Creación Guiones

Las aves de América que observó y dibujó John James Audubon en su viaje por el río Misisipi a principios del siglo XIX, el espectacular periplo migratorio que realiza cada año la pequeña curruca capirotada, las singulares especies ornitológicas de Canarias y el hogar de la colonia de alcatraces más grande del mundo se convierten este año en referentes principales del Ciclo de Cine Documental Pajareros 2021, organizado por SEO/BirdLife y La Casa Encendida. Cuatro documentales -uno español, dos franceses y uno británico- que se pueden ver en el Patio los días 5, 19 y 28 de octubre.

4 documentales en Cine Documental Pajareros 2021

Los cuatro documentales seleccionados para el Ciclo de Cine Documental Pajareros 2021 muestran aspectos naturalistas y ambientales en total consonancia con la actualidad. Dos de ellos son estrenos para España -Birds of America y Life on the rocks- mientras que Aves de Canarias representa un estreno peninsular.

Creación Guiones

Vivimos un tiempo en el que los ríos reclaman más que nunca atención hacia sus aguas, orillas y biodiversidad; en el que los viajes migratorios de las aves siguen siendo un enigma, con investigadores tratando de descifrarlos con modernas tecnologías, y en el que las islas, como entornos frágiles, continúan llamando la atención hacia sus endemismos y los riesgos a los que se enfrentan”, señala Josefina Maestre, co-coordinadora del ciclo desde SEO/BirdLife.

Para Elisa Hernández de Pablo, responsable de Medio Ambiente en La Casa Encendida, “las aves nos enseñan que, año tras año, volvemos a encontrarnos. La propuesta de este ciclo es dar a conocer ecosistemas y especies que tenemos aquí a nuestro lado, así como en lugares que quizá nunca visitemos. Las propuestas de este año recuerdan que el ser humano es observador y actor dentro del medio natural y tenemos que ser conscientes de nuestro impacto a lo largo de la historia”.

Tras las proyecciones se celebrará un debate con expertos en los distintos temas que trata el audiovisual como Pedro Felipe Acosta, director de Aves de CanariasMaría García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España, o Javier Pérez Tris, catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid.

Pajareros 2021

Programación completa

5 de octubre. Birds of America, de Jacques Loeuille

El ciclo se inaugura con el estreno en España de Birds of America (Aves de América), del cineasta francés Jacques Loeuille. Siguiendo una ruta a lo largo del Misisipi, Birds of America muestra cuánto se perdió en un tiempo relativamente corto debido a la industrialización, la codicia y la indiferencia. Los animales se extinguieron, los nativos americanos fueron perseguidos, los paisajes fueron saqueados. El río y sus aves se muestran a través de los ojos y las ilustraciones de Audubon -que deslumbran en la gran pantalla-, unido a los testimonios actuales de activistas y defensores de los hábitats del río.

Cuando el naturalista y artista John James Audubon llegó a los Estados Unidos a principios del siglo XIX, entró en un verdadero paraíso que registró a través de sus pinturas. Pero el francés pronto se dio cuenta de la fragilidad de esta tierra. Birds of America se convierte en una odisea estadounidense a lo largo de las orillas del río Misisippi, que se desarrolla como una novedosa contrahistoria de la política de los Estados Unidos desde un punto de vista ambiental.

En el debate posterior participan Gerardo Orellana, artista plástico y profesor de Dibujo en la Universidad Rey Juan Carlos; Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, y Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife. Moderará el debate Josefina Maestre.

19 de octubre. Migraciones secretas. La curruca capirotada, de Alexis de Favitski y Benoir de Marle.

Secret Migrations. Blackcap (Migraciones secretas. La curruca capirotada), es otra cinta francesa realizada por Alexis de Favitski y Benoir de Marle. Tiene como protagonista estelar a la curruca capirotada, una pequeña ave de apenas 20 gramos que realiza un espectacular viaje para huir del invierno del norte de Europa y llegar al sur de España, o incluso a África central. Esta discreta migración de miles de kilómetros está repleta de misterios que los científicos todavía hoy están tratando de comprender. Gracias a los conocimientos de expertos científicos y a la ayuda de la última tecnología, se revelan increíbles estrategias y comportamientos que las currucas capirotadas han desarrollado para tener éxito en su viaje.

En el debate posterior intervendrá uno de los expertos que aparece en el documental, el catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez Tris, al que acompañará Ana Bermejo, una de las coordinadoras del Programa Migra de SEO/BirdLife. Moderará el debate, Rafa Serra, director de la revista Quercus.

28 de octubre. Aves de Canarias, de Pedro Felipe Acosta. Life on the Rocks, de George Pretty

El documental Aves de Canarias, producido por SEO/BirdLife y realizado por el naturalista y reconocido documentalista canario Pedro Felipe Acosta, es una de las primeras obras de este género que da a conocer la naturaleza canaria utilizando a las aves como recurso. Será el documental que ponga el cierre a esta edición de Pajareros 2021, junto con Life on the Rocks, del británico George Pretty.

Pedro Felipe Acosta muestra la conquista de las islas por parte de las aves y su posterior diferenciación en nuevas especies como hilo conductor de una obra que da a conocer este importante legado, pero también sus serios problemas de conservación. El documental refleja los ambientes más representativos de las islas -la laurisilva, la alta montaña o las zonas costeras-, en las que viven especies muy singulares, y la historia de algunas de las más emblemáticas.

Por su parte, Life On the Rocks (Vida en las rocas) tiene como escenario la desembocadura del río Forth, en Escocia, donde se encuentra una antigua isla volcánica, hogar de la colonia de alcatraces más grande del mundo: Bass Rock. Durante tres años en la década de 1960, June Nelson y su difunto esposo Bryan lo llamaron su hogar, estudiando las aves y sus comportamientos. En el documental, June reflexiona sobre el tiempo que pasaron juntos y la catastrófica pérdida de poblaciones de aves marinas producida en todo el mundo en los años posteriores.

En el debate participan Pedro Felipe Acosta, director de Aves de Canarias, y el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta. Lo modera María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España.

Más información

Ciclo de Cine Documental Pajareros 2021

Fechas: 5, 19 y 28 de octubre

Lugar: Patio

Horario: 19 h

Precio: 3 €

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí