La compañía La otra Arcadia ha ofrecido durante los días 11 y 12 de febrero en el Teatro de la Abadía de Madrid Esta divina prisión. Se trata de un recital de música y poesía en las voces de Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo. El hilo conductor de los textos, seleccionados por Raúl Losánez, es la expresión poética de la trascendencia, desde Manrique hasta el siglo XX. Se nos ofrece así un recorrido variado y colorido por todas las plumas que han reflexionado en lengua castellana sobre el sentido de la vida y de la muerte.

El espectáculo, dirigido por Ana Contreras, recorre desde hace tres años los escenarios de toda España y estuvo presente en la pasada edición del Festival de Teatro de Almagro.

Esta divina prisión

Crítica de 'Esta divina prisión'

Título: Esta divina prisión
Título original: Esta divina prisión

Lola Casamayor
Jesús Noguero
Eva Rufo

Duración: 60 min. apróx.
Dirección: Ana Contreras
Dramaturgia: Raúl Losánez
Idea original, selección de poemas y asesoría vocal: Raúl Losánez
Música original:
Miguel Huertas
Interpretación musical:
Jorge Bedoya
Ambientación:
Alicia Blas y Lara Contreras
Producción ejecutiva:
Manuel Benito
Ayudantía de dirección:
Julio Provencio
Producción: La Otra Arcadia

Tráiler de 'Esta divina prisión'

Sinopsis de 'Esta divina prisión'

Esta divina prisión es un recital de poesía en el que confluyen las voces de nuestros grandes autores clásicos reflexionado -desde diferentes ángulos, estilos literarios y posicionamientos vitales- sobre el sentido de la vida y la trascendencia. Voces diversas que, no obstante, apostaron todas por el lenguaje del amor para intentar nombrar lo inefable y para hallar un resquicio a la belleza en las leyes insondables de la existencia.

El objetivo de la puesta en escena no es otro que el de propiciar que la palabra llegue pura y desnuda al espectador. Que el sonido, la luz y los símbolos le permitan atisbar ese instante de revelación y éxtasis; de comprensión, gozo y libertad radicales. (TEATRO DE LA ABADÍA).

Esta divina prisión
Foto de La Otra Arcadia

No solo mística

Nuestros poetas místicos del siglo XVI fueron capaces de expresar como pocos lo inefable de la experiencia religiosa a través de poderosísimas imágenes y de irresolubles paradojas. De este modo, Santa Teresa de Jesús, cuyas palabras dan título al espectáculo, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz son la punta de lanza de la poesía de la trascendencia tanto por su hondura como por su altura poética. Sin embargo, Esta divina prisión amplía el espectro, dando cabida a muchas otras sensibilidades y posiciones filosóficas.

La nómina de autores es extensísima. Santa Teresa de Jesús, Sor Isabel de Jesús, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Diego de Silva y Mendoza, Luisa Manrique, Ignacio de Luzán, Sor María de la Antigua, Gabriel de Bocángel, León de Arroyal, Nicolás Fernández de Moratín, Emilia Pardo Bazán, José María Blanco White, Federico Balart, José de Espronceda, Sor María de San José, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Francisco de Aldana, Gustavo Adolfo Bécquer, Domingo Rivero y Jorge Manrique. Se conjugan así versos conocidísimos por todos con otros que lo son menos pero con los que se crea diálogo y, en ocasiones, una interesante tensión. Entre todos ellos cobran una especial relevancia escénica los de Santa Teresa y los de Manrique.

Teatro de la Abadía
Foto de La Otra Arcadia

Vanitas

La palabra se nos presenta además desnuda, con una escenografía sobria y elegante, solo acompañada por la música interpretada al piano por Jorge Bedoya. De este modo, el espectador puede sumergirse en la corriente pura de esos versos que nos llegan en su máxima expresión recitados por Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo.

Como único elemento plástico, los actores van formando con diversos objetos un pequeño bodegón coronado finalmente por una calavera. Esta imagen de altísimo valor simbólico recrea las llamadas vanitas tan características del periodo barroco. Estas servían como recuerdo de la muerte inevitable y de la vacuidad y fugacidad de los placeres terrenales. De este modo, la música, las artes plásticas y la palabra se armonizan sobre el escenario.

Esta divina prisión
Foto de La Otra Arcadia

Esta divina prisión ofrece un sugerente paseo a través de más de cinco siglos de poesía dedicada a la expresión de lo inefable, del sentido de la vida y de la trascendencia. Las más importantes plumas de la literatura castellana cobran vida en las voces de Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo. Esta divina prisión es un espectáculo que conjuga música, palabra y arte, lleno de hondura y belleza. Una oportunidad única para los amantes de la poesía.