El juicio de los siete de Chicago se estrenó el 2 de octubre en algunos cines seleccionados. Sin embargo, el día 16 de este mismo mes ya estará disponible en la plataforma de streaming Netflix, la cual compró los derechos de distribución de la película por 56 millones de dólares a Paramount Pictures en junio. El filme está escrito y dirigido por Aaron Sorkin ("La red social") y goza de uno de los casts más copados de nombres reconocidos de los últimos años.

El juicio de los 7 de Chicago

Crítica de 'El juicio de los siete de Chicago'

Título: El juicio de los 7 de Chicago
Título original: The trial of the Chicago 7

Eddie Redmayne (Tom Hayden)
Alex Sharp (Rennie Davis)
Sacha Baron Cohen (Abbie Hoffman)
Jeremy Strong (Jerry Rubin)
John Carrol Lynch (David Dellinger)
Yahya Abdul-Mateen II (Bobby Seale)
Mark Rylance (William Kunstler)
Joseph Gordon-Levitt (Richard Schultz)
Ben Shenkman (Leonard Weinglass)

Duración: 129 min.
Dirección: Aaron Sorkin
Guion: Aaron Sorkin
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Phedon Papamichael
Productora: Amblin Partners / Paramount Pictures / Netflix
Género: Drama judicial
Distribuidora: Netflix

Tráiler de 'El juicio de los siete de Chicago'

Sinopsis de 'El juicio de los siete de Chicago'

Lo que iba a ser una protesta pacífica durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 se convirtió en una violenta batalla campal con la Policía y la Guardia Nacional. Los organizadores de la protesta —entre los que figuraban Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden y Bobby Seale— fueron acusados de conspiración para incitar una revuelta, y el juicio posterior fue uno de los más notorios de la historia de Estados Unidos.

Hablemos de Netflix

Últimamente estoy muy enfadado con las plataformas. Si ya no entendí a inicios de semana que "Soul" no fuese a estrenarse en cines, aún menos entiendo por qué esto no ha tenido una amplia distribución nacional. Con nombres propios como el reconocidísimo ganador del Oscar Aaron Sorkin o gente tan carismática como Redmayne, Baron Cohen o Keaton, me atrevo a decir que, a pesar de la pesadilla que estamos viviendo, podría haber hecho caja.

Y aunque no fuese así, me gustaría entender en qué se basa la estrategia de Netflix o de Disney. ¿Estrenar previamente en cines les hace perder tanto dinero? Es decir, entiendo que al estrenar en sus propias plataformas les da un rédito directo sin tener que repartir el pastel con intermediarios o distribuidoras, ¿pero les compensa?

En fin, creía que después del gatillazo de Mulán, las plataformas iban a recular. Pero no. Es cierto que esta estrategia de cines seleccionados no es nueva para Netflix, véase "The Irishman" o "Roma", pero esta vez la plataforma americana ha llevado esta circunstancia al extremo. Lo siento, pero paso constantemente del enfado a la pena y viceversa. Es un bucle para mí. Me duele ver al cine en esta tesitura.

Volvamos a "El juicio de los siete de Chicago"

Aaron Sorkin vuelve a lo suyo. He de admitir que "La red social" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, posiblemente porque conecta directamente conmigo y con  mi generación. Pero no se queda ahí. La estructura de "The Social Network" me encanta, los flashbacks, la tensión del juicio y, en definitiva, cómo Sorkin ideó el tono de la película me vuelve loco. Y, en parte, "El juicio de los siete de Chicago" tiene mucho de esto.

Uno de los mayores rasgos del guionista -y director- es "el género juicios" y vuelve a mostrar su maestría. La presentación de personajes es frenética y, francamente, el ritmo de la película también. Quizá algo irregular en cierto punto medio, pero estás tan enfadado que casi no lo acusas.

Hay algo fundamental en "El juicio de los siete de Chicago". Su cast lo hace todo más fácil, a pesar de que podría haber sido todo lo contrario. Me explico. A veces tenemos repartos con mucho renombre pero muy mal compensados y, al final, toda la atención recae en un par de "robaescenas", llámalos Cruise o Pitt o cómo quieras, pero aquí no pasa. Están todos muy equilibrados, muy contenidos.

Por último, un pensamiento. Cada vez que este tipo de películas se estrenan, pienso: "Vaya, lo han clavado con la fecha de estreno. Hace no mucho vivimos un conflicto que seguramente reavive su espíritu y va a ser algo clave". Pero esto se ha convertido en algo cíclico, y hoy pienso: "¿Se ha estrenado en un momento clave o es que no hemos avanzado tanto como creemos?". Es algo que les lanzo.

Les digo mucho más en la videocrítica que tienen aquí abajo. Échenle un ojo o lo que quieran.

¡Si te ha gustado esta crítica, deja un LIKE, COMPARTE y SUSCRÍBETE!

Puedes encontrar más vídeos como éste AQUÍ.