Guillermo del Toro siempre quiso expandir este universo, y parece que le hicieron caso, pues el 4 de marzo se estrenó en Netflix, Pacific Rim: Tierra de Nadie. Una serie animada que nos traslada esta vez a una devastada y abandonada Australia, donde dos jóvenes hermanos que buscan a sus padres, deberán sobrevivir haciendo frente a los peligros que se les ponen por delante.

Desde su infancia, Guillermo del Toro ya era un gran fan de series animes del género mecha (Como por ejemplo Mazinger Z o Evangelion). Influenciado por estas conocidas sagas, decidió crear un universo con su propia visión. Y así fue que en 2013 se estrenó Pacific Rim, la cual obtuvo bastante éxito en taquilla, y nos sumergía en un mundo en el que la humanidad debía hacer frente a la invasión de temibles monstruos conocidos como Kaijus, con la ayuda de gigantescos robots pilotados por humanos; los jaegers. Años después, se estrenó una secuela llamada Pacific Rim: Insurrección, dirigida esta vez por Steven S. DeKnight, y que recibió muy malas críticas de forma general.

Pacific Rim Tierra de nadie

Crítica de 'Pacific Rim Tierra de nadie'

Título: Pacific Rim: Tierra de nadie
Título original: Pacific Rim: The Black

Gideon Adlon (Hayley)
Calum Worthy (Taylor)
Erica Lindbeck (Loa)
Victoria Grace (Mei)
Andy McPhee (Shane)
Alexandra MacDonald (Brina)

Año: Japón
Duración: 2021
País: 21 min.
Director: Jae Hong Kim, Hiroyuki Hayashi
Guion: Greg Johnson, Craig Kyle
Música: Brandon Campbell
Género: Animación. Ciencia ficción

Tráiler de 'Pacific Rim: Tierra de nadie'

Hubo un tiempo en que los kaijus emergieron de la cuenca del Pacífico para enfrentarse a los jaegers, unos robots gigantescos diseñados para contraatacar. Eso ocurrió hace tiempo. Ahora, Australia está arrasada, y todo el continente ha sido evacuado. Atrás han quedado dos hermanos adolescentes, Taylor y Hayle, que con un destartalado jaeger buscan a sus padres y luchan por su supervivencia. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie

Este universo se expande

Uno de los elementos que te lleva a visualizar Pacific Rim: Tierra de nadie, es el concepto de expansión de este universo. La primera película dejó a muchas personas con ganas de saber más historias sobre los kaijus y los jaegers que los combaten.

En esta ocasión, al igual que ha sucedido muchas veces con otras exitosas sagas, nos muestran otro punto de vista diferente al ya conocido, con tramas distintas y alguna que otra novedad; algo que puede jugar en su favor, pero también en su contra, dependiendo del modo de empleo. Esto no es una secuela directa, sino un relato alternativo que trata de abrir camino, es decir otra ubicación, nuevas batallas y nuevos personajes, pero el mismo mundo y la misma guerra.

Jae Hong Kim, Hiroyuki Hayashi

Tiene potencial, pero...

Pacific Rim: Tierra de Nadie comienza con un poco de acción al estilo de la saga, algo que, no nos engañemos, es lo que vamos buscando los fans. Sin embargo, aunque la idea que presentan desde un principio promete, el desarrollo no resulta muy satisfactorio.

El guion, con el que se supone, pretenden enganchar a los espectadores, resulta algo pobre y predecible, y no deja realmente un buen sabor de boca, ni auténtico interés por saber más tras la primera temporada, lo cual es básico si pretendes crear una serie que marque al público; la sensación de querer más y necesitar verlo cuanto antes, cosa que aquí no pasa.

