Pasajes FILMADRID 2022 llega a La Casa Encendida para presentar durante todo el año el trabajo de jóvenes cineastas que están investigando el mundo audiovisual y generando nuevas narrativas. Las proyecciones se acompañan de coloquios con los directores y directoras.

Pasajes FILMADRID 2022 en La Casa Encendida

Adrián Canoura plantea un recorrido por su filmografía donde se mezcla el documental y el cine experimental con la etnografía gallega y con la música siempre en el punto de mira. Pasajes también ofrece una sesión retrospectiva de los trabajos de la cineasta gallega Judith Adataberna en los que explora la naturaleza de la percepción e investiga sobre la diferencia entre lo que existe en el mundo y la forma en la que lo procesan los sentidos. Laura Moreno Bueno invita a ver su trabajo como un corpus sensitivo al que acceder a través de la escucha, aunando sus investigaciones alrededor del cuerpo, el paisaje y el sonido.

La última sesión del año reúne los trabajos más relevantes que han pasado por la sección no competitiva del festival FILMADRID 2022The video essay” dedicada al video-ensayo.

Programación de Pasajes FILMADRID 2022

24 febrero

Mundos que desaparecen. El cine de Adrián Canoura

El cineasta Adrián Canoura plantea un recorrido por algunas de las piezas más relevantes de su filmografía, donde se mezcla el documental y el cine experimental con la etnografía gallega y la música. La sesión supone la aproximación más completa al universo creativo de Adrián Canoura, un cineasta cuyas obras ya han formado parte de la Competición de Vanguardias de FILMADRID Festival Internacional de Cine en el pasado y que ahora participa en FILMADRID 2022 ofreciendo una visión más amplia de su imaginario.

Nistra Batuko Exploration (2015), 12’

Retrato en forma de documental-videoclip de la historia de la comunidad caboverdiana del pueblo de Canoura, Burela, a partir del grupo Batuko Tabanka.

Caerán lóstregos do ceo (2018), 26’

Partiendo de las historias sobre la maldita Santa Compaña galega y de los poemas de Rosalía de Castro (la gran figura de la poesía española moderna), Canoura consigue una atmósfera de otros tiempos, donde los mitos luchan con los elementos más terrenales. Espectros, fuego y abstracción. Paradójicamente, el regreso a las raíces termina empujando a límites desconocidos. Ganadora de la Competición Vanguardias en FILMADRID 2018.

Rexistros (2019), 15’

Un recorrido sensorial y cómplice a través de las aldeas del concello de San Sadurniño. La cámara devela un caleidoscopio de contornos, pliegues y cromatismos en el que reverbera la poética de Stan Brakhage. Los recovecos del territorio son registrados por una imagen que escudriña sutilmente la experiencia de habitar el espacio, permitiendo que sea la luz, el paisaje y las propias gentes los que transcriban sus figuras y sus formas. Seleccionada para la competición Vanguardias en FILMADRID 2019.

Da morte nace a vida (2020), 11’

El filme forma parte del proyecto Cinegalicia 2019, inspirado en la película Urxa de Carlos Gallego y Alfredo García Pinal. Extrayendo los elementos más místicos de la película, se recompone un camino a través del ritual, de donde nace la vida desde la muerte.

Adrián Canoura

Sobre el director Adrián Canoura

Adrián Canoura. Destacado como un nuevo talento por la Academia Galega do Audiovisual en 2018, su trabajo abarca desde el videoclip hasta el cine experimental, participando también en proyectos musicales, como Guerrera, Nistra o Baiuca. En su carrera ha abordado trabajos híbridos, documentales y artísticos, que recorren nuevos caminos en forma y contenido, aproximándose a la antropología y la etnografía gallega.

Así, su trabajo adopta diferentes formas, desde performances audiovisuales en directo y piezas musicales, hasta películas experimentales, como Caerán lóstregos do ceo (2018), Salitre nas veas (2017), O Porco e o seu espírito (2017), REXISTROS (2019) o la más reciente Da morte nace a vida (2020). Caerán lóstregos do ceo fue incluida por la prestigiosa crítica y teórica de cine de vanguardia Nicole Brenez como uno de los mejores trabajos de 2018 y obtuvo el premio a la mejor película de vanguardia y el premio Camira en la IV edición de Filmadrid Festival Internacional de Cine.

28 abril

Fuego en la habitación. El cine de Judith Adataberna

Sesión retrospectiva de los trabajos de la cineasta gallega Judith Adataberna en los que explora la naturaleza de la percepción, a la vez que investiga sobre la diferencia entre lo que existe en el mundo y la forma en la que lo procesan los sentidos.

Sobre la directora Judith Adataberna

Judith Adataberna (Vilaboa, 1992) reúne una serie de trabajos en los que la memoria, la música y la ecología juegan un papel fundamental. Judith ha desarrollado su imaginario a través del cine experimental, la fotografía y la vídeo-instalación. Se formó en Bellas Artes y completó sus estudios becada por el laboratorio de cine experimental Master-LAV (Madrid).

De padres marineros, pasa toda su niñez encima de una batea de ostras, desarrollando una gran observación por la naturaleza y su fenomenología. Su interés por la psicología y los misterios de la conciencia han sido claves para formular obras simulativas en las que desafiar escalas y umbrales de la percepción.

Su preocupación por los mecanismos de supervivencia y el devenir tecnológico le ha hecho plantearse preguntas sobre el desarraigo humano con la naturaleza. Además, su trabajo se ha podido ver en festivales de cine como Curtocircuíto, Filmadrid, Bendita Tú, Intersección o galerías y espacios como Sim Gallery (Reykjavik), Venice Art Projects, Hybrid Art Fair (Madrid), Museo de Arte y Tecnología ETOPIA de Zaragoza, festival de música y visuales LEV en Matadero, Instituto Cervantes o la Noche Blanca de Oviedo.

*Programa en construcción. Próximamente se detallarán los títulos que se proyectarán.

Judith Adataberna

29 septiembre

Un cuerpo suena aquí. El cine de Laura Moreno Bueno

Laura Moreno Bueno invita a explorar su trabajo como un corpus sensitivo al que acceder a través de la escucha, aunando sus investigaciones alrededor del cuerpo, el paisaje y el sonido. Varios de sus últimos trabajos se recopilan en esta experiencia y se ponen en diálogo mediante la construcción de un nuevo sonido concebido para la ocasión.

Sobre la directora Laura Moreno Bueno

Laura Moreno Bueno (Madrid, 1995) vivió en 2012 en una aldea entre Londres y Kent, donde trabajó y vivió con un niño autista, una niña superdotada, una madre reverenda y un padre antidisturbios. Vuelve a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual y se traslada a San Sebastián a estudiar en Elías Querejeta Zine Eskola. En 2021 realiza la Residencia Hangar-Casa de Velázquez, en Madrid. Un año después viaja a Toronto para realizar la Residencia BAICC S(8)/LIFT/AC/E (2022).

*Programa en construcción. Próximamente se detallarán los títulos que se proyectarán.

Laura Moreno Bueno

24 noviembre

Cinco años de The video essay

La llegada del vídeo-ensayo supuso un impulso sin precedentes para la crítica y el análisis fílmico; una nueva forma de estudiar el cine del pasado y el presente que cuenta ya con sus propios maestros.

En 2021 se cumplieron cinco años de esta sección de Pasajes FILMADRID 2022, pionera en festivales de cine. Esta sesión reúne para la ocasión algunos de los trabajos más relevantes que han pasado por The video essay.

Autores como Adrián Martín, Cristina Álvarez López, Kevin B. Lee y kogonada establecieron algunos de los códigos esenciales de esta disciplina profundamente creativa y heterodoxa. Los límites del vídeo-ensayo se expanden constantemente. Los nuevos ensayistas están encontrando estrategias innovadoras para analizar la historia del cine trabajando con imágenes.

Esta sección no competitiva del festival FILMADRID 2022 se realiza en colaboración con la plataforma de cine MUBI y reivindica una vez más la importancia de repensar las imágenes y el cine desde una perspectiva teórica que se funde con la práctica.

*Programa en construcción. Próximamente se detallarán los títulos a proyectar.

Más información

Pasajes FILMADRID 2022

Fecha:21 febrero / 28 abril / 29 septiembre / 24 noviembre

Lugar: Sala Audiovisual y Patio

Hora: 19.30 – 21.30 h

Precio: 4 €

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

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