La pasajera una idea original de Raúl Cerezo que debuta como director de esta película junto a Fernando González Gómez y un reparto que cuenta con Ramiro Blas (Bajo la Rosa), Cecilia Suárez (la casa de las flores), Paula Gallego (Cuéntame cómo pasó), Cristina Alcázar (El penalti más largo del mundo) y Yao Yao (Xiao Xian). Esta Road Movie terroríficamente divertida con pase de pecho y estoque, ha recorrido varios festivales de cine entre ellos el Festival de Sitges y se estrena en los cines el próximo viernes 18 de febreroPuedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



La pasajera

Crítica de 'La pasajera'

Ficha Técnica

Título: La pasajera
Título original: La pasajera

Reparto:
Ramiro Blas (Blasco)
Cecilia Suárez (Mariela)
Paula Gallego (Marta)
Cristina Alcázar (Lidia)
Yao Yao (Coco)

Año: 2021
Duración: 90 min.
País: España
Director: Raúl Cerezo, Fernando González Gómez
Guion: Luis Sánchez-Polack. Historia: Raúl Cerezo. Guion original: Asier Guerricaechevarría, Javier Félix Echániz
Fotografía: Ignacio Aguilar
Música: Alejandro Román
Género: Terror
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La pasajera'

Sinopsis

Una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres, atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes de la vieja furgoneta comienzan a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña. Pronto comprenderán que para salvar sus vidas deben cumplir una regla clara: no sentarse a su lado. (Karma Films)

Dónde se puede ver la película



Una furgoneta que remueve sensaciones

La Pasajera, película donde nuestro protagonista, Blasco (Ramiro Blas) aficionado a los toros, miembro del grupo de rock “Los Tuertos Vivientes” y una ferviente creencia de que a través de los móviles nos vigilan, conduce una furgoneta retro a la que no le falta detalle: desde fotos de la serie de los 80 “V” hasta cassettes de grupos como “La Polla Records”, “Rosendo” y los humoristas “Tip y Coll”(esto último suponemos que es un homenaje de uno de los guionistas de esta película Luis Sánchez-Polack hacia su tío abuelo Tip del dúo humorista susodicho) un conjunto que define a este personaje estancado en otra época, pero que congenia muy bien con Marta (Paula Gallego) una adolescente en pleno hervidero hormonal.

A este viaje también se suman Lidia (Cristina Alcázar) madre controladora de la mencionada adolescente, y Mariela (Cecilia Suárez) religiosa y feminista, todos ellos con un motivo de peso para llegar a su destino.

En su interior se cuecen diferentes cuestiones sociales y culturales, temas cadentes y controvertidos entre los diferentes personajes que entran en conflicto (Sin embargo, la importancia de algunos de estos temas, se van quedando por el camino).

La carretera se va haciendo oscura igual que la trama. La niebla como vaticinio de que algo va a ocurrir, algo tóxico en el ambiente y un atropello, elementos clave que empujan a los ocupantes a querer desviarse del trayecto.

Pero, Blasco, conductor obstinado, se niega a girar su “Vane”, sí, así llama a su furgoneta “la Vane” (Van en inglés) como si fuera su amante (recuerda esta relación a la película “Christine” de Carpenter), y la tensión crece entre los viajantes, al tiempo que ya ha comenzado todo, no hay vuelta atrás, la acción se precipita, pero justo en el momento en que tiene que hacerlo.

La pasajera película

Carreteras extrañas

Con un ritmo excelente, La pasajera es una película con un buen manejo de los elementos del cine de terror: una música que consigue aumentar la tensión con pasodobles que rompen esa rigidez en los momentos más dramáticos y aportan instantes cómicos, y unos magníficos efectos especiales, este largometraje consigue engancharte desde que subes a esa furgoneta y te embarcas en ese viaje hasta el final. Un pasaje de terror con una narración audiovisual con reminiscencias al cine de Carpenter, Kubrick, Cronenberg, Ridley Scott y hasta Spielberg.

La historia se desvía por carreteras casi en desuso, Blasco prefiere no pagar peaje y conducir por asfalto desgastado y decadente, aunque invierta más tiempo en llegar, a pesar de que la vida de una persona depende del camino más corto. Esto denota en el personaje un aire canalla, un pirata, con ojo tuerto incluido, que va en contra de directrices, que decide ir a estribor cuando todos quieren ir a babor. Él conduce, él pilota la nave, él lleva las riendas.

Si alguien me hubiera dado el control de esa furgoneta creo que hubiera hecho lo mismo, hubiera seguido los pasos de Blasco y me hubiera sumergido por esas carreteras secundarias misteriosas en busca de aventuras (sin que eso dependiera la vida de nadie, por supuesto). Quién no ha pensado alguna vez en coger su coche y perderse por carreteras desconocidas, dejarse llevar por ellas sin saber el desenlace del viaje, buscando sensaciones, nuevas emociones. Sí, hubiera subido con Blasco en su “Vane”, todavía conservo ese espíritu aventurero.

La pasajera película

Conclusión de 'La pasajera'

Cuando te encuentras películas como La pasajera, los traspiés que pueda tener en su argumento los perdonas, aunque me da la sensación que esos artificios y clichés ya forman parte de este género. La cinta invita a formar parte de ese viaje. Me subo, aunque me hayan advertido que no me siente a su lado.

Reportaje de La pasajera en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí