Cuerdas (2019) es el primer largometraje de José Luis Montesinos (El corredor), que compitió en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 2019. Cuenta la historia de Elena, una chica tetrapléjica que queda al cuidado de un perro que parece haberse contagiado de una extraña enfermedad. Estreno el 28 de Febrero.
Crítica de 'Cuerdas'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Cuerdas
Título original: Cuerdas
Reparto:
Paula del Río (Elena)
Miguel Ángel Jenner (Miguel)
Jordi Aguilar (Salva)
Año: 2019
Duración: 87 min.
País: España
Director: José Luis Montesinos
Guion: Yako Blesa, José Luis Montesinos
Fotografía: Marc Zumbach
Música: Arnau Bataller
Género: Thriller. Discapacidad
Distribuidor: Begin Again Films
Tráiler de 'Cuerdas'
Sinopsis
Un desgraciado accidente deja tetrapléjica a Elena. A pesar de todo, ella quiere cumplir su deseo de vivir sola en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo. (Begin Again Films)
Dónde se puede ver la película
Cuerdas: La historia
En Cuerdas podemos encontrar algunos elementos clásicos de una película de suspense, como la tensión que el director trata de mantener durante buena parte de la película. Se cuenta con los sonidos y la importancia de los ruidos, herramientas que no solo sirven para crear dramatismo, sino para mantener al espectador alerta. Además, los animales juegan un papel de vital importancia.
como el del pequeño hurón y su cascabel (al que por supuesto, por qué será, pronosticamos un triste final); o el silbato. Por supuesto, el perro y sus sobrecogedores ladridos, protagonistas también y artífices de los malos ratos de la protagonista.
En su guion, Cuerdas trata de ser original. Sí, estamos en una casa solitaria donde uno de los personajes se ha encargado con antelación de que nada perturbe esa soledad. Y hay un perro, un poco misterioso. La historia de un padre y una hija que regresan a la casa familiar después de haber perdido a hija y hermana, respectivamente. Sin embargo, la historia detrás, la humana y familiar, intenta dar otro sentido a la película, más allá del perro rabioso y demoníaco que sí puede verse en otras películas. Y a pesar de todo, se queda en buenas intenciones, subyaciendo el exceso de sentimentalismo.
Lamentablemente, también llama la atención la mejora de la movilidad que la protagonista experimenta a medida que avanza el film. O que logre subir a la planta de arriba en el ascensor de las escaleras con el perro a escasos metros.
Los personajes
Elena (Paula del Río) es una joven que tras sufrir un grave accidente se queda en una silla de ruedas, siendo mínima su movilidad (elemento que ayuda en los momentos de tensión pretendidos por la película). Su culpa, su deseo de soledad y sus ganas de morirse dan lugar a un personaje aparentemente vencido y con muy malas pulgas (como las de su perro). El miedo y la rabia son expresados a través del rostro de Elena al verse limitados los movimientos del resto del cuerpo.
Su padre, el conocido actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, trata de hacerle la vida más fácil a su hija y de pasar más tiempo con ella. Su papel en el film es, sobre todo, el de aleccionar a la hija enrabietada.
La casa, espacio que intenta ser otro personaje, es acondicionada para ser hogar de una joven en silla de ruedas y sin apenas movilidad. Su padre ha colocado un montón de cuerdas en puertas, cajones y hasta en interruptores eléctricos. Las cuerdas son un elemento que está muy presente, hasta el punto de dar título al film.
La lucha y el deseo: supervivencia
Algo que destaca en Cuerdas es el drama que vive la familia y la tragedia que soporta Elena, el personaje principal. La pérdida prematura de la madre, la culpabilidad del padre, el accidente de la hermana de la protagonista y la necesidad de perdón son hechos con los que la Elena tiene que lidiar, aunque no quiera. Porque su mayor deseo es morirse.
El personaje del padre quiere apartar a su hija del victimismo y transmitirle fuerza. Todos tienen que luchar con sus desgracias, pero no pueden permitir ser vencidos por ellas. Se debe tratar de solucionar las cosas y de estar bien.
En Cuerdas se muestran escenas de la infancia de Elena y de su hermana Vera, del accidente que frustra sus vida y de la relación que tenían ambas hermanas. Se enseña que el deseo puede ser una fuerza muy poderosa. Por eso mismo, cuidado con lo que deseas.
Conclusión
Cuerdas con su suspense no termina de anquilosar al espectador a la silla, lo que toda película de este género aspira a conseguir. Este suspense queda subordinado a la tragedia familiar, aunque existen situaciones de tensión gracias al pastor belga, a la limitación de movimientos de la protagonista y a alguna escena que ronda la irrealidad. Si bien es cierto, Cuerdas es un relato del deseo de sobrevivir y de esa lucha.
Puedes leer también este artículo en Fancine Jurásico
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM