La primera jornada de la Seminci 2017, en su Sección Oficial, abrió sus puertas con la película española La Librería, de la directora catalana Isabel Coixet. Esta coproducción entre España, El Reino Unido y Alemania es una adaptación literaria de Coixet sobre la novela homónima de Penelope Fitzgerald. A la presentación de la película acudió la propia directora acompañada del actor británico Bill Nighy, de los productores Jaume Banacolocha y Albert Sagalés de Diagonal TV y Adolfo Blanco de la distribuidora A Contracorriente Films. También hay que destacar en la rueda de prensa la presencia de la hija de la escritora Penelope Fitzgerald. La crítica de la película Aquí.

La librería abre la Seminci 2017

The Bookshop

La presentación de La Librería en la Seminci 2017 supone su estreno mundial. Uno de los productores anunció su participación muy próximamente en un Festival de Categoría A. Puede ser el Festival de Tokio?. En breve lo sabremos. Además La Librería ha ganado el premio a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Frankfurt que se celebró recientemente en la ciudad alemana. Esta feria es la más importante del sector y todos los años se convierte en el punto de encuentro de editores y profesionales relacionados con el sector, además de haber premiado en años anteriores a películas de directores tan reputados como Stephen Daldry, Anton Corbijn, Todd Haynes o Tom Ford.

El elenco de actores está encabezado por la actriz inglesa Emily Mortimer (“La invención de Hugo”, “Shutter Island”, “Match Point”, “The Newsroom”), muy bien acompañada por la nominada al Oscar y Globo de Oro, Patricia Clarkson (“Elegy” y “Aprendiendo a conducir”) y por Bill Nighy (“Love Actually”, “Su mejor historia) , ganador de un Globo de Oro y dos premios BAFTA.

La Librería

Isabel Coixet cuenta como el origen del proyecto surgió hace muchos años fruto de las conversaciones que tuvo con los responsables de las productoras Diagonal TV y A ContraCorriente films. Pronto descubrieron que los derechos de autor estaban libres y se pusieron a trabajar y a buscar financiación.

No fue fácil convencer a los que ponían el dinero porque “muchas cosas que nos decían estaban relacionadas con que es un final meláncolico” debido a que hay una intensa historia de amor en la película sin ser evidente llena de contención. Sin embargo, los productores siempre estuvieron al lado de Isabel y apoyaron su “cabezonería” porque el final de la película es más dulce que el de la novela pero “este es mi nivel de la historia de amor…. yo no quiero que el personaje de Bill y Emily se acuesten en la librería porque considero que su relación es mucho más intensa cuando imaginemos más y veamos menos.”

La Librería

La Librería es una maravillosa película sobre la mezquindad existente en la sociedad o en palabras de la propia directora en una sociedad que distingue entre exterminados y exterminadores. A pesar de ser una adaptación literaria, el personaje principal interpretado por Emily Mortimer es muy característico en la filmografía de Coixet, una mujer fuerte y con coraje que lucha contra las hostilidades de su entorno.

La película hace un hermoso homenaje a la literatura, los libros y la lectura, en donde Isabel Coixet espera que esta historia de un pequeño sueño de una mujer que quiere poner una librería en un lugar donde no hay ninguna, sirva para que “mucha gente que no lee igual ven la película y deciden leer y ya sería un triunfo pero bueno de momento que vayan al cine y que luego compren la novela.”

La Librería

En cuanto al actor británico Bill Nighy, tuvo palabras de agradecimiento para Isabel Coixet a la que considera una directora excepcional porque “da mucha libertad a los actores para interpretar”. Asimismo cuando leyó el guion le pareció una adaptación brillante a una de sus novelas favoritas por lo que fue un “privilegio” para él encarnar a su personaje y trabajar a la lado de Coixet, y añade con su fino y característico humor inglés: “no es que me pagaran mucho pero me regaló Isabel tres botellas de aceite de oliva de su propia cosecha y una camiseta del Barsa con mi nombre en el dorsal.”

La Librería (The Bookshop) se estrena en las salas de cine españolas el 10 de NoviembreCALIFICACIÓN:7/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí