El 14 de noviembre supimos el Palmarés del 17 Festival de Sevilla, donde el Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, ha decidido entregar el máximo galardón del certamen a la película rumana Malmkrog considerada como ”una obra maestra”, ganando también el premio a mejor guion.

Malmkrog es una película que toma lugar en la Rusia del siglo XIX, donde un grupo de aristócratas se reúnen en Navidad en un castillo de Transilvania. Los debates entre ellos van tomando intensidad hasta que el ambiente se caldea completamente. Obra intransigente que comparte una reflexión sobre los humanos, aplicada incluso en nuestros días.

El documental español El año del descubrimiento ha logrado el Gran Premio del Jurado al ser considerada ”una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada”.

Palmarés del 17 Festival de Sevilla

Palmarés del 17 Festival de Sevilla

Otros premios de la Sección Oficial

Por su parte, la película alemana Ondina ha recogido los premios de mejor dirección y mejor montaje mientras que Notturno, obra italiana sobre el conflicto actual en Oriente Medio, se ha alzado con el premio a mejor dirección de fotografía.

Respecto a las actuaciones, habría que destacar el triunfo de la española Petra Martínez por su papel en La Vida era eso mientras que Alsény Bathily ha conseguido el premio a mejor actor, como protagonista de la ópera prima de Fanny Liatard, la francesa Gagarine.

Nuevas Olas

En la sección de Nuevas Olas, donde se expone el cine más innovador, el Jurado CampUs del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, ha decidido entregar el premio a la mejor película a Apples debido a su ‘original y conmovedora historia’, con un gran carácter reflexivo.

Por su parte, la película rusa ‘Conference ha ganado el ganado el Premio Especial, mientras que Lupe Pérez con Pa’Tras’, Ni Pa’ Tomar impulso, ha obtenido un reconocimiento especial por la dirección de dicha película.

En apartado de la Sección dedicada a las no ficción, las películas ‘Petitte Fille’, sobre la disforía de género y ‘Nueves Sevillas’, como carta de amor a la ciudad, han recibido el galardón de mejor película ex aequo.

Panorama andaluz

El Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, en materia de premios dedicado a las películas realizadas en nuestra Comunidad, ha considerado a la película Ojalá Mañana la mejor de la Sección por su  ‘valentía de narrar, con manifiesta austeridad de medios, una historia mínima vibrante y auténtica, como casi todo lo se cuece lejos de los despachos oficiales.’

  • Premio Rosario Valpuesta al mejor Cortometraje de Panorama Andaluz

Película: OF HEARTS AND CASTLES
Dirigida por: Rubén Navarro

Por cómo la cámara, mediante una formidable estructura y las honestas interpretaciones, consigue recoger las miradas, gestos y emociones”.

  • Premio Especial Rosario Valpuesta a la categoría artística de Panorama Andaluz/Cortometrajes

Película: SILENCIO SÍSMICO
Dirigida por: Sándor M. Salas

Por su excelente manejo de la narrativa a través de la técnica del collage para, entre imágenes y sonidos, presentarnos el mundo pandémico en que vivimos, más allá de la enfermedad”.

El Jurado del XIII Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla, compuesto por Luis Méndez, Sergio Cobo, Ana Melendo, Sonia López y José Luis Cienfuegos, ha decidido otorgar los siguientes premios:

  • XIII Premio europeo de cine – Guion cortometraje ‘Universidad de Sevilla’ 2020. Modalidad Ficción

Película: CHAVALES DE LA PAZ
Dirigida por: Sandra Romero Acevedo

Por su sólida base argumental y la autenticidad de un texto original cuya acción transcurre en el barrio periférico de La Paz en Écija”.

  • XIII Premio europeo de Cine – Guion Cortometraje ‘Universidad de Sevilla’ 2020. Modalidad no Ficción

Película: LOS OSCUROS
Dirigida por: Jorge Castrillo

Por narrar esas historias cada vez más olvidadas de las zonas rurales en proceso de despoblamiento, que conforman la memoria de un territorio marcado por y para el trabajo en el campo”.

Revoluciones permanentes

El Jurado FIPRESCI del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Enric Albero, Luminita Boerescu y Luiza Lusvarghi, ha decidido otorgar el siguiente premio:

  • Mención Película de la sección Revoluciones Permanentes

Película: TIME OF MOULTING
Dirigida por: Sabrina Mertens

El jurado de FIPRESCI se ha impresionado por la precisión y la minuciosidad, que recuerda a la de un relojero, con la que la directora Sabrina Mertens evoca el sofocante universo de la familia en la que vive su heroína.

La monotonía de la vida cotidiana, en el universo cerrado de la casa en la que crece, sus sentimientos reprimidos, las depresiones obsesivo- compulsivas de su madre, la casa como un búnker en el que no se tira nada, ni siquiera las herramientas del matadero de cerdos del abuelo, guardadas con orgullo en un viejo cofre.

Todos son analizados por la cámara como si estuvieran bajo un microscopio, en un desarrollo narrativo que recuerda al marco fijo de algunas fotos de un viejo álbum. ¡La película sorprende!

A medida que se desarrolla, el espectador queda primero asombrado, luego indignado, conmocionado, asfixiado, pero cautivado por esta gente con trastorno mental, que vive en un microuniverso que recuerda al macro universal en el que todos vivimos”.

  • Mención especial Revoluciones Permanentes

Película: LOS INOCENTES
Dirigida por: Guillermo Benet

Historias extraordinarias

El público del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020 ha decidido otorgar mediante su voto los siguientes premios:

  • Selección EFA

MEJOR PELÍCULA SELECCIÓN EFA 2020. Gran Premio del Público

Película: EL PROFESOR DE PERSA / PERSIAN LESSONS                                            Dirigida por: Vadim Perelman

Si quieres conocer más información sobre el Palmarés del 17 Festival de Sevilla visita la web del Festival.

Departamento de Comunicación del 17 Festival de Sevilla

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí