Over the sky (Más allá del cielo) es una nueva propuesta de animación que paso a analizar. Esta muestra de anime nos sumerge en un drama de corte fantástico. Una chica de nombre Mio está enamorada en secreto de su amigo Arata. Con la decisión de contarle sus sentimientos, y tras una pequeña riña entre ambos, de camino a casa sufre un accidente. Al despertar se dará cuenta que se encuentra en un lugar y un mundo extraño y confuso.

La película viene dirigida por Yoshinobu Sena, siendo este su debut en un largometraje, el guion lo firma él mismo. El film ha sido producido por Digital Network Animation. La película podrá verse en Movistar+ este próximo 23 de agosto.

Over the Sky. Más allá del cielo

Crítica de 'Over the Sky. Más allá del cielo'

Título: Over the Sky. Más allá del cielo
Título original: Kimi wa Kanata / Over the Sky

Duración: 95 min.
País: Japón
Director: Yoshinobu Sena
Guion: Yoshinobu Sena
Género: Animación
Distribuidor: Movistar+

Tráiler de 'Over the Sky. Más allá del cielo'

Los protagonistas de Over the Sky. Más allá del cielo son los estudiantes Mio y Arata. Amigos desde la infancia, la chica siente por Arata algo más que amistad. Un día, tras una discusión trivial entre ambos, Mio decide que ya es hora de revelarle al joven sus sentimientos, pero, cuando se dirige al encuentro del chico, tiene un accidente. Tras recuperar el conocimiento, Mio se encuentra en un extraño mundo con muchas semejanzas a su barrio tokiota de Ikebukuro. (Movistar+)

Una historia ya demasiado vista

Over the sky (Más allá del cielo) es un film que nos sumerge en la adolescencia, un tema ya muy manido en el universo anime. Tenemos a una chica de nombre Mio, ella es un muchacha que desde que recuerda ha estado enamorada de su amigo de toda la vida, Arata. Su vida la pasa entre el colegio y su hogar. Un día después de una pequeña riña entre ambos, Mio es atropellada por un coche. En el hospital, tras recuperar el conocimiento, algo extraño percibe.

Es en ese instante cuando descubre que no se encuentra en el mundo que ella ha conocido. Confusa y perdida, Mio debe hallar la forma de volver a casa, en medio de un sin fin de dudas y preguntas. La cinta toca los palos del drama con la fantasía. En ella volvemos a tener las inseguridades de los adolescentes (casi siempre en el aspecto del amor), envuelto en una gincana que debe solventar nuestra protagonista si quiere volver a reunirse con sus seres queridos.

Over the Sky. Más allá del cielo

El director no consigue trasmitir mucho

En esta cinta anime, vemos como el mundo que se crea alrededor de sus protagonistas (pues me parece más interesante cuando el film se centra en la vida de Arata, que en la de ella) recurre a los ya manidos temas de la inseguridad, pues todavía son jóvenes, el despertar del amor, y la amistad. El director bajo su visión nos da estos temas dramáticos, con la consabida influencia de otros films que han tocado estos temas previamente.

A ello le suma el género de la fantasía, creando un micromundo dentro de la mente o no, de Mio. Over the sky (Más allá del cielo) sabe jugar con esos temas, hace que la cinta tenga interés, aunque reconozco que a mí, con el tiempo se me iba haciendo algo aburrida. Quizás falla en que el ritmo y la historia no son nada inmersiva, pese al rico colorido de la animación.

Kimi wa Kanata

Un acabado técnico correcto sin más

En cuanto al acabado técnico y de producción, Over the sky (Más allá del cielo), cumple bien en ese aspecto. Cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, el mundo en sí, y sus elementos fantásticos creo que están bien. Otra cosa es el aspecto de los personajes, sobre todo porque me parecen muy planos, les falta una mayor expresividad, no despiertan calidez.

El encargado de llevar a cabo el diseño de la producción y el de los personajes es, Tomoyoki Abe. Este hombre ha trabajo en la animación de series como Lupin the third (2012) o This art club has a problem (2016). A nivel de acabado en general, la película cumple, pero sin florituras.

Over the Sky. Más allá del cielo

Conclusión de 'Over the sky (Más allá del cielo)'

Para cerrar ya mí impresión sobre esta nueva propuesta de animación que nos llega desde el país del sol naciente, decir solo varios apuntes. Over the sky (Más allá del cielo) es una película agradable, pensada tanto su historia como su animación para un público amplio. La estructura que sigue su narración es fácil de seguir, y por lo tanto no hay nada enrevesado bajo ella. El problema es que el ritmo de la cinta no ayuda, hay momentos que se me han hecho algo aburridos, donde su protagonista incluso me ha desesperado, siendo los momentos de Arata para mí mucho mejores.

El film no ofrece nada nuevo que haya que destacar, es un anime correcto, que juega a entretenernos sin lograrlo del todo. Con esta temática hay otras películas muy superiores, por nombrar algunas, ahí están, Her Blue Sky (2019) o Your name (2016). Hay también que decir, que como comentaba antes, es el debut de su director, y siempre hay que dejar pasar cosas ante este hecho. Con todo lo expuesto, animo a que la veáis, pues la historia por manida, no deja de funcionar, pese al entre cortante ritmo de la que adolece.

5,5 / 10
55 %
Artículo anterior''La santa de lo imposible'': La suciedad del alma
Artículo siguiente"El triángulo de la tristeza" en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián
Víctor Vega Cuervo
Amante del cine y escritor de relatos. Nací en Gran Canaria la cual me sigue dando cobijo. Me tira sobretodo el terror, ciencia ficción y el género negro. Desde hace más de diez años doy rienda suelta a mis opiniones en mi blog La mirilla caleidoscópica.
over-the-sky-pelicula-criticaOver the sky (Más allá del cielo) es una película agradable, está pensada tanto su historia como su animación para un público amplio. La estructura que sigue su narración es fácil de seguir, y por lo tanto no hay nada enrevesado bajo ella. El problema es que el ritmo de la cinta no ayuda, hay momentos que se me han hecho algo aburridos, donde su protagonista incluso me ha desesperado, siendo los momentos de Arata para mí mucho mejores.