La serie no se centra en exceso sobre el asunto kaiju, sino más en los conflictos que han surgido entre las propias facciones o grupos de humanos supervivientes y su situación actual, además de recalcarnos el pasado de los protagonistas, los cuales no aportan nada nuevo y pueden llegar a resultar simplones, sus objetivos e inquietudes. Si pensabas ver numerosos combates entre los titanes mecánicos y los monstruos de la otra dimensión, la verdad es que te vas a llevar una decepción casi amarga, porque no hay mucho de eso por aquí. Y como elemento añadido, han querido darle algo de misticismo a la trama, con un misterioso personaje, aunque también bastante predecible, que guarda alguna que otra sorpresa bajo la manga, y que previsiblemente se entiende que desarrollarán mejor en una segunda temporada, aunque no ha resultado ser demasiado interesante.

Pacific Rim: Tierra de nadie

La animación no resulta

Mucha gente podrá estar encantada con la animación CGI que mezcla dibujos animados con elementos del escenario, movimientos y algunas criaturas realizados por ordenador. No son pocas las series o películas que han usado este método de fusión, en lugar de la completa animación por ordenador, o de los animes realizados como de costumbre.

Pacific Rim: Tierra de Nadie, usa este estilo, que en ciertas escenas puede funcionar correctamente, pero en su mayoría da la sensación de estar viendo un videojuego incompleto de hace años. Los movimientos se muestran lentos, algunos gestos vacíos o poco expresivos, y la acción se ve accidentada y no bien diseñada por culpa de estos métodos. Es realmente una decepción ver una animación tan accidentada y tan poco espectacular, en una saga así, que requiere no solo un buen guion para funcionar, sino también ir seguida de buenos efectos y dibujos o animaciones que le ofrezcan espectáculo e impresionen al público visualmente. La verdad es que tanto en guion como en animación, esta serie nos deja con una sensación muy mediocre.

Pacific Rim: Tierra de nadie

Conclusión de 'Pacific Rim: Tierra de nadie'

Pacific Rim: Tierra de Nadie es una serie que expande el universo de los kaiju y los jaegers que los combaten, pero que resulta bastante pobre y predecible. Añade nuevos personajes y elementos que pretenden aportar algo de intriga e interés a la trama, pero su desarrollo no convence y se vuelve muy simple en ocasiones. La animación no ofrece la espectacularidad que merece esta saga, y los personajes pierden expresividad en varias escenas que lo requieren. No resulta aburrida, pero tampoco provoca auténtico interés por querer ver más temporadas. Es una buena idea que no se ha elaborado correctamente y que puede decepcionar a muchos fans de esta saga.

Este artículo también puede leerse en el Blog de Javier Sardinero

5,5 / 10
55 %
Artículo anterior"Woman": Ser mujer
Artículo siguiente"Una niña (Little Girl)": El mejor documental del año
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
pacific-rim-tierra-de-nadie-netflix-criticaPacific Rim: Tierra de Nadie es una serie que expande el universo de los kaiju y los jaegers que los combaten, pero que resulta bastante pobre y predecible. Añade nuevos personajes y elementos que pretenden aportar algo de intriga e interés a la trama, pero su desarrollo no convence y se vuelve muy simple en ocasiones.

13 COMENTARIOS

• Por supuesto, cada cual sus gustos, y es totalmente respetable. Pero creo que muchos fans esperabamos bastante más de esta serie y nos ha dejado con sabor a poco, quizás en la segunda temporada le den algo mas de juego, quien sabe.

• Al paso que vamos, los Jaegers seran Super Saiyan Nivel 3, parece que los Animes son la excusa para inventarse cosas muy extrañas... por abajo esta mi critica, saludos !!!

1. Siento que la serie es muy buena y en el modo que dejaron la primera temporada, dejando una intriga de que pasara después te dejan con ganas deber más.
    En cuanto a la animación me pareció buena pero siento que severa mejor con una animación 2D, de hay en fuera esta bien que expandan el universo de pacific rim.

• Ciertamente es una alegría ver qué se expande el universo de Pacífic Rim, y estoy de acuerdo en que la animación hubiera funcionado mejor de otra manera. El guión prometía bastante, sin embargo la ejecución del mismo se hace bastante flojo y no tan interesante como se podría esperar o podría haber resultado

2. Realmente a mí me gustó. La serie, a diferencia de la segunda película que no me dejó nada. Creo que la animación deja que desear paro al mismo tiempo te transporta a otra situación. El guión me gustó, y me dejó con ganas de seguir viendo, me gusta que tome lo básico de la primera película pero que se pueda separar y seguir su propia historia

3. La animación de pelea, si, es lenta, pero es porque quieren darle un aire de fuerza y pesadez, un golpe de un Jeager no se supone que deben ser "suaves" y rápidos, uno quiere ver un golpe fuerte y aunque sea lento, se siente más "realista". Puede que sea un anime, pero eso no implica que todas las peleas deban de ser rápidas y con golpes ágiles, debes dejar que sea a su estilo.

4. Como suelo decir, por supuesto es cuestión de gustos. La serie no es mala, pero si quizás resulta floja en comparación a la primera película (Que, como ya comenté también en la crítica, dicha serie no es una secuela, sino más bien otra historia diferente dentro del mismo universo). Está bien que quieran añadir nuevas sorpresas y tramas, pero con los recursos y las posibilidades que tenían en sus manos, ha resultado ser menos de lo que se esperaba de ella. El guión no es malo, pero no sé desarrolla de una forma que lleve a la espectación o el interés como suele pasar con otras tantas series, que al fin y al cabo de trata de enganchar al espectador. Pueden mejorar en muchos aspectos y quizás en la segunda temporada consigan superar esos baches.

• Como expansión en el mundo Pacific Rim funciona, como fan queremos continuaciones, mas que nada por que no veo viable mas películas, que yo sepa no hay 3ª confirmada y la cosa pinta bastante mal, además, ese final, como se puede hacer eso en una película? eso que pasa con quien tu sabés, es demasiado Anime. No veo que funcionara en Pacific Rim 3 como película ,son cosas medio japonesas muy de Anime. Yo prefiero entonces las películas y las comparo y las 2 son obras maestras entonces, yo, no lo veo.

5. Cuando me refiero a que la animación es lenta, no hablo en concreto de las peleas, sino de los movimientos en general de personajes. En la primera película e incluso en la segunda (La cual fue bastante peor), os combates daban esa sensación de pesadez que comentas tanto de los Kaiju y los Jaegers, y aún así sus movimientos y las escenas de acción resultaban bastante espectaculares y mucho más impactantes. En esta serie eso ha perdido mucha fuerza, y lo que lo empeora es ese estilo de animación que en ciertas ocasiones puede volver a los personajes bastante menos expresivos, y sus escenas menos desarrolladas y vibrantes. Cuando crítico la animación de esta serie, es a raíz de haber visto otras muchas series animes (Incluyendo por supuesto series animes cómo podría ser Evangelion, que consiguen mucho mejor efecto con otro estilo de animación, no como el que nos presentan aquí). Cuando realizas animes o series animadas hay que tener presente que las posibilidades de las escenas se pueden modificar con una gran diferencia, y aquí da la sensación de estar viendo la intro de un juego de consola de hace años... Cómo he mencionado antes, en las películas, se conseguía ese efecto y esa espectacularidad aún dándole ese intento de toque realista. Esta serie es una expansión del universo Pacífic Rim, y en un principio no tratan de darle una perspectiva o personalidad diferentes, sino basarla en lo ya visto, y añadir elementos nuevos, nada más. Pero lo cierto es que a pesar de esa expansión y esos añadidos, tanto el desarrollo del guión (Que prometía basCuando me refiero a que la animación es lenta, no hablo en concreto de las peleas, sino de los movimientos en general de personajes. En la primera película e incluso en la segunda (La cual fue bastante peor), os combates daban esa sensación de pesadez que comentas tanto de los Kaiju y los Jaegers, y aún así sus movimientos y las escenas de acción resultaban bastante espectaculares y mucho más impactantes. En esta serie eso ha perdido mucha fuerza, y lo que lo empeora es ese estilo de animación que en ciertas ocasiones puede volver a los personajes bastante menos expresivos, y sus escenas menos desarrolladas y vibrantes. Cuando crítico la animación de esta serie, es a raíz de haber visto otras muchas series animes (Incluyendo por supuesto series animes cómo podría ser Evangelion, que consiguen mucho mejor efecto con otro estilo de animación, no como el que nos presentan aquí). Cuando realizas animes o series animadas hay que tener presente que las posibilidades de las escenas se pueden modificar con una gran diferencia, y aquí da la sensación de estar viendo la intro de un juego de consola de hace años... Cómo he mencionado antes, en las películas, se conseguía ese efecto y esa espectacularidad aún dándole ese intento de toque realista. Esta serie es una expansión del universo Pacífic Rim, y en un principio no tratan de darle una perspectiva o personalidad diferentes, sino basarla en lo ya visto, y añadir elementos nuevos, nada más. Pero lo cierto es que a pesar de esa expansión y esos añadidos, tanto el desarrollo del guión (Que prometía bastante), como la animación, resultan bastante más flojas de lo esperado en una serie de estestilo, podría haber resultado mucho mejortante), como la animación, resultan bastante más flojas de lo esperado en una serie de estestilo, podría haber resultado mucho mejor. El universo Pacífic Rim puede dar mucho de sí, y no debemos conformarnos con algo que claramente tiene muchos elementos que debe trabajar para hacerlo realmente interesante y espectacular.

6. --Critica sin Spoilers--
    Viendo que como analista respondés a los comentarios quiero opinar sobre este Anime que hoy mismo acabo de ver y que he tenido que reflexionar durante varias horas y escuchar diversas opiniones tras esperar durante mucho tiempo a ver mas producto de Pacific Rim.

Partiendo de base de que Pacific Rim me encanto !!! y Pacific Rim 2 no estuvo tan mal como muchos dicen (no se acerca a la 1 pero tampoco el desastre que muchos ven) coincido casi al 100% con la critica, a mi este Anime me ha decepcionado en muchos sentidos.

No es un mal anime, no tiene un mal enfoque, no esta mal realizado y a pesar de tener este CGI Anime que no es del todo malo, funciona a medias, donde en ocasiones chirria mucho y en otras funciona a la perfección. El anime es funcional y mas para el que no ha visto nada del mundo de Pacific Rim pero el Anime que debería de haber sido el rumbo a tomar para darle mas futuro a esta saga, donde quizá las películas no sean sus intenciones a continuar, pero podamos seguir viendo Pacific Rim por otra vía, creo que el camino escogido no ha sido el adecuado, por el rumbo tomado en el final de la trama.

Hay 2 cosas que mutilan el producto y que no funcionan para quien le gusto las películas, El desarrollo y el final (no voy a comentar spoilers);

-Partimos la premisa de 2 hermanos que buscan respuestas al suceso principal del cual lo haya visto, sabe como acaba. Mi respuesta es que, siguiendo la continuación de la segunda película, un fan quizá busca mas, como los seres humanos continúan la lucha por la supervivencia y cual es el camino a seguir para poder defendernos, queriendo ver batallas y verdaderos Jaegers VS Kaijus, la respuesta en esta serie es la supervivencia de 2 hermanos que van arriba y abajo buscando respuestas de su vida personal, y esto se podía haber desarrollado haciendo una temporada de 10-12 capítulos sumando lo que buscamos los fans. Ya es algo que por mucho que sea muy muy entretenido, acabás viendo la serie por ver mas de Pacific Rim que en si por esta trama.

-El final, sin comentar Spoilers, es algo que esta muy enfocado al usuario que es de ver Animes, estarás pensando "pero es que esto es un Anime". Esto es un Anime que bebe como parte continuando de la trama de las películas, hay conceptos que funcionan en los Animes y si esto fuera un Anime nuevo que empieza de 0, no le pondría ningún pero, ya tenemos Evangelion y otros Animes, que para eso son los Animes, pero al lado de esto "Insurreccion" como película es una maravilla.

Supongamos que Harry Potter que son magos, hacemos un Anime y empezamos a poner coches deportivos y carreras deportivas, es un Anime la fantasía funciona pero si fuera Harry Potter 9 no os gustaria nada.

Supongamos que Marvel hace un Thor gordo y la gente se enfada, básicamente por que como broma funciona pero la gente no esta preparada para ello. Por que en los comics funciona a la perfección, con su multiverso y las Tierras numerada, en cada Tierra pueden inventarse lo que quieran: Tierra de zombies, Tierra donde Spider-Man es un villano, Tierra donde los mutantes dominan el planeta. La gente va al cine y quiere ver lo clásico, no están acostumbrados a leer comics donde jamás existe un final.

Si me he explicado bien, el resumen seria, una película de ciencia ficción es una cosa, y un Anime es otra, si hacemos una "3ª parte" en Anime, como mínimo, respeta el enfoque de los que seguimos su origen, por que estos resultados finales, nos chirrían, y en mi opinión, el camino escogido si es el que pienso que es, va a matar definitivamente Pacific Rim

Un saludo, y si te gusto y disfrutaste del Anime, me alegro mucho, a mi no me desagrado, lo que me desagrado, es el camino escogido, no adecuado al fan.

• Es un buen análisis. Estoy de acuerdo en que no es lo que se esperaba de ella. Hay que recordar de todas formas, que esta serie no es una continuación directa de las películas sino otra historia paralela que sucede en el mismo universo, pero en un punto diferente del planeta. La trama como dije, prometía bastante pero no la desarrollaron de una manera eficiente y que resultará interesante. Da igual que sea para una película o una serie anime, un guión debe ser atrayente y si lo enfocas desde cierta perspectiva tratar de hacer que funcione en función de lo que estás basando o del camino que se supone debe seguir. Esta serie trata de tomar su propio camino dentro de este universo, pero no consigue más que una trama bastante pobre que podría haber resultado mucho mejor si se hubiera desarrollado de otra manera. En cuanto a la animación, como ya he comentado, a mí personalmente no me convence para nada, viendo otros animes o series animadas que usan estilos que resultan muy correctos para la historia que quieren narrar.
      Hayas visto o no las dos películas, esta serie puede gustarte, pero es innegable que no consigue destacar entre otras, a pesar de expandir el universo de Pacífic Rim y añadir algunos elementos nuevos (Rollo místico...) a la ecuación.
      Creo que para lo que podría haber sido, el resultado es bastante mediocre y poco interesante, ya no solo comparándolo con las películas, sino con otras historias de ciencia ficción.
      Muchas gracias por tus aportes y la verdad es que si coincidimos en muchos puntos de este análisis. Un saludo

• Muy de acuerdo prácticamente en todo, aunque a mi la animación no me ha disgustado del todo, es mejorable en muchos aspectos. Cierto es, que es una historia paralela en el mismo universo en un punto distinto, y no veo para nada mal que lo hagan, pero es innegable y sobre todo en el final (a no ser que en la 2ª temporada el enfoque cambie) que aporta nuevos conceptos en los enemigos que son demasiado fantasiosos para venir de donde viene Pacific Rim, insisto, si lo que ocurre lo hiciéramos en una película o en las nuevas películas se basan en este concepto, si llegan a estrenarse, no se si cuajaría bien, fantasía muy Anime que chirria demasiadso, quien sabe, a lo mejor se podría adaptar muy bien en el universo cinematográfico.

Debo añadir ademas, que da la sensacion que esta 1ª temporada ha sido recortada para dividirla en 2, pues parece como si estuviera acabada o realmente supieran como es la 1ª tempoarada, pero por temor la hayan recortado y ver que tal funciona, y sabiendo como es Netflix, crucemos los dedos de que no la cancelen, pues no tengo noticias del universo cinematografico.

Aquí me despido, gracias por todo, veremos el rumbo que toma a base de esos nuevos conceptos... los enemigos son los mismos tanto en Anime como en película.

Saludos