Los debuts no son fáciles, y ser una estrella de Hollywood ha demostrado no ser, ni mucho menos, garantía de éxito en la dirección. Nicolas Cage, Johnny Depp, Ryan Gosling o, más recientemente, Chris Pine y Eva Longoria, son ejemplos de que las carreras detrás de las cámaras de Clint Eastwood, Greta Gerwig o George Clooney, son fruto de algo más que su estatus delante de ellas. En estas, llega a las salas Parpadea dos veces, ópera prima de Zoë Kravitz, a la que todos conocemos como actriz, gracias a títulos como ‘The Batman’ o ‘Big Little Lies’. Kravitz, que dirige y coescribe este thriller, se rodea de un cast de relumbrón para doblar aún más la apuesta de su debut. Estreno en salas de cine españolas el 23 de agosto de 2024.

Parpadea dos veces película

Crítica de 'Parpadea dos veces'

Título: Parpadea dos veces
Título original: Blink Twice

Naomi Ackie (Frida)
Channing Tatum (Slater)
Alia Shawkat (Jess)
Simon Rex (Cody)
Adria Arjona (Sarah)
Haley Joel Osment (Tom)
Christian Slater (Vic)
Kyle MacLachlan (Rich)
Geena Davis (Stacy)
Levon Hawke (Lucas)
Saul Williams (Emcee)
Trew Mullen (Heather)
Liz Caribel Sierra (Camilla)
Julian Sedgwick (Marido)
Cris Costa (Stan)

Duración: 102 min.
Director: Zöe Kravitz
Guion: E.T. Feigenbaum, Zöe Kravitz
Fotografía: Adam Newport-Berra
Música: Chanda Dancy, Gabriel Garzón-Montano
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Parpadea dos veces'

Cuando el magnate de la tecnología Slater King (Channing Tatum) conoce a la camarera Frida (Naomi Ackie) en su gala de recaudación de fondos, saltan chispas. Él la invita a unirse a él y a sus amigos en unas vacaciones de ensueño en su isla privada. Un auténtico paraíso. Las noches salvajes se mezclan con mañanas bañadas por el sol. Todo el mundo se lo pasa en grande. Nadie quiere que el viaje termine, pero cuando empiezan a suceder cosas extrañas, Frida se pregunta dónde se ha metido. Está claro que algo anda mal en este lugar. Así que tendrá que descubrir la verdad si quiere salir viva de esta fiesta. (Warner Bros Pictures España)

Si te he visto sí me acuerdo

Precisamente, hablando de actores y actrices reconvertidos en directores, hay dos ejemplos que vienen muy al caso de Parpadea dos veces: Jordan Peele y Olivia Wilde. Viéndola, no paraba de recordar ‘Déjame salir’ (2017) y ‘No te preocupes querida’ (2022). Las dos, aunque tuvieran un éxito dispar (Peele consiguió el Óscar a Mejor Guion Original y Wilde fue machacada por la crítica) utilizaban el cine de género para hablar sobre realidades y problemas sociales muy pegados a la realidad. Zöe Kravitz juega a lo mismo, emparejándose más con ‘Déjame salir’ en lo estético y en el tono, mezclando comedia negra con intriga y leves toques de terror, y con la cinta de Olivia Wilde en los temas.

La premisa, sin caer en revelar mucho, es que dos amigas que trabajan como camareras en eventos (Naomi Ackie y Alia Shawkat) logran que un multimillonario gurú de las tecnologías (un buen Channing Tatum alejándose de su imagen habitual) las invite a pasar unos días en su isla junto a sus amigos. Lo que empieza como diversión, drogas, lujo y tensión sexual irá poco a poco enturbiándose, a medida que Frida (Ackie) vaya descubriendo lo que realmente está pasando allí. Esto es, justamente, lo que, a mi juicio, mejor le sale a Kravitz: un primer acto en el que maneja, con bastante solvencia, el equilibrio entre lo erótico festivo que estamos viendo y lo oscuro que intuimos que hay detrás, muy acompañada por un cast que, con unos personajes poco desarrollados, tira de carisma para divertir y hacernos entrar en la atmósfera que propone.

Parpadea dos veces película
Copyright Warner Bros Pictures España

Hora de resolver

Una vez enseña sus cartas, Parpadea dos veces pierde un poco el equilibrio. A la hora de resolver lo que han planteado, Zöe Kravitz y su coguionista (E.T. Feigenbaum) caen en conveniencias, algún agujero de guion y en subrayados y sobre explicaciones de su mensaje (un mensaje que, esto hay que decirlo, es atinado y, aunque poco sutil, está bien tirado). Estos errores, entendibles en una ópera prima, no opacan algunas escenas, en esta parte final, claramente disfrutables, ni un buen resultado global, pese a que deje cierta sensación de que, en parte, ya hemos visto todo esto antes en películas como las que he citado.

A nivel visual, Kravitz aprueba con nota. Parpadea dos veces no se conforma con cumplir, y su directora tiene y muestra bastante personalidad a la hora de componer la imagen, de escoger los planos y, especialmente, de montarlos. La película está llena de transiciones bastante ingeniosas, y de ideas visuales que llaman la atención, lo que nos indica que en Zoë Kravitz hay una realizadora a la que seguir la pista.

Parpadea dos veces película
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Parpadea dos veces'

Parpadea dos veces es un buen debut para Zoë Kravitz detrás de las cámaras. Su trama es interesante, pese a que la mezcla de géneros que plantea ya se haya hecho antes, y, a nivel visual, salta a la vista que tiene cosas que decir. No es perfecta, ni mucho menos, pero para eso están las primeras veces, y hay que aplaudirle a su directora y guionista el atrevimiento de empezar con una película así.