La serie Patria de HBO, que se estrena hoy 27 de septiembre, ha sido un éxito inmediato en el Festival de Cine de San Sebastián, donde pudo verse al completo por primera vez en nuestro país hace tan solo unos días. Puedes leer otra crítica realizada por Cinemagavia AQUÍ



Patria

Crítica de Patria de HBO

Ficha técnica

Título: Patria
Título original: Patria

Reparto:
Elena Irureta (Bittori)
Ane Gabaraín (Miren)
Loreto Mauleon (Arantxa)
Susana Abaitua (Nerea)
Mikel Laskurain (Joxian)
José Ramón Soroiz (Txato)
Eneko Sagardoy (Gorka)
Íñigo Aranbarri (Xavier)
Jon Olivares (Joxe Mari)

Año: 2020
Duración: 60 min cada capítulo (aprox.)
País: España
Director: Aitor Gabilondo (creador), Félix Viscarret, Óscar Pedraza
Guion: Aitor Gabilondo (Novela: Fernando Aramburu)
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: Fernando Velázquez
Género: Drama. Terrorismo
Distribuidor: HBO España

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de Patria de HBO

¿Dónde comprar la novela?

Oferta
Patria (MAXI)
222 Opiniones
Patria (MAXI)
  • Aramburu (Author)

Sinopsis de Patria de HBO

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato. (HBO)



La importancia de Aramburu

Al César lo que es del César. Uno de los fuertes de la serie Patria de HBO, son sus personajes, y eso es mérito de Fernando Aramburu, autor original de la novela. Sobre todo hay que destacar su capacidad para describir las relaciones entre cada una de las piezas dentro de una familia, sus distintos roles y, como no, el haber creado a dos personajes tan carismáticos y profundos como Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain).

Desde la perspectiva de Aramburu, los dos bandos del conflicto vasco quedan representados en ellas dos. Un recurso inteligentísimo que facilita infinitamente empatizar tanto con unos como con otros. Pero esto no quiere decir que la serie guarde equisdistancia, eso es totalmente falso.

El desarrollo del conflicto en la serie, según se ha afirmado una y otra vez, mantiene un alabadísimo rigor histórico que le da un plus y que se hace básico.

Patria
Copyright David Herranz

Vídeocrítica

Es cierto que todo lo mencionado ha de atribuírsele, como os decía, a Aramburu. Sin embargo, Gabilondo, uno de los directores y el encargado de adaptar el guion, consigue llevarlo a la pantalla y encajarlo con lo visual con muchísima habilidad y, en consecuencia, con un éxito rotundo.

Todas y cada una de estas condiciones confluyen en un retrato final que muestra el sufrimiento de todas las partes y que avanza desde la sombra hasta la luz. Sin duda, Patria de HBO lleva con mucha dignidad un capítulo tan negro de nuestro país a los hogares de todo el mundo.

Pero ven, ¡que te cuento todo esto y más en el siguiente vídeo!

¡Si te ha gustado esta crítica, deja un LIKE, COMPARTE y SUSCRÍBETE!

Puedes encontrar más vídeos como éste AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí