Volando Juntos (2019) se trata de una producción francesa estrenada en plataformas digitales el 9 de Junio de 2020 en España. La película, basada en hechos reales, nos cuenta una historia a la que ya estamos acostumbrados, como es la relación entre un padre y un hijo que viven en dos mundos diferentes y que por circunstancias externas tendrán que reforzar sus lazos familiares. La película está dirigida por Nicolas Vanier, cineasta que parece estar especializado en películas relacionadas con la naturaleza, como Lobo (2009) o Belle y Sebastián (2013). Estrenada en salas de cine españolas el 31 de enero de 2020.

Crítica de 'Volando Juntos'

Volando Juntos

Título: Volando Juntos
Título original: Donne-moi des ailes

Jean-Paul Rove (Christian
Mélanie Doutey (Paola)
Viktor Dobronravov (Stepan Vasilyonok)
Louis Vazquez (Thomas)
Frédéric Saurel (Björn)
Lilou Fogli (Diane)

Grégori Baquet (Julien)
Dominique Pinon (Pichon)
Ariane Pirié (Jeanne)

Duración: 113 minutos
Director: Nicolas Vanier
Guion: Lilou Fogli, Christian Moullec, Matthieu Petit, Nicolas Vanier (Diálogos: Lilou Fogli, Nicolas Vanier)
Fotografía: Eric Guichard
Música: Armand Amar
Género: Aventuras. Drama
Distribuidor: A contracorriente Films

IMBD

Trailer de 'Volando Juntos'

Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración. Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una historia real. (A Contracorriente Films)

Donde se puede ver la película

Aventuras, drama y comedia

Volando Juntos nos presenta una historia a priori atípica. Como un muchacho y su padre fueron capaces de viajar desde el ártico hasta Francia para poder amaestrar la migración de unos gansos salvajes. La película aúna la comedia, el drama y la aventura en un solo filme. Quizá sea demasiado blanda, pero en esa blancura reside lo que algunos verán su virtud: Una película hecha para un público muy determinado, el familiar.

Volando juntos
Copyright SND

Padre e Hijo

Volando Juntos nos presenta algunos arquetipos bastante habituales dentro del cine familiar. Por una parte tenemos al padre, que es un ornitólogo al que podemos clasificar como el típico especialista que está tan obsesionado con su profesión (en este caso además podemos añadir las características del "freaky") que tiene la faceta personal y emocional totalmente descuidada. Solo se preocupa por los gansos, y está ciertamente desconectado de la realidad.

Por otra parte, tenemos al típico adolescente en su etapa de desarrollo y con las hormonas alteradas, que está también encerrado en su mundo "virtual", y que no puede vivir sin tecnología. En este sentido, la película sigue un modelo bastante reconocible, aunque el desarrollo de la trama no se basa en ese "choque" entre dos mundos, pues pronto el adolescente se entusiasma con la idea de cuidar a los gansos.

Volando Juntos
Copyright SND

Volando juntos

El desarrollo se centra más en las propias peripecias de la historia que en el drama personal (ni siquiera se nos explica algo tan simple como la escolarización del adolescente o como es que la madre permite tan fácilmente que su hijo viaje al Ártico), aunque ciertamente dichas historias parecen asombrosas para alguien al que le es desconocido el rumbo migratorio de los gansos, como creo que es la gran mayoría de los espectadores. Somos testigos de ciertos datos sobre el trabajo de campo de algunos ornitólogos, y como funciona la protección de dichas especies en el marco europeo. En este sentido Volando Juntos tiene cierta vena documental, y podríamos decir que el personaje del padre sería un equivalente de la voz en off de los documentales tradicionales, que va relatando a cámara lo que no solo el hijo desconoce, sino el propio espectador.

En la segunda mitad del metraje la película adquiere algunos tintes de película "survival", cuando el niño emprende la aventura de guiar a los gansos hacía Francia solo, pero siempre adaptada al target tardoinfantil, por lo que no hay nada que no hayamos visto con anterioridad.

Donne-moi des ailes
Copyright SND

Película blanca

Volando Juntos es blanca en el sentido de que no ofrece ningún tipo de riesgo o visión incómoda. Desde su humor hasta su desarrollo, la película se convierte en la cinta ideal pensada para ser disfrutada en familia. Tiene ciertos fotogramas "postal" que resultan estéticamente cuidados, especialmente los que están relacionados con el vuelo del chico y los gansos en formación.

Además Volando Juntos también desprende cierto mensaje ecologista positivo, con la integración de la juventud en los problemas medioambientales, lo que la convierte en una buena opción para padres que busquen cierto filón educativo en el cine. Valga el cliché de que los franceses saben hacer este tipo de cine, donde cosechan una dilatada tradición.

Donne-moi des ailes
Copyright SND

A título personal, servidor prefiere este tipo de películas dentro del género infantil a otras que tienen mucho más bombo y platillo pero que luego resultan vacías, a veces por el mero hecho de esta realizadas mediante la técnica de la animación. Por lo menos, Volando juntos tiene los ingredientes suficientes para atraer también, aunque sea parcialmente, el interés del espectador adulto. Recomendable para ver en familia.

Reportaje de Volando juntos en Días de Cine TVE

6 / 10
60 %