Después de una travesía por el desierto, en la que llegó a rodar proyectos alimenticios tan sonados como Aladdin (2019), parece que Guy Ritchie vuelve al subgénero de mafias que tanto éxito le dio en su momento, con películas como Lock & Stock (1998) y Snatch. Cerdos y diamantes (2000), con la película The Gentlemen: Los señores de la mafia (2020). Sin embargo, los resultados son desesperanzadores. Parece que después de tanto tiempo el propio Ritchie se ha oxidado y no ha sabido como afrontar este nuevo reto. Estreno el 28 de Febrero. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película

Crítica de 'The Gentlemen: Los señores de la mafia'

Ficha técnica

Título: The Gentlemen: Los señores de la mafia
Título original: The Gentlemen

Matthew McConaughey (Mickey Pearson)
Charlie Hunnam (Ray)
Michelle Dockery (Rosalind Pearson)
Jeremy Strong (Matthew)
Lyne Renee (Jackie)
Colin Farrell (Coach)
Henry Golding (Dry Eye)
Tom Wu (Lord George)
Chidi Ajufo (Bunny)
Hugh Grant (Fletcher)
Simon R. Barker (Frazier)
Eddie Marsan (Big Dave)

Duración: 113 min.
Director: Guy Ritchie
Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
Fotografía: Alan Stewart
Música: Christopher Benstead
Género: Thriller. Acción.
Distribuidor: Vértice Cine

Tráiler de The Gentlemen: Los señores de la mafia

Sofisticada comedia de acción repleta de estrellas. The Gentlemen: Los señores de la mafia, supone el esperadísimo regreso de Guy Ritchie.

El director británico vuelve a sus orígenes siguiendo la senda de sus célebres Snatch. Cerdos y diamantes Lock & Stock, profundizando en la historia de Mickey Pearson (Matthew McConaughey) un expatriado hombre de negocios, que ha triunfado en Londres, gracias al tráfico de drogas. Ahora quiere vender su imperio valorado en miles de millones, pero ninguno de sus clientes se lo pondrá nada fácil.

Esto desencadena diferentes tramas en las que se implican organizaciones rusas, la mafia china e incluso un periodista que se convierte en un extorsionador. Sobornos y chantajes en un intento de robarle todo su imperio. (Vértice Cine)

Película torpe

The Gentlemen: Los señores de la mafia se trata de una película torpe. En muchos aspectos, desde la puesta en escena pasando por la dirección de actores e incluyendo el propio guión. El problema no es que la película sea igual de jovial, rápida y eléctrica que sus primeras películas. Es totalmente natural que después de más de veinte años Ritchie haya madurado como artista y como persona, algo que se comprueba en la propia violencia que emplea la película (mucho más suave que en sus primeras obras). Las críticas de un servidor no se refieren tampoco al propio ritmo de la película, mucho más pausado. Las críticas de un servidor vienen porque la película es torpe, confusa y con grabes problemas de estructura.

Podemos destacar así una narrativa que no aporta, más allá de la diversión que se intuye sucedió en los rodajes. De tal manera pudo incluir Ritchie al personaje que interpreta Hugh Grant, que sirve para nada en la historia exceptuando nada más que en una parte muy concreta del metraje. ¿Por qué la película está contada de esta manera? En Lock & Stock también había una voz en off (aunque mucho menos importante), pero tenía su gracia y al menos no molestaba. En Rockandrolla sucedía lo mismo. Aquí, la voz en off parece una imposición que se pone el propio director, no se sabe muy bien porqué, si es para volver a sus orígenes, si es porque no sabe narrar de otra manera...lo cierto es que a la película no le sienta nada bien. De hecho, si se hubiera optado por una línea narrativa más convencional, seguramente la película hubiera funcionado mucho mejor, porque los primeros minutos del metraje son además confusos.

Incluso otros elementos, como las célebres bandas sonoras que tan bien escogía el director aparecen en la película como una farsa. Como una selección de Spotify que se incluye por gusto personal más que por necesidades de la obra.

The Gentlemen: Los señores de la mafia
Copyright Christopher Raphael

Subtramas que no aportan nada

Como también sucedía en otras películas de Ritchie, la narración se divide en miles de subtramas, que acaban conjugando en una sola. Cierto, una de las señas de identidad del director en sus primeras películas británicas. Pero aquí nos encontramos con subtramas que por un lado no aportan demasiado a la película (caso por ejemplo de la subtrama de los yonkis) y que en algunos casos ni siquiera consiguen despertar interés en el espectador.

The Gentlemen: Los señores de la mafia
Copyright Christopher Raphael

Un gran reparto mal aprovechado

Es cierto que la película está llena de grandes estrellas y solo viendo el cartel da mareo: Hugh Grant, Matthew McConaughey, Colin Farrell, Charlie Hunnam, Jeremy Strong...Y sin embargo, la dirección de actores no consigue sacar el máximo jugo todo el plantel. Ya hemos, comentado que por ejemplo el papel que tiene Hugh Grant en la película tiene una importancia relativa a cero. McConaughey, a pesar de ser en realidad lo que podríamos considerar como el protagonista principal está casi ausente y el rol que tiene no está demasiado aprovechado.

Los que si que destacan son Charlie Hunnam, que como ayudante principal en los tinglados mafiosos, en un papel que le deja explayarse de sobra en un perfil que se mueve entre lo macarra y la vena "sir" británica (ese tipo de personaje que tan bien sabe construir Ritchie). También al irreconocible Colin Farrell, que hace una actuación de un "chav" típico, al que el propio actor le coge la medida y resulta irreconocible, pese a que su papel es secundario.

The Gentlemen: Los señores de la mafia
Copyright Christopher Raphael

Algunos destellos de vieja magia

Evidentemente, no todo es un desastre. A pesar de todo, la película tiene momentos disfrutables. Especialmente los momentos que envuelven a Charlie Hunnam. También, recurriendo a sobreimpresiones y a algún chiste típico del cineasta, se consigue sobrellevar mejor la cinta. Son destellos, que dan a pensar que a lo mejor Guy Ritchie está solamente oxidado, pero que aun puede volver a rodar en el futuro algo mejor.

Conclusión de The Gentlemen: Los señores de la mafia

¿Volverá alguna vez Ritchie a volver a saborear las mieles del éxito? The Gentlemen: Los señores de la mafia es un claro no, pero por lo menos la película está más cerca del cielo que los últimos productos alimenticios que se dedicó a rodar. Sin embargo, esto no es suficiente.