La directora Danièle Thompson ofrece en Cézanne y Yo, su particular mirada sobre la interesante y documentada relación de amistad entre dos genios universales de la literatura y la pintura del siglo XIX, Paul Cézanne y Emilio Zola. Ambos artistas interpretados respectivamente por Guillaume Gallienne (Guillaume y los Chicos, ¡A la mesa!) y Guillaume Canet (En Solitario, La próxima vez apuntaré al corazón, El Caso Farewell…). Estreno el 18 de Agosto.



Cézanne y Yo

Crítica de Cézanne y Yo

Ficha Técnica

Título: Cézanne y Yo
Título original: Cézanne et moi

Reparto:
Guillaume Canet (Emile Zola)
Guillaume Gallienne (Paul Cézanne)
Alice Pol (Alexandrine Zola)
Déborah François (Hortense Cézanne)
Pierre Yvon (Batistin Baille)
Sabine Azéma (Elisabeth Cézanne)
Gérard Meylan (Louis-Auguste Cézanne)
Laurent Stocker (Ambroise Vollard)
Isabelle Candelier (Emilie Zola)
Freya Mavor (Jeanne)
Félicien Juttner (Guy de Maupassant)
Flore Babled (Angèle Baille)
Romain Cottard (Camille Pissarro)
Alexandre Kouchner (Auguste Renoir)
Romain Lancry (Anchille Emperaire)
Nicolas Gob (Edouard Manet)
Christian Hecq (Père Tanguy)

Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Francia
Director: Danièle Thompson
Guion: Danièle Thompson
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Música: Éric Neveux
Género: Comedia. Biopic
Distribuidor: VerCine

Tráiler

Donde comprar la película

Cézanne Y Yo [DVD]
  • Eone (12/13/2017)
  • DVD, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 117 minutos
  • Guillaume Gallienne, Guillaume Canet, Déborah François
  • Español, Francés

Sinopsis

El escritor Émile Zola y el pintor del post impresionismo Paul Cézanne inician su amistad en un colegio de la Provenza. Sus caminos siguen unidos en París, donde ejercen su labor profesional. Zola, huérfano y sin blanca, decide valerse de la burguesía a la que tanto atacó de joven para dar su gran salto a la literatura. Cézanne, que viene de una familia acomodada, rechaza toda vida social para centrarse únicamente en su obra. Pero sus esfuerzos de juventud son en vano, ya que su talento solo le será reconocido al final de su vida. Dos artistas. Dos vidas paralelas.



Preámbulo

Cézanne y Yo dirigida por Danièle Thompson narra la historia de amistad entre el ilustre escritor naturalista, Emilio Zola (Guillaume Canet) y el genio del postimpresionismo, Paul Cézanne (Guillaume Gallienne). A pesar de las diferencias entre ellos, su relación de amor odio duraría durante casi medio siglo. La directora Danièle Thompson con 5 películas anteriores en su haber, ante todo, es una prestigiosa guionista con más de 50 años de trayectoria, iniciada en 1966 con La Gran Juerga del director Gérard Oury y con importantes títulos como La Reina Margot (Patrice Chéreau, 1994).

Al igual que parte de la obra de Zola se inspira en la figura de Cézanne, debido a sus obsesiones y continuas discusiones con el pintor, en la que el novelista en sus escritos se toma ciertas libertades sobre cosas de su vida que no eran completamente verdad, Danièle Thompson hace lo mismo en la confección del guion, creando diálogos y situaciones que pudieron ocurrir en la realidad, basados en la abundante documentación existente sobre la relación entre ambos artistas (cartas, manuscritos en la Biblioteca Nacional….).

La historia de dos amigos venida a menos

La historia de Cézanne es contada a través de los ojos de su mejor amigo, Zola. Danièle Thompson se mantiene neutral y no toma partido por ninguna de las dos personalidades, a los que la obsesión por el trabajo, lo que querían conseguir era mucho más importante que cualquier otra cosa de sus vidas. Zola fue un escritor de gran éxito en su época y muy respetado, mientras que a Cézanne no le fue reconocido nunca su talento en vida. A día de hoy la figura de Cézanne es más importante e influyente en el mundo de la pintura que Zola en la literatura. Cézanne de ser un idealista compulsivo pasó a ser un notable post-impresionista, considerado el padre de la pintura moderna y una referencia para muchísimos artistas como vimos recientemente en la película Paula (Christian Schwochow), biopic sobre la pintora Paula Becker.

A principios de 1850, ambos artistas se encontraron por primera vez como escolares en Aix-en-Provence, en circunstancias completamente diferentes, Zola era inmigrante, hijo de un ingeniero italiano cuya muerte temprana dejó a su familia empobrecida, en cambio Cézanne pertenecía a la alta burguesía, su padre era banquero. Fascinados por el arte y la literatura, mantienen reuniones con frecuencia para compartir su pasiones comunes. A pesar de sus diferentes caracteres, su amistad es inquebrantable, comparten sus alegrías, esperanzas y decepciones. Cuando Zola se va a vivir a París siguen manteniéndose en contacto a través de cartas y se visitan cada vez que tienen la oportunidad.

Enfrentamiento entre Cézanne y Zola

La disparidad de criterios y desavenencias empeoró aun más, cuando Zola, escribe en 1886, La Obra, donde su personaje principal es un prometedor y fracasado pintor, retrato en el que Cézanne se ve dolorosamente reflejado. La película se inicia en 1888, con Paul Cézanne, después de un largo periodo de separación, visitando al afamado y próspero Emilio Zola a su mansión del norte de París. En la visita, además de reprender a su amigo de la infancia por el libro, aprovecha para recriminarle haber sucumbido a las comodidades de la burguesía.

Un Cézanne gruñón y resentido atribuye parte del aburguesamiento de su amigo a la necesidad de sostener a la familia y anteponerla a sus principios, y Zola se resiente del idealismo y poco pragmatismo del pintor que prefiere la pureza del arte sin hacer ningún tipo de concesiones. Cézanne mantiene su intensa pasión creativa, trabajando en la soledad de Aix-en-Provence. Esta visita no se sabe si realmente tuvo lugar, no hay pruebas de ello, pero si pudo perfectamente ocurrir, por lo que Danièle Thompson se toma la licencia poética para imaginarse tal encuentro.

Cézanne y Yo

En Cézanne y Yo, la producción artística del dúo es tan importante como los enredos románticos, además de que contribuyeron a sus continuos enfrentamientos y piques. Zola se casó con la antigua modelo de Cézanne, según los rumores de la época, amante del pintor. La esposa de Zola (Alice Pol), fue una prostituta llamada Gabrielle que intenta escapar de su pasado creándose una identidad nueva como Alexandrine.

Con muchos saltos en el tiempo, Cézanne y Yo utiliza los flashbacks para ofrecernos un retrato completo de como fue la legendaria amistad entre ambas figuras, durante un periodo de casi 50 años, desde sus inicios como escolares hasta los últimos años de sus vidas. Las escenas de su temprana amistad en la niñez y en la juventud son agradables, llenas de espontaneidad pero excesivamente idílicas, mientras que las de su etapa posterior, en plena madurez artística e intelectual, son las más interesantes a través de sus continuas discusiones. En esta parte aparecen frecuentemente los dos amigos conversando, intercambiando pareceres y se siente como una especie de teatro filmado. Estas largas escenas llenas de diálogo ralentizan el ritmo de la película.

La fuerza de Cézanne y Yo  radica principalmente en los buenos diálogos de los dos artistas, y en el talento tanto de Guillaume Gallienne, para interpretar de forma maravillosa a un Cézanne rebelde e inestable, como en el de Guillaume Canet para hacer lo propio con un Zola pragmático y más centrado. Hay celos profesionales, celos románticos, el reconocimiento de Emilio Zola como un genio por sus contemporáneos y el fracaso permanente de Paul Cézanne, a la sombra en el mundo del arte por artistas como Auguste Renior, Camille Pissarro, Eduardo Manet o Claude Monet.

Conclusión

A destacar los sublimes paisajes de la Provenza y los fantásticos juegos de luces del director de fotografía Jean-Marie Dreujou, que consigue, como si de una maquina del tiempo se tratara, transportarnos a mediados y finales del siglo diecinueve. La fabulosa imagen de Dreujou está presentada como si fueran cuadros de CézanneCézanne y Yo  se cierra con un maravilloso plano de la montaña de Sainte-Victoire para transformarse a través de un hermoso montaje en una de las muchas pinturas que Cézanne realizó en la zona.

CALIFICACIÓN: 6/10

Reportaje de Cézanne y Yo en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here