La santa de lo imposible es el primer largometraje de ficción de Marc Raymond Wilkins. En Ibizacinefest 2022 se alzó con el premio de la crítica Blogos de Oro y fue el ganador de la Sección Humans in Focus. Está protagonizada por Brian Dole, Magaly Solier, Pascal Yen-Pfister, Qurrat Ann Kadwani, Ratnesh Dubey, Tara Thaller y Bethany Kay, entre otros. Está producida por Dschoint Ventschr Filmproduktion AG y We Are Films.

Se estrenó en Ibizacinefest el domingo 20 de marzo y fue visionado por el jurado de la crítica integrado por nuestro redactor Santiago Varela Antúnez en colaboración con Blogos de Oro. Estreno el 17 de marzo de 2023 en salas de cine españolas.

La santa de lo imposible

Crítica de 'La santa de lo imposible'

Título: La santa de lo imposible
Título original: The Saint of the Impossible

Brian Dole (Jake)
Magaly Solier (Rafaela / madre)
Pascal Yen-Pfister (Coltman)
Qurrat Ann Kadwani (Oficial de ICE Statham)
Ratnesh Dubey (Adarsh)
Tara Thaller (Kristin / chica croata)
Bethany Kay (Recepcionista)
Alan Rowe Kelly (Periodista callejero)
Carlos Valentino (Oficial de prisiones latino)
Carla Carvalho (Inmigrante)

Duración: 90 min.
País: Suiza
Director: Marc Raymond Wilkins
Guion: Lani-Rain Feltham, Arnon Grunberg
Fotografía: A. Burak Turan
Música: Brent Arnold, Balz Bachmann
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'La santa de lo imposible'

Paul y Tito son gemelos adolescentes, repartidores, vírgenes e inmigrantes ilegales en NYC. Rezan a la santa de los casos perdidos para perder la virginidad. La edad adulta, creen, será la cura definitiva para todos sus males.​ Cuando conocen a Kristin, una salvaje chica croata, se enamoran, convencidos de haber encontrado a "la indicada". Pero Kristin lucha contra sus propios demonios, sacrificando todo por su idea del amor.​ Mientras tanto, su madre, Raffaella, se pierde por un novelista suizo de ficción, que le promete estabilidad y futuro.​ A medida que el calor del verano llega a las calles, la gente se enamora y se desenamora, devora los sueños de los demás y busca su venganza. La esperanza se convierte en una trampa y pronto los chicos se enfrentan a la deconstrucción de su sueño americano mientras se avecina la deportación. (Begin Again Films)

La parte oscura de Nueva York

Marc Raymond Wilkins se atreve a analizar la sociedad de los suburbios neoyorquinos partiendo de una visión europea, que queda ausente, al ser capaz de comprender el funcionamiento de la ciudad y los comportamientos humanos que se suceden en ella. La santa de lo imposible relata de una forma muy cruda la vida de aquellos que llegan a una ciudad marcada por un capitalismo asfixiante, que obliga a sus habitantes a realizar trabajos esclavos en busca de llevar una vida mejor.

Esa lucha se ve ensuciada por los líos en los que se meten de manera inocente los hermanos gemelos Tito y Paul, coprotagonistas originarios de Perú, que harán todo lo posible para quedarse en la ciudad y cuidar de su madre. Ambos se enamoran de Kristen, una emigrante europea obligada por su situación personal a ejercer la prostitución. Una historia llena de suciedad, que se adentra en lo más profundo del capitalismo, para poner en duda su funcionamiento.

Mario Camus en Los santos inocentes realizó un análisis incisivo sobre los marginados sociales, retratando a la perfección la sociedad rural de la época franquista. Se podría decir que La santa de lo imposible, establece conexiones a nivel temático e ideológico con la película de Mario Camus, ya que, al igual que este, pretende visibilizar a aquellos censurados por la cultura predominante. Unos santos, que con su inocencia no consiguen superar las adversidades y otros imperfectos, que ni siquiera rezando logran sus objetivos por esa imposibilidad de ascenso social sobre la que nos hablan ambos directores.

La santa de lo imposible
Copyright Begin Again Films

Mirar hacia el otro lado

La santa de lo imposible parte del thriller para relatar una historia con un cargado contenido de crítica social. La línea temporal está desorganizada, con un inicio que da pie a contar aquello que ha sucedido hasta llegar a ese punto exacto. Dicha investigación la lleva a cabo Raffaela, la madre de los gemelos, que reconstruye el pasado partiendo de distintos objetos que ha encontrado en su casa.

El punto de vista comienza con la madre, pero con rapidez pasa a los hijos gemelos, los desaparecidos, que durante la primera parte contarán todo desde su visión. Llegado el mid point, el punto de vista cambia a Kristen, la amiga que conocen en las clases de inglés a las que van ambos, mostrando así otro punto de vista clave. Gracias a la variación del punto de vista comprendemos las motivaciones de los personajes y el desenlace de la historia, sin embargo, el final llega de forma precipitada.

La variación del punto de vista está muy bien anclada por Marcelo Durand Castro, Adriano Durand Castro y Tara Thaller, que ejecutan su personaje sin grandes aspavientos, con gran naturalidad. Apoyado por una interesante dirección de fotografía, que capta cada uno de los movimientos de los actores con una atmósfera siempre sucia, llena de sudor y calor, en la que los cuerpos se mueven al son de una ciudad decadente y decrépita.

La santa de lo imposible película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de ‘La santa de lo imposible’

La santa de lo imposible muestra de forma implacable la situación de sus personajes, mostrándonos lo oscuro del alma humana. Marc Raymond Wilkins llega a generarnos angustia con algunas escenas, en las que los protagonistas no paran de moverse y meterse en líos rodeados del asfixiante caos de la ciudad.

Sin duda alguna, lo más interesante es el tratamiento que realiza de los personajes femeninos, con un discurso que las muestra como seres fuertes llevados a la sombra por hombres incapaces de ser valorados por la sociedad. Una película muy real, llena de grandes actuaciones y con un fascinante discurso sobre el ascenso social y la voracidad de la sociedad capitalista actual.

Reportaje de La santa de lo imposible en Días de Cine TVE