El documental Patria y Vida: El poder de la música, se estrenó en versión original el martes 14 de marzo dentro de la Sección Documentales Sesiones Especiales del 26 Festival de Málaga 2023. Estreno en salas de cine españolas sin fecha programada.

Patria y Vida: El poder de la música

Crítica de 'Patria y Vida: El poder de la música'

Título: Patria y Vida: El poder de la música
Título original: Patria y Vida: The power of music

Yotuel Romero
Beatriz Luengo
Gloria Estefan
Maykel Osorbo
Alexander Delgado
Randy Malcom

Duración: 88 min.
Director: Beatriz Luengo
Guion: Nerea Crespo, Beatriz Luengo
Fotografía: Horacio Martinez
Música: Alean Imbert
Género: Documental

Tráiler de 'Patria y Vida: El poder de la música'

En el 2021 seis raperos cubanos consiguen reescribir la historia de su país en una batalla lírica por los derechos humanos a través de una canción: Patria y vida. Provocando una revolución en las calles y un fenómeno en las redes sociales. La canción está prohibida por el régimen cubano, quien ha condenado a 9 años de prisión al único rapero que permanece en la isla y ha forzado a los demás a un destierro. La lucha del arte independiente hasta las últimas consecuencias y el poder de la música. (Festival de Málaga 2023)

Patria y Vida frente a Patria o Muerte

La cantante y compositora musical Beatriz Luengo dirige el documental Patria y Vida: El poder de la música mostrando la situación actual de represión en Cuba, aportando el testimonio del cantante cubano Yotuel entre otros artistas y personas. Se presentó éste largometraje a comienzos de marzo en Miami, llegando ahora a España para dar voz e imagen a la reacción de la juventud cubana pidiendo libertad.

La directora conoce desde el año 2003 al cantante cubano, que lleva luchando con el arte y la música desde hace más de veinte años, por conseguir la convivencia pacífica entre los cubanos más allá de sus diferencias políticas. Al conocido lema castrista excluyente de Patria o Muerte, Yotuel contrapone la canción con su inclusivo título Patria y Vida. Es una canción bailable a ritmo de beat tropical y rap con estribillo pegadizo, sobre la base de una música con fuerte percusión para ser vehículo de su lucha al grito de Viva Cuba libre.

El mensaje de la canción llama a unirse, resistir a la represión actual del régimen en la vida cotidiana y luchar para la libertad de expresión. Los cuatro minutos de la canción hicieron vibrar a quienes asistimos a su estreno en el Festival de Málaga, con la proyección del documental en el Teatro del Soho, contando con la asistencia de su directora Beatriz Luengo y del cantante Yotuel. La canción Patria y Vida ganó dos Latin Grammy en su edición de 2021. A la semana de recibir los premios, la canción entra en el Congreso de Estados Unidos junto al discurso de Martin Luther King.

Patria y Vida: El poder de la música
Copyright Festival Málaga 2023

Una canción que hizo reaccionar a la juventud cubana

A raíz de la entrega de los Premios Grammy, la cantante y compositora propuso a Yotuel hacer un documental para visibilizar, al mundo y especialmente a la juventud, la situación real en Cuba. Su motivación hizo que elaborara durante 15 meses un documento testimonial que enseñar al mundo la falta total de libertad del país natal de Yotuel, pareja y padre de sus hijos.

Patria y Vida: El poder de la música, con grabaciones en tiempo real hace visible a la ciudadanía cubana víctima de la brutal represión del régimen, que a pesar de ello siguen protestando contra las medidas del gobierno cubano actual. En la presentación, Beatriz y Yotuel volvieron a recordar que con 63 años es la dictadura más larga existente en el mundo.

La canción Patria y Vida fue escrita por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Eliecer “el Funky” Márquez Duany y el dúo reguetonero Gente de Zona. En la letra se reclama libertad además de aludir a la detención del rapero Denis Solís y el arresto de integrantes del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, tras realizar una huelga de hambre en protesta por la detención de Solís. También describe los problemas cotidianos como la escasez de alimentos y la depreciación del peso cubano.

Patria y Vida: El poder de la música trata también sobre todos los demás cantantes  que han sido represaliados. De los componentes del grupo sólo sigue en la isla, el rapero Maykel Castillo Pérez, 'El Osorbo', preso desde 2021.  El resto de los seis jóvenes raperos de la canción optaron por exiliarse, para poder seguir luchando con sus canciones contra la dictadura.

Patria y Vida: El poder de la música
Copyright Festival Málaga 2023

Condena a nueve años de prisión y cinco exiliados

Estimulados por la propagación por internet de la canción Patria y Vida, el 11 de julio de 2021 se produce la manifestación masiva en La Habana contra el gobierno del presidente Díaz Canel, que sucedió dos años antes a Raúl Castro.

El régimen reaccionó aumentando la represión suspendiendo el acceso a internet durante varias semanas. En Patria y Vida: El poder de la música se pueden ver imágenes muy duras, explícitas de la represión con que reaccionó la policía y aquellos que aún apoyan al régimen enfrentándose a sus conciudadanos. Grabaciones hechas con mucha dificultad y riesgo de persecuciones y detenciones.

El montaje, de Javier y Antonio Frutos, hilvana grabaciones de archivo y otras en directo con la fotografía de Horacio Martínez al más puro estilo documental. Para Yotuel tanto la canción como el documental son “pura libertad”. La directora añadió el día de su estreno que el subtítulo de El poder de la música explícita como la canción consiguió movilizar a la ciudadanía superando su miedo a manifestarse. La salida espontánea a las calles fue un hito social, en un país donde están totalmente prohibidas las concentraciones que no apoyen al gobierno. El 28 de septiembre de  1960 Fidel Castro creó los CDR, Comités de Defensa de la Revolución, formados por vecinos de cada manzana encargados de vigilar las actividades contra el Gobierno.

El Partido Comunista de Cuba, único partido legal contemplado en la Constitución, periódicamente convoca a los cubanos en El Malecón o la Plaza de la Revolución con cualquier excusa para apoyar al gobierno. Desde el dolor de su exilio actual, Yotuel sigue luchando por dar a conocer la realidad cubana, para que no se olvide a quienes la sufren en una situación que sigue empujando especialmente a los jóvenes a irse de Cuba, buscando una vida en libertad.

Yotuel Romero
Copyright Festival Málaga 2023

Conclusión de 'Patria y Vida: El poder de la música'

Patria y Vida: El poder de la música, es un documental con guion de Beatriz Luengo y Nerea Crespo, dirigido por la cantante y compositora musical Beatriz Luengo, pareja del conocido cantante cubano Yotuel. Patria y Vida: El poder de la música desarrolla el movimiento popular de protestas en las calles estimuladas desde la canción Patria y Vida, donde se denuncia la falta de libertades y los graves problemas actuales cotidianos de la vida en la isla de Cuba. Interesante largometraje para conocer éstos hechos recientes ocurridos entre 2020 y 2022.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Las buenas compañías": un tributo a las mujeres valientes y libres de los 70
Artículo siguienteSharon Fridman sigue triunfando en 2023 con el estreno de "Jerusalem" el 25 de marzo, "Europa" el 24 de mayo y próximamente "Berro"
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
patria-y-vida-el-poder-de-la-musica-pelicula-documental-criticaPatria y Vida: El poder de la música, es un documental con guion de Beatriz Luengo y Nerea Crespo, dirigido por la cantante y compositora musical Beatriz Luengo, pareja del conocido cantante cubano Yotuel. Patria y Vida: El poder de la música desarrolla el movimiento popular de protestas en las calles estimuladas desde la canción Patria y Vida, donde se denuncia la falta de libertades y los graves problemas actuales cotidianos de la vida en la isla de Cuba. Interesante largometraje para conocer éstos hechos recientes ocurridos entre 2020 y 2022.