Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño (2018) es un título que va directo al grano. Nos encontramos ante un filme brasileño dirigido por Fabrício Bittar que, a pesar de no haber tenido una gran acogida por parte del público, lo cierto es que es una pequeña joya para los amantes del cine de terror unido al cómico. Sin pretensiones, la película logra conquistar el corazón del espectador por la gran cantidad de Lore que consigue con ricos y salvajes detalles, además de unos personajes realmente entrañables.

Crítica de 'Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño'

Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño

Título: Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño
Título original: Exterminadores do Além Contra a Loira do Banheiro

Dani Calabresa (Caroline
Léo Lins (Fred)
Danilo Gentili (Jack)
Murilo Couto (Túlio)
Bárbara Bruno (Profesora Helena)
Jean Paulo Campos (Renato)

Francisco Carvahlo (Wagner)
Bri Fiocca (María)
Luciana Gimenez (Haciendo de si misma)

Año: 2018
Duración: 103 min
País: Brasil
Director: Fabrício Bittar
Guion: Fabrício Bittar, Andre Catarinacho, Danilo Gentili
Fotografía: Marcos Ribas
Música: David Menezes
Género: Terror. Comedia
Distribuidor: Galeria Distribuidora
Productor: Clube Filmes

IMBD

Trailer de 'Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño'

Cuatro Youtubers malviven de lo que sacan en dicha plataforma engañando a la gente y haciéndose pasar por "Cazafantasmas" o, como se hacen llamar ellos mismos, "Cazaapariciones". Sin embargo, un nuevo caso en una escuela, donde el espíritu de una niña está asesinando estudiantes, parece ser más real de lo que en principio esperaban. ¿A quién vas a llamar?

Sorpresa escondida en el catálogo de Netflix

Normalmente un servidor no acostumbra a meter parte de su historia personal dentro de la crítica, pero lo cierto es que las circunstancias en este visionado me obligan en parte a hablar sobre ella. Porque, a pesar del total desconocimiento que existe sobre el filme (no llega a los cien votos en Filmaffinity), la cinta puede encontrarse en una de las plataformas más popular (sino la que más) de todas las actuales, como es Netflix.

Sin embargo, y aquí va un tirón de orejas personal, apenas se ha patrocinado por parte de la plataforma. Quizá porque el producto no es de origen anglosajón, o puede que sea un producto demasiado violento para el público habitual de la plataforma. El caso es que, con un poco más de ahínco y esfuerzo, estaríamos ante una película mucho más reconocida. Lo cierto es que lo merece. Y no será porque Netflix no sepa hacer campañas de publicidad cuando quiere, porque otra cosa no, pero de esto la compañía tejana sabe un rato...

Foto de Clube Filmes

El Gore  de etiqueta brasileña

Pocas películas nos llegan de Brasil dentro del género de terror, a pesar de la tradición de este país con esta temática, con figuras tan destacables como José Mojica, también conocido como Zé do Caixão (desafortunadamente más conocido en España por participar en el videoclip "Al amanecer" del grupo los Fresones Rebeldes). Aquí nos encontramos con una película que firma Fabrício Bittar, quien ya había dirigido en 2017 una comedia escrita por él mismo Como se tornar o pior aluno da escola (2017).

El argumento de Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño es realmente simple y, en ocasiones esto hace