The Rider es el segundo largometraje de la directora asiática Chloé Zhao, cuya ópera prima, "Songs My Brothers Thaugh Me" (2015), fue seleccionada en el festival de Sundance y nominada a tres categorías en los Independent Spirit Adwards. The Rider consigue subir la apuesta con la obtención del Art Cinema Adward en Cannes y en los circuitos indie. En la Seminci 2017 triunfó alzándose con la Espiga de Plata y el premio al mejor actor. Estreno el 21 de Septiembre.



 The Rider

Crítica de The Rider

Ficha Técnica

Título: The Rider
Título original: The Rider

Reparto:
Brady Jandreau (Brady Blackburn)
Tim Jandreau (Wayne Blackburn)
Lilly Jandreau (Lilly Blackburn)
Cat Clifford (Cat Clifford)
Terri Dawn Pourier (Terri Dawn (es Terri Dawn Jandreau)
Lane Scott (Lane Scott)
Tanner Langdeau (Tanner Langdeau)
James Calhoon (James Calhoon)
Derrick Janis (Victor Chasing Hawk)

Año: 2017
Duración: 104 min
País: Estados Unidos
Director: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao
Fotografía: Joshua James Richards
Música: Nathan Halpern
Género: Drama. Cine Independiente
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de The Rider

Donde comprar la película

The Rider - DVD
  • Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau (Actores)
  • Chloé Zhao (Director)

Sinopsis

Tras sufrir una lesión cerebral como consecuencia de una caída, Brady Blackburn ha de enfrentarse a una vida alejada del circuito de rodeo. Al mismo tiempo que hace frente a sus limitaciones e intenta superarlas, el joven jinete ve cómo su habilidad para volver a montar es constantemente cuestionada por los que le rodean.

Premios

  • Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores. 2017
  • Seminci de Valladolid: Espiga de plata, Mejor nuevo director y actor (Brady Jandreau ). 2017
  • Premios Independent Spirit: 4 nomin. incluyendo mejor película y director. 2017

Dónde se puede ver la película



Esto es una historia real: tan real como sus protagonistas

Como bien indica en la siguiente entrevista que se le realizó desde RTVE:  ENTREVISTA

Zhao deseaba trasladar a la gran pantalla la historia de sueños frustrados de Brady Jandreau; ex campeón del rodeo y domador de caballos profesional. Prácticamente emulando al desaparecido Abbas Kiarostami, como bien hiciera en su film "Primer Plano/Close-Up"(1990), Zhao compone una ficción surgida de una realidad plasmada en todo momento por la presencia de los protagonistas de la historia: Brady, su padre, Tim y su hermana pequeña, Lilly. Solo cambiando sus apellidos, pero manteniendo la esencia interna de sus vivencias,  ingeniándoselas para huir de lo aparente.

The Rider

De ahí que el resultado sea extraordinario en muchas de las secuencias en las que la cámara se limita a captar cómo Brady ejerce su profesional conexión con los equus y mustangs, dejando a Redford en "El hombre que susurraba a los caballos" (1998) a la altura del betún.

Las Badlands contemporáneas: la presente herencia de Malick

Diego Lerer desde MicropsiaCine.com en Argentina dejaba caer acertadamente el lirismo que imbuye a la propuesta, característica del primer Malick en  los 70. Y es que la comparación es inevitable si tenemos en cuenta el paisaje sobre el que se asienta el relato: las Badlands de Dakota del Sur que tan presentes estaban en la ópera prima de Malick, así como en el propio título; "Malas Tierras/Badlands" (1973).

The Rider

El digital no ha acabado con la poética en el cine actual, sino que ha cambiado la resolución con la que la apreciábamos; los atardeceres, el moverse de la vegetación, el polvo de la tierra alzándose, ayudan a conferir naturalismo al conjunto, sustentados también por la fotografía de Joshua James Richards. El paisaje pasa a ser un testigo constante de la crisis existencial que cierne a Braddy, poniendo en tela de juicio su orgullo, su virilidad y sus sueños.

Conclusión de The Rider

Tal vez este año no consiga el resultado que ha cosechado en el circuito de Festivales independientes, de no ser así, un servidor está absolutamente seguro de que The Rider, con el paso del tiempo (y no habrá que esperar mucho para leerlo y escucharlo), sea ubicada como obra maestra del cine contemplativo reciente, del wéstern crepuscular, del existencialismo y de la América del Medio Oeste actual.

Toco madera por sendas nominaciones  para Zhao en la dirección y para Brady Jandreu, por su interpretación, en los Oscars de este año, ¿pido demasiado? Tal vez, pero hoy en día es difícil encontrar arte cinematográfico en estado puro y The Rider lo tiene a raudales.

Reportaje de The Rider en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otras dos opiniones sobre esta película: CRÍTICA 1 CRÍTICA 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí