Ocho meses después de su presentación en Cannes llega a las salas españolas El Faro, el nuevo trabajo de Robert Eggers, director de La Bruja. Premiada en la Quincena de Realizadores del festival francés y con cinco nominaciones en los Independet Spirit Awards, El Faro ha conseguido el beneplácito de la crítica. Robert Pattinson y Willem Dafoe protagonizan este film que se estrena en España el 10 de enero. Puedes leer otra opinión de esta película AQUÍ.



El Faro

Crítica de ‘El faro (The Lighthouse)’

Ficha Técnica

Título: El faro
Título original: The Lighthouse

Reparto:
Willem Dafoe (Thomas Wake)
Robert Pattinson (Thomas Howard)
Valeriia Karaman (Mermaid)

Año: 2019
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers, Max Eggers
Fotografía: Jarin Blaschke (B&W)
Música: Mark Korven
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El faro (The Lighthouse)’

Sinopsis

La película muestra la historia de dos fareros que, atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente sin fin, se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos. (Universal Pictures International Spain)

Premios

  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía. 2019
  • Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores). 2019
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor fotografía y Actor sec. (Dafoe). 2019
  • Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incl. Mejor director. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor fotografía. 2019
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Dafoe). 2019
  • Satellite Awards: Mejor actor secundario (Willem Dafoe). 2019


De ‘La Bruja’ a ‘El Faro’

Cuatro años después de firmar su brillante ópera prima, Robert Eggers se confirma como un cineasta único, capaz de crear atmósferas angustiosas y asfixiantes que atrapan al espectador sin la necesidad de recurrir a ‘jumpscares’. En La bruja nos encontrábamos con una historia de terror-folk ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Tanto la escenografía, como el guión estaban cuidados hasta el último detalle lo que conseguía componer un relato escalofriante y único que cautivó tanto a la crítica como al público.

La trama de El Faro es simple, dos fareros tienen que convivir durante cuatro semanas en una isla en la Nueva Inglaterra de finales del siglo XIX. El farero viejo, interpretado por Willem Dafoe, deja clara su posición de superioridad desde el primer momento prohibiendo al farero joven, Robert Pattinson, subir a la habitación donde se encuentra la luz del faro. La tensión entre estos dos personajes es el elemento que hace que la trama se convierta en una pesadilla que poco a poco va arrastrando hacia la locura a los dos protagonistas.

El Faro
Copyright Universal Pictures International

En los límites de la realidad

El Faro es una pesadilla. Un viaje hacia la locura en el que la línea entre lo real y lo imaginario se va difuminando hasta desaparecer por completo.

El guión firmado a cuatro manos por Robert Eggers y su hermano Max es exquisito. Las escenas que comparten los dos protagonistas son delirantemente elásticas, pasando de un humor hilarante a una violencia explícita en unas pocas líneas de guion. Esta elasticidad se incrementa, a la par que la locura, a medida que el film avanza hasta alcanzar su cénit en el clímax final.

La película se sostiene en las magistrales interpretaciones de Pattinson y Dafoe. Pattinson realiza la que puede ser su mejor interpretación hasta el momento. Dafoe capta a la perfección todos los puntos fuertes de su personaje logrando uno de los hitos de su carrera.

El Faro
Copyright Universal Pictures International

Una atmósfera única

El Faro es una película minimalista que, al igual que ‘La Bruja’, está cuidada hasta el último detalle. El empleo del formato 1.19:1 junto al filtro en blanco y negro de grano grueso dejan claro desde el principio que no estamos ante una película más. Los planos y encuadres, minuciosamente seleccionados, presentan imágenes muy potentes a la vez que sobrias. La escenografía de la película, casi teatral, recuerda al cine en blanco y negro. Todo esto contribuye a la creación de una atmósfera opresiva y atemporal que hipnotiza y asfixia al espectador a partes iguales.

En el apartado sonoro cabe destacar la banda sonora de Mark Korven, que vuelve a colaborar con Eggers, con un estilo minimalista y experimental que encaja a la perfección con la estética de película y que se complementa con una ciudada edición de sonido.

Conclusión

El Faro no es una película para todo el mundo. No lo pretende. Eggers crea una pesadilla minimalista, hermosa y asfixiante a partes iguales construida sobre las magistrales interpretaciones de Pattinson  y Dafoe. Una película de culto, un clásico instantáneo.

Reportaje de El Faro en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí