La segunda jornada de la Seminci empezó muy bien, por la buena acogida tanto de público como de prensa especializada, gracias la proyección de la película británica The Party de la directora Sally Potter. La película que participó en la Sección Oficial de la Berlinale 2017, es una comedia negra en torno a una reunión de amigos. La propia directora acudió al Festival de Valladolid para presentar su película.

Segunda jornada Seminci 2017

The Party

Los otros dos filmes de la jornada fueron Freiheit del director alemán Jan Speckenbach, complejo trama sobre una mujer en la que una fuerza interior irresistible provoca que abandona a su marido y dos hijos sin ofrecer explicación alguna, y The Nile Hilton Incident del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh que consiguió el Premio a la Mejor Película Internacional en el pasado Festival de Sundance. Interesante y exótica cinta de cine negro sobre un policía que investiga el asesinato de una cantante en la habitación de un hotel mientras las calles está, llenas de manifestantes en plena revolución egipcia de 2011.

Desde un principio Sally Potter pensó en realizar su película en blanco y negro porque según sus palabras “el blanco y negro tienen mucho más colorido y permite rellenar espacios con colores más emotivos”.

La idea de Sally Potter era hacer una comedia que envolviera una tragedia porque “bien sabemos que la comedia y la tragedia son primas hermanas” y buscó una forma eficaz para conseguir la risa a través de algunas de las crisis mas duras que experimentamos las personas.

The Party

The Party posee un casting de lujo formado por Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall. Debemos añadir a este sorprendente reparto al personaje central de la trama (?), sobre el que gira la película que aparecerá al final de forma muy ingeniosa. La directora nos cuenta que solo pensó en la elección de los actores una vez terminado el guion y todos ellos fueron su primera opción.

The Party

Toda la acción de la película transcurre en tiempo real y en un espacio reducido, la casa de Janet, el personaje interpretado por Kristin Scott Thomas, que organiza una fiesta para celebrar su recién nombramiento como secretaria del Ministerio de Salud. A pesar de ello, Sally Potter nunca concibió su guion como una obra de teatro, sin embargo reconoce la directora que ha generado bastante interés su película para llevarlo a los escenarios.

Todos los personajes de The Party tienen en común que poseen un secreto que los mantienen aislados y por ello viven en soledad. Además representan a una generación de izquierdas en horas bajas que como reconoce la propia directora es un reflejo de la crisis que sufre actualmente la social democracia en el Reino Unido ( y en gran parte de Europa). También se percibe en la trama un conflicto entre lo privado y lo público, sobre todo en lo referido a la sanidad.

The Party

En definitiva, se trata de una ingeniosa comedia negra al más puro y fino humor inglés, con magistrales interpretaciones de todos los actores siendo muy difícil destacar alguno sobre el resto.

A la rueda de prensa para presentar Freiheit acudieron los dos productores de la película, Sol Bondy y Jamila Wenske a través de One, Two, Film. Esta productora participó junto a Diagonal TV y A Contracorriente Films en la producción de la Librería de Isabel Coixet cuyo estreno en España está previsto para el 10 de noviembre, sin embargo, todavía no han encontrado distribuidor en nuestro país para proyectar Freiheit en las salas de cine.

Freiheit

El director Jan Speckenbach en Freiheit alterna la temporalidad narrativa de la trama a través de acciones paralelas y flashbacks, donde vemos por un lado la nueva vida de Nora (Johanna Wokalek) tras la fuga y por otro la historia familiar con Philip (Hans-Jochen Wagner). Aunque la película desde el principio se mantiene neutral y no toma partido sobre los personajes y sus crisis existenciales, vemos a Philip al principio como un hombre educado, cariñoso, amable, para a continuación en el tramo final cuestionar de forma hábil estos aspectos de su personalidad y así, quizás, justificar y legitimar de algún modo la huida de Nora.

Freiheit

Freiheit trata sobre el significado de la familia en el mundo occidental y cuestiona en cierta manera las estructuras tradicionales de convivencia. Se plantea muchas preguntas existenciales como la dificultad de muchos para vivir dentro de los patrones establecidos en la sociedad actual que, de algún modo, frusta el deseo latente de cada uno de libertad.

Drama tenso y algo melodramático que nos mantendrá la incertidumbre hasta el final sobre las razones que han motivado a Nora a marcharse de casa. El espectador constantemente se preguntará si hubo algún incidente o simplemente ella se sintió hastiada y oprimida por su confort, comodidad y bienestar. Al final, cuando sepamos los verdaderos motivos, habrá con total seguridad, división de opiniones a la hora de justificar o no la conducta de Nora.

y por último, The Nile Hilton Incident, una producción sombría pero fascinante que sigue la mejor tradición del cine negro: un antihéroe en forma de policía (Fares Fares) que lucha contra un sistema corrupto, une femme fatale encarnada por la amiga de Lalena, Gina (Hania Amar), no hay una sola escena de la película que el humo del tábaco no invada la pantalla y una doble cruzada del protagonista dentro y fuera de su entorno profesional.

The Nile Hilton Incident

Además, el director Tarik Saleh le da un toque original y exótico al género por enlazarlo en el tiempo con hechos históricos, la Revolución egipcia de 2011, con manifestaciones y revueltas por todo el país cuyo principal objetivo era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak. La trama de The Nile Hilton Incident va in crescendo para acabar casi en tragedia social ya que el clímax de la película coincide con el día de la revuelta en la Plaza Tahrir. Nuestro antihéroe, a pesar de todas las trabas, continúa su investigación, a riesgo de disolverse en el caos de la ciudad.

The PartyCALIFICACIÓN: 8,5/10

FreiheitCALIFICACIÓN: 5,5/10

The Nile Hilton Incident. CALIFICACIÓN: 7,5/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí