El documental Patria y Vida: El poder de la música explica el proceso de creación de la canción protesta Patria y Vida, ganadora de 2 Grammy latinos e iniciadora de un movimiento de revueltas en Cuba en julio de 2021 y posteriormente en todo el mundo. Patria y Vida es una historia trascendental que se sumerge en la batalla de un movimiento social como principal agente de cambio en Cuba y que llega gracias a la creación de la canción. El tema se hizo viral a través de las redes sociales. Un documental inspirador sobre el valor de la música como un transformador social. Estreno en salas de cine españolas el 18 de octubre de 2024. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de este documental.

Patria y Vida

Crítica de 'Patria y Vida: El poder de la música'

Título: Patria y vida: The Power of Music
Título original:  Patria y vida: el poder de la música

Yotuel (Yotuel)
Beatriz Luengo (Beatriz Luengo)
Maikel Osorbo (Maikel Osorbo)
Alexander Delgado Hernández (Alexander Delgado)
Randy Malcom (Randy Malcom)
Gloria Estefan (Gloria Estefan)

Duración: 88min
Director: Beatriz Luengo
Guion: Nerea Crespo, Beatriz Luengo
Fotografía: Horacio Martínez
Música: Alean Imbert
Género: Documental sobre música
Distribuidor: Bosco Films

Tráiler de 'Patria y Vida: El poder de la música'

Sinopsis de Patria y Vida

Patria y Vida es un llamado a la libertad en las calles de Cuba y en el mundo. Prohibida por el gobierno de la isla que encarcela a la gente por el simple hecho de escucharla. Maykel Osorbo, uno de los raperos de la canción, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Río porque durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021, Patria y Vida fue el grito más escuchado entre la multitud. Mientras tanto Yotuel, líder del grupo Orishas y creador de la canción, es obligado a un exilio forzado que le prohíbe regresar a su país. Alexander Delgado y Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, reconocen que tras estrenar la canción recibieron una llamada del FBI alertando una orden de secuestro. (Bosco Films)

Una canción que inicia una revolución

La música aquí llega a su máxima expresión y se hace tendencia en la conciencia de los ciudadanos, en sus corazones. No es que la ciudadanía cree una canción para una manifestación, es que la manifestación nace de la canción misma. Se supera así la idea de la revolución cubana del 59 por una idea de una revolución de 2020. “Tu 59, yo doble 2”, dice la canción “Patria y Vida”. Y “sesenta año trancado el dominó”, en referencia a la combinación que bloquea el juego del dominó con similitud a la revolución, que lleva sesenta años bloqueando las libertades, especialmente la de expresión.

Patria y Vida: El poder de la música, se adentra en el origen de la canción y en sus consecuencias Dos de los intérpretes de Patria y Vida fueron detenidos en Cuba. Maykel Osorbo fue condenado a 9 años de cárcel y Luis Manuel Otero a 5. Yotuel Romero es el ideólogo de la melodía, junto a su esposa Beatriz Luengo. Atraído desde los 14 años por el Rap, abandonó su país de origen Cuba, para marcharse a Paris. Allí, en la ciudad de la luz, formó parte del grupo Orishas, que representa la primera semilla del sonido urbano de Latinoamérica.

El documental entrevista a grandes personajes de la música cubana como Gloria Estefan o Arturo Sandoval, quienes explican, entre otras cosas, que el régimen cubano no quiere que la canción sea ejemplo para la juventud. Formalmente el documental es impecable y combina entrevistas con grabaciones en directo, mostrando, por ejemplo, el momento de grabación del vídeo o su resultado final.

Beatriz Luengo

Movimiento San Isidro: conexión con el arte

Antes del nacimiento de “Patria y Vida”, ya hay muchos artistas cubanos que se rebelan contra el poder, algunos de los cuales formarán parte del movimiento San Isidro. Patria y Vida: El poder de la música analiza el Movimiento San Isidro. Mezcla imágenes de archivo con entrevistas. El Movimiento San Isidro, surge como protesta al Decreto 349, un Decreto ley del Gobierno cubano que busca prohibir el arte independiente.

El vídeo de la canción como momento de despegue

Diego Toro, el manager de Yotuel, explica que al principio pensó que la canción estaba destinada al fracaso. Pero cambió de opinión en el momento de la grabación del vídeo. El vídeo está grabado con una luz tenebrosa, muy dramática. Yotuel, con el torso desnudo, expresa una imagen de rebelión, de gente que está enojada y está sembrando una idea. El torso funciona como una pancarta pública e icónica.

La canción sale un 16 de febrero de 2021 y la mañana del 17 el teléfono de Yotuel estallaba en llamadas y mensajes (en plena pandemia). Actualmente, en 2024 el video está próximo a los 15 millones de visualizaciones.

Patria y Vida: El poder de la música

Guerra cibernética

A los 2 días de sacar la canción arranca la guerra cibernética con Cuba. El Gobierno prohíbe la red social de Instagram de Yotuel, y el video. Pero ya era tarde, la canción se había extendido tan rápido como la pólvora y el hashtag “Patria y vida” había superado millones en tiktok. Era una frase que la gente se tatuaba, se pintaba en los coches, etc

¿Quién dijo que Cuba es de ustedes?

Mas adelante, detienen a Maikel Osorbo, (y en Patria y Vida: El poder de la música se ven las imágenes de la detención), por solamente cantar la canción Patria y Vida. Es un rapero cuya única arma son las palabras.

Jade, la hija de Mikael, echa de menos a su padre y es la representación de los niños de Cuba. Los niños son del gobierno en Cuba hace mucho tiempo, se dice en el documental. Y de hecho hay una norma legal en la que se afirma que debe inculcárseles el amor a la patria, el respeto a los símbolos y la debida estimación a sus valores... las normas de la convivencia y de la moral socialista...

Estallido de las protestas contra el régimen

El 11 de julio de 2021 se produce la primera protesta masiva en Cuba en 63 años con el lema “Patria y Vida” en La Habana contra el gobierno. Es la primera vez que una canción inicia una protesta. Para acabar con dichas protestas, el presidente Miguel Díaz Canel convoca a orden de combate - a la calle- a los revolucionarios para que luchen contra estos manifestantes.

Posteriormente habrá detenciones y condenas para quienes participaron en la revueltas, que tenían como base la canción “Patria y Vida”, que no solo denuncia la falta de libertades, sino también la dolarización de la economía o la falta de alimentos para la gente de la isla.

Patria y Vida: El poder de la música

Los Grammy, como colofón a la canción

Patria y Vida recibió el Grammy 2021 a mejor canción urbana y también el Grammy a mejor canción del año.

Beatriz Luengo recibió el gramófono dorado. Beatriz habló de las amenazas sufridas por su familia debido a la melodía y dedicó la canción a Celia Cruz, como luchadora de la libertad en la música.

Conclusión de 'Patria y Vida: El poder de la música'

Patria y Vida: El poder de la música es un testimonio de la creación de la canción “Patria y Vida” y de su expansión internacional. Además, su valor va más allá, puede ser ejemplo de cómo el pueblo es capaz de hacer valer sus derechos frente a la dictadura. Si algo surge del pueblo desde la sensibilidad y el corazón, si expresa la represión y el dolor, probablemente se hará popular, general, y moverá a la gente a salir a la calle y quejarse ante las autoridades.

6,5 / 10
65 %