Fernando Trueba cambia completamente de género desde su último film de animación, Dispararon al pianista, y nos adentra en la historia de una chica, Alex (Aida Folch), que va a trabajar como maître en un restaurante situado en una recóndita isla en Grecia. Allí, empieza a entablar una relación con el dueño del negocio, Max (Matt Dilon), de quien poco a poco irá descubriendo información sobre su pasado que ha querido mantener en secreto. Thriller romántico, con el que Trueba quiere rendir tributo a los maestros del suspense (en especial a Alfred Hitchcock y a Patricia Highsmith). Isla perdida (Haunted Heart) inauguró la 14º edición del Atlàntida Mallorca Film Fest y se estrena en salas de cine españolas el 23 de agosto de 2024.



Isla perdida (Haunted Heart) película

Crítica de 'Isla perdida (Haunted Heart)'

Ficha Técnica

Título: Isla perdida
Título original: Haunted Heart

Reparto:
Matt Dillon
Aida Folch
Juan Pablo Urrego
Kika Georgiou
Polydoros Vogiatzis

Año: 2024
Duración: 128 min.
País: España
Director: Fernando Trueba
Guion: Rylend Grant, Fernando Trueba
Fotografía: Sergio Iván Castaño
Música: Zbigniew Preisner
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: BTeam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Isla perdida (Haunted Heart)

Sinopsis

Álex (Aida Folch) es una española que comienza un nuevo trabajo en verano como camarera en un restaurante de una isla perdida en Grecia. A pesar de ganarse rápidamente la confianza del brasileño Chico (Juan Pablo Urrego), Álex se enamora de Max, el norteamericano que regenta el establecimiento (Matt Dillon). Mientras su amor florece, se empiezan a descubrir inquietantes pistas sobre el oscuro y misterioso pasado de Max. (BTeam Pictures)

Dónde se puede ver la película en streaming



Desarrollo en 3 partes

La trama de Isla perdida está dividida en 3 partes, las cuales coinciden con 3 estaciones del año que van desde la más soleada a la más oscura, y durante este tiempo, observamos el desarrollo de la relación amorosa entre Alex y Max desde la etapa más idílica a la más tortuosa.

La temporada de verano, la asimila Fernando Trueba con el comienzo de la historia entre los protagonistas: se conocen por trabajo, uno intenta conquistar al otro, acaban gustándose, y se cuentan todo o casi todo.

En la etapa del otoño, el director lo asemeja con el momento en donde Alex empieza a descubrir sucesos del pasado de Max que no esperaba, y que por alguna razón él ha querido ocultar.

Toda esta serie de situaciones que van sucediendo en las distintas etapa del año, van acompañadas también de una iluminación acorde a las fases del enamoramiento entre ellos: verano - fase romántica - sol radiante , otoño - fase misteriosa - claros y oscuros.

Para saber qué sucede en la etapa de invierno, tendréis que ir a ver Isla perdida.

Isla perdida película
Copyright BTeam Pictures

Principales interpretaciones

Fundamentalmente, resalta el trabajo de Matt Dillon como el jefe del restaurante de la isla. Max es una persona enigmática, misteriosa, que incluso parece que no tiene empatía por los demás, que es apático por las circunstancias que le hayan pasado en la vida y prefiere mantenerse alejado de cualquier compañía y no tener vínculos con nadie.

Matt Dillon posee a sus espaldas una cantidad de películas en las que ha trabajado tanto comedia (Algo Pasa con Mary), como terror (La Casa de Jack), acción, drama, etc... Y dentro del género que pertenece Isla perdida, en el papel de Max, como un personaje reservado del que nunca sabes qué puede estar pensando, se desenvuelve muy bien.

En cuanto a Aida Folch, interpretando a Alex, no me ha parecido una actuación muy destacable ni a resaltar. Simplemente, se ciñe a su papel al igual que el de Juan Pablo Urrego, que interpreta a Chico, quien trabaja de conductor de barcos para traer a los clientes al restaurante y que es uno de los mejores amigos de Alex.

Isla perdida película
Copyright BTeam Pictures

Ubicación y ambientación

La elección de esta ubicación para rodar Isla perdida ha sido fundamental para encontrar la ambientación que Fernando Trueba estaba buscando. En concreto, hay un par de escenas que son dignas del cine negro:

En la primera, hay una lluvia intensa; es de noche y en plano hay dos personas que tienen  asuntos que resolver. Conclusión: no puede acabar en nada bueno.

En la otra escena, Max quiere enterarse de una conversación sin ser visto y está oculto en la bodega del restaurante, de forma que la luz solo nos deja ver parte de su cara y el resto está en sombra.

La vegetación de la isla ha sido perfecta para una escena que tiene reminiscencias a las películas de suspense de Hitchcock: la música de tensión, el personaje y la situación de peligro.

Haunted Heart filme
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'Isla Perdida'

Isla Perdida tienes sus claros y oscuros: es estimulante la idea de un personaje huyendo de un pasado que quiere esconder, pero llega un momento en que agota el interés cuando alarga el metraje sin parecer que llegue nunca a revelar algún secreto.

Reportaje de Isla Perdida en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí