel.

Su música fue compuesta por una apadrinada por Zimmer, Pinar Tropak.

Pinar Tropak 
Pinar Tropak

Tropak resucita la fanfarria, muy necesaria en el género superheroico y crea una composición majestuosa bajo la base que proporciona su tema principal enérgico y aventurero.

CAPTAIN MARVEL

Como ya os he dicho antes Captain Marvel para mi fue de las mejores partituras del 2019 pero los miembros de la academia pensaron lo contrario, obviandola de la fase final a la candidatura y dejándola fuera sin opción ninguna al premio.

Sin menospreciar el trabajo de la compositora de Chernobyl, Tropak crea por su parte  un universo musical enérgico y dinámico para acompañar a la poderosa superheroína de Marvel, algo totalmente opuesto a la composición tan premiada del Joker que si, ofrece un perfecto viaje a esa conversión oscura del personaje pero que por otra parte fuera de las imágenes carece de fuerza y de intensidad narrativa, algo que la composición de Tropak si posee y lo sabe exprimir a la perfección.

10. BATTLE : LOS ANGELES / MAIN TITLES (BATTLE : L.A) 

(Música de Brian Tyler) Música de Cine para el confinamiento

Battle L.A
Carátula del Score

Una de las tantas producciones que Hollywood ha dedicado a las invasiones alienígenas y que me ha gustado es la muy entretenida y frenética, Invasión a la Tierra.

Esta especie de Black Hawk Derribado pero enfocada al género de la ciencia ficción nos contaba como  un grupo de Marines intenta llegar al punto de evacuación a través de una Los Ángeles totalmente derruida y tomada por unos aliens con muy mala leche.

Su director Jonathan Liebesman nos introduce como bien hizo Scott en su filme bélico en el conflicto en primera persona, pudiendo vivir y sentir toda la tensión y la angustia de los soldados al enfrentarse a ese enemigo venido de otro mundo.

Escenas de acción totalmente espectaculares y efectos visuales muy realistas forman un conjunto perfecto para que el espectador no deje de vibrar un sólo minuto de metraje.

En el campo musical Liebesman vuelve a confiar en el cada vez más solicitado Brian Tyler con el que trabajó en su ópera prima la muy recomendada Darkness Falls.

Brian Tyler
Brian Tyler

Tyler comprende a la perfección el protagonismo de los Marines en la historia creando un score potente de gran fuerza en la percusión con un empleo orquestal muy melódico dotándolo de un carácter heroico y patriótico que domina toda la partitura.

MAIN TITLES

Su tema principal es un ejemplo clave de ello, donde la melodía protagonista navega bajo un aire patriótico y épico con incesantes entradas de la percusión que dotan a la orquesta de un frenetismo absoluto bajo el empleo constante de los scherzos y esa base rítmica que nos traslada al aire militar.



Pues estas son mis 10 propuestas para que vuestro corazón se accione y vibre con cada nota de ellas, haciendo que sintais esa energía necesaria para afrontar estos días oscuros que poco a poco comienzan a ver la luz en algunas comunidades.

Sed fuertes y como siempre que la música de cine nunca nos abandone.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí