Crítica The Rider: El logro de la docuficción existencialista

The Rider es el segundo largometraje de la directora asiática Chloé Zhao, cuya ópera prima, “Songs My Brothers Thaugh Me” (2015), fue seleccionada en el festival de Sundance y nominada a tres categorías en los Independent Spirit Adwards. The Rider consigue subir la apuesta con la obtención del Art Cinema Adward en Cannes y en los circuitos indie. En la Seminci 2017 triunfó alzándose con la Espiga de Plata y el premio al mejor actor. Estreno el 21 de Septiembre.



 The Rider

Crítica de The Rider

Ficha Técnica

Título: The Rider
Título original: The Rider

Reparto:
Brady Jandreau (Brady Blackburn)
Tim Jandreau (Wayne Blackburn)
Lilly Jandreau (Lilly Blackburn)
Cat Clifford (Cat Clifford)
Terri Dawn Pourier (Terri Dawn (es Terri Dawn Jandreau)
Lane Scott (Lane Scott)
Tanner Langdeau (Tanner Langdeau)
James Calhoon (James Calhoon)
Derrick Janis (Victor Chasing Hawk)

Año: 2017
Duración: 104 min
País: Estados Unidos
Director: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao
Fotografía: Joshua James Richards
Música: Nathan Halpern
Género: Drama. Cine Independiente
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler

Sinopsis

Tras sufrir una lesión cerebral como consecuencia de una caída, Brady Blackburn ha de enfrentarse a una vida alejada del circuito de rodeo. Al mismo tiempo que hace frente a sus limitaciones e intenta superarlas, el joven jinete ve cómo su habilidad para volver a montar es constantemente cuestionada por los que le rodean.

Premios

  • Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores. 2017
  • Seminci de Valladolid: Espiga de plata, Mejor nuevo director y actor (Brady Jandreau ). 2017
  • Premios Independent Spirit: 4 nomin. incluyendo mejor película y director. 2017


Esto es una historia real: tan real como sus protagonistas

Como bien indica en la siguiente entrevista que se le realizó desde RTVE:  ENTREVISTA

Zhao deseaba trasladar a la gran pantalla la historia de sueños frustrados de Brady Jandreau; ex campeón del rodeo y domador de caballos profesional. Prácticamente emulando al desaparecido Abbas Kiarostami, como bien hiciera en su film “Primer Plano/Close-Up”(1990), Zhao compone una ficción surgida de una realidad plasmada en todo momento por la presencia de los protagonistas de la historia: Brady, su padre, Tim y su hermana pequeña, Lilly. Solo cambiando sus apellidos, pero manteniendo la esencia interna de sus vivencias,  ingeniándoselas para huir de lo aparente.

The Rider

De ahí que el resultado sea extraordinario en muchas de las secuencias en las que la cámara se limita a captar cómo Brady ejerce su profesional conexión con los equus y mustangs, dejando a Redford en “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) a la altura del betún.

Las Badlands contemporáneas: la presente herencia de Malick

Diego Lerer desde MicropsiaCine.com en Argentina dejaba caer acertadamente el lirismo que imbuye a la propuesta, característica del primer Malick en  los 70. Y es que la comparación es inevitable si tenemos en cuenta el paisaje sobre el que se asienta el relato: las Badlands de Dakota del Sur que tan presentes estaban en la ópera prima de Malick, así como en el propio título; “Malas Tierras/Badlands” (1973).

The Rider

El digital no ha acabado con la poética en el cine actual, sino que ha cambiado la resolución con la que la apreciábamos; los atardeceres, el moverse de la vegetación, el polvo de la tierra alzándose, ayudan a conferir naturalismo al conjunto, sustentados también por la fotografía de Joshua James Richards. El paisaje pasa a ser un testigo constante de la crisis existencial que cierne a Braddy, poniendo en tela de juicio su orgullo, su virilidad y sus sueños.

Conclusión

Tal vez este año no consiga el resultado que ha cosechado en el circuito de Festivales independientes, de no ser así, un servidor está absolutamente seguro de que The Rider, con el paso del tiempo (y no habrá que esperar mucho para leerlo y escucharlo), sea ubicada como obra maestra del cine contemplativo reciente, del wéstern crepuscular, del existencialismo y de la América del Medio Oeste actual.

Toco madera por sendas nominaciones  para Zhao en la dirección y para Brady Jandreu, por su interpretación, en los Oscars de este año, ¿pido demasiado? Tal vez, pero hoy en día es difícil encontrar arte cinematográfico en estado puro y The Rider lo tiene a raudales.

CALIFICACIÓN: 9/10

Reportaje de The Rider en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Si quieres conocer otras dos opiniones sobre esta película: CRÍTICA 1 CRÍTICA 2

Alvaro

Álvaro Panadero Jiménez (Móstoles, 1992-): Escritor, Productor, Guionista, Actor y Director. Es graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2014), especializado en Historia Contemporánea de los Estados Unidos y en el Cine Norteamericano. También es Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria por la Universidad Francisco de Vitoria (2016). Actualmente colabora como guionista con “Linda Films”, se encuentra levantando su propia productora audiovisual “Morphea Films”, escribe microteatros y es colaborador de la revista online “Código Cine”.

Trabajos Académicos

– TFM: La problemática del acoso escolar o bullying en España: Estudio, análisis y medidas a nivel social, jurídico y legal. Propuesta de Innovación Educativa: Seminarios de Reeducación Inmediata, dirigido por Mónica Llorente, 2016.

– TFG: “Una mirada al crimen organizado: la Mafia y el Cine (1900-1950)”, dirigido por Sylvia L. Hilton, 2014

Artículos:

– Las dos coreas: Recorrido general por un fenómeno bipolar vigente en el siglo XX, La Historia Viva: Página de Historia y Antropología, 2014.

El dilema de lo cruento (I): ¿Expresividad vehemente? ¿O vehemencia expresiva?, Código Cine, 2018.

Novelas

– “50/50”, co-autoría con Juan Miguel García, Ediciones Créate: Editamás, 2017.

Proyectos Audiovisuales

Largometrajes
2017 Actor de reparto y Ayudante de Producción en Fracciones, dirigida por Abel Ferris, Myriam Mora y Luciano Ciaglia.
2017 Director, Guionista y Actor co-protagonista en Ella.
2015 Director, Guionista, Director de Fotografía, Editor, Compositor y Actor principal en Ego.
Cortometrajes
2018 Director y Guionista en No es nada personal.
2017 Co-director, Guionista y Actor co-protagonista en La Tarde.
2017 Ayudante de dirección en La Náusea, dirigido por Myriam Mora.
2016 Guionista en Tres Aplicaciones, dirigido por Sandra Costa.
2016 Director, Guionista y Actor de reparto en El último Godzilla.
2016 Director y Guionista en Diario de un asesino a sueldo.
2015 Actor principal en Efectos Secundarios, dirigido por Eduardo Marcos.
2014 Actor de reparto en Culpable, dirigido por Roberto H. Roquer
2014 Director, Co-guionista y Actor de reparto en El Encargo.
2014 Ayudante de dirección en Imborrable, dirigido por Adrián Puertas.
Webseries
2015 Productor Ejecutivo, Guionista, Director y Actor Principal en Sé que estaré, La webserie.

PROYECTOS TEATRALES
2017 Actor de reparto en Los Renglones Torcidos de Dios, adaptación y dirección de Sergio Muñoz.
2015 Actor de reparto en Cuento de Navidad, adaptación y dirección de Antonio Fernández y Pablo Sanz.
2014 Actor principal en Barra de Bar, dirección de Concha Salazar.

RECONOCIMIENTOS
2016 Selección Oficial en el Festival de Webseries de Bilbao, al mejor tráiler de Webseri

Álvaro Panadero Jiménez

Álvaro Panadero Jiménez (Móstoles, 1992-): Escritor, Productor, Guionista, Actor y Director. Es graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2014), especializado en Historia Contemporánea de los Estados Unidos y en el Cine Norteamericano. También es Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria por la Universidad Francisco de Vitoria (2016). Actualmente colabora como guionista con "Linda Films", se encuentra levantando su propia productora audiovisual "Morphea Films", escribe microteatros y es colaborador de la revista online "Código Cine".Trabajos Académicos- TFM: La problemática del acoso escolar o bullying en España: Estudio, análisis y medidas a nivel social, jurídico y legal. Propuesta de Innovación Educativa: Seminarios de Reeducación Inmediata, dirigido por Mónica Llorente, 2016.- TFG: "Una mirada al crimen organizado: la Mafia y el Cine (1900-1950)", dirigido por Sylvia L. Hilton, 2014Artículos:Las dos coreas: Recorrido general por un fenómeno bipolar vigente en el siglo XX, La Historia Viva: Página de Historia y Antropología, 2014.- El dilema de lo cruento (I): ¿Expresividad vehemente? ¿O vehemencia expresiva?, Código Cine, 2018.Novelas"50/50", co-autoría con Juan Miguel García, Ediciones Créate: Editamás, 2017.Proyectos AudiovisualesLargometrajes 2017 Actor de reparto y Ayudante de Producción en Fracciones, dirigida por Abel Ferris, Myriam Mora y Luciano Ciaglia. 2017 Director, Guionista y Actor co-protagonista en Ella. 2015 Director, Guionista, Director de Fotografía, Editor, Compositor y Actor principal en Ego. Cortometrajes 2018 Director y Guionista en No es nada personal. 2017 Co-director, Guionista y Actor co-protagonista en La Tarde. 2017 Ayudante de dirección en La Náusea, dirigido por Myriam Mora. 2016 Guionista en Tres Aplicaciones, dirigido por Sandra Costa. 2016 Director, Guionista y Actor de reparto en El último Godzilla. 2016 Director y Guionista en Diario de un asesino a sueldo. 2015 Actor principal en Efectos Secundarios, dirigido por Eduardo Marcos. 2014 Actor de reparto en Culpable, dirigido por Roberto H. Roquer 2014 Director, Co-guionista y Actor de reparto en El Encargo. 2014 Ayudante de dirección en Imborrable, dirigido por Adrián Puertas. Webseries 2015 Productor Ejecutivo, Guionista, Director y Actor Principal en Sé que estaré, La webserie.PROYECTOS TEATRALES 2017 Actor de reparto en Los Renglones Torcidos de Dios, adaptación y dirección de Sergio Muñoz. 2015 Actor de reparto en Cuento de Navidad, adaptación y dirección de Antonio Fernández y Pablo Sanz. 2014 Actor principal en Barra de Bar, dirección de Concha Salazar.RECONOCIMIENTOS 2016 Selección Oficial en el Festival de Webseries de Bilbao, al mejor tráiler de Webseri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This