Creación Guiones

Le père de Nafi, de Mamadou Dia gana el Premio del Jurado y Slalom, de Chalène Favier se alza con el Premio del Jurado Joven y el Premio del Público del Festival Ohlalà 2021. Ouistrehman, de Emmanuel Carrère recibe una mención especial.

Palmarés del Festival Ohlalà 2021

Se celebró la clausura con la proyección de la película 5ème set, de Quentin Reynaud, protagonizada por Alex Lutz, Ana Girardot y Kristin Scott Thomas. Pese a la limitación de aforo al 70%, las sesiones presenciales del festival (once en total) han completado prácticamente su capacidad colgando cinco de ellas el cartel de “no hay entradas”. En total, 1400 personas se han dado cita con el mejor cine francófono.

Creación Guiones

A continuación desglosamos el palmarés del Festival Ohlalà 2021, festival de cine francófono de Barcelona que llega a su fin tras siete días de certamen presencial, celebrado en el Institut français (en Filmin la programación continuó hasta el 10 de octubre).

Festival Ohlalà 2021
La actriz Aicha Talla en un fotograma de Le père de Nafi

Premio del Jurado: Le père de Nafi, de Mamamou Dia

El Jurado ha otorgado el premio principal a Le père de Nafi "por la capacidad de explicar la compleja radicalización de un pueblo mediante la construcción de un tono y universo fílmico propio. Emocionante, cómica y plenamente shakespeariana, Le père de Nafi es esclarecedora en su exposición de los mecanismos del cambio. La película, contundente en su premisa y entregada a los códigos dramáticos más clásicos, configura un retrato único de la realidad del Senegal, un país denostado de nuestra mirada fílmica con una solidez cinematográfica que merece toda nuestra atención. La Père de Nafi tiene todo lo mejor del buen cine político: humanidad".

Mención especial del jurado: Ouistrehman, de Emmanuel Carrère

El Jurado ha concedido una mención especial a Ouistrehman (En un muelle de Normandía) "por las fantásticas interpretaciones de le sus protagonistas y por las preguntas que la película formula (también a ella misma) sobre la instrumentalización de la precariedad".

Premio del Público y del Jurado Joven: Slalom, de Charlène Favier

Por su parte, el Jurado Joven ha querido premiar la ópera prima de Charlène Favier, Slalom, porque "creemos que es importante visibilizar las consecuencias que pueden tener para la salud mental las ideas sobre el éxito que se nos inculcan desde jóvenes. También destacar las actuaciones de Noée Abita y Jéremie Renier, la fotografía, así como todos los elementos que envuelven la película creando una atmósfera tensa y única".

Sobre las películas ganadoras

Premio del Jurado

Le père de Nafi, de Mamadou Dia (Senegal, 2019) es una especie de Romeo y Julieta africana con trasfondo político y religioso; una ópera prima cubierta de elogios y premios. En Senegal, la joven Nafi se enamora de su primo Tokara. Pero Tierno, el padre de Nafi e imán del pueblo, moderado y lleno de sabiduría, se opone firmemente al matrimonio porque Tokara es hijo de su hermano, fanático del Islam fundamentalista financiado por yihadistas de Mauritania. Leopardo de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno 2019.

Le père de Nafi
Aicha Talla y Alassane Ndoye en Le père de Nafi

Mención especial del Jurado

Ouistreham, de Emmanuel Carrère (Francia, 2020). El célebre novelista (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021) lleva a la gran pantalla la libre adaptación de la novela autobiográfica de la periodista Florence Aubenas, “El muelle de Ouistreham”, donde relata cómo ocultando su identidad se apunta a las listas del paro francés dispuesta a descubrir la realidad social del momento y ver cómo se traduce la crisis en su propia piel.

En la versión cinematográfica, una reconocida autora, interpretada por Juliette Binoche, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre ellos y Marianne. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?. Película inaugural de la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2021. Premio del público a la Mejor Película Europea del Festival de San Sebastián 2021.

Ouistreham
Juliette Binoche en Ouistreham

Premio del Jurado Joven y Premio del Público

Slalom, ópera prima de Charlène Favier (Francia, Bélgica). Está protagonizada por la gran promesa del cine francés, Noée Abita y por el reconocido actor belga Jérémie Rénier. En la cinta, una adolescente entrena como prometedora estrella del esquí profesional bajo la guía de un estricto ex campeón. Pero será un reto para la joven sobrevivir a la enorme presión física y emocional que ello conlleva.

La película se inspira en la experiencia personal de la propia directora, quien denunció haber sufrido abusos en la adolescencia en el mundo del deporte. Es una película en la línea del #metoo en un contexto deportivo, donde todavía existe mucho tabú a la hora de denunciar estas conductas. Favier, además de proponer un “viaje intimo y sensorial” invita al debate a los espectadores.

 Slalom
Jérémie Rénier y Noée Abita en Slalom

Tráiler del Festival Ohlalà 2021

Ohlalà Festival de Cine Francófono de Barcelona 2021 cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Wallonie Bruxelles international, Oficina de Québec en Barcelona, Consulado General de Suiza en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Catalunya Film Festivals, Klorane, M&B Abogados, NUUBB, Crystal Finance, Hotel Majestic, Renfe-Sncf en Cooperación, Filmets Badalona Film Festival, Bande à part Escuela de cine, Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Equinox Radio, Time Out Moritz.

Ohlalà Festival de Cine Francófono de Barcelona 2021 forma parte de CFF (Catalunya Film Festivals) y es el primer festival de Barcelona dedicado al cine francófono y toma su nombre de la característica locución francesa que se utiliza para expresar sorpresa, nostalgia o alegría y alude a la magia del cine y a la variedad de emociones que este es capaz de evocar en el espectador.

Más información en la web del Festival

Fuente Departamento de Prensa Festival de Cine Ohlalà 2021

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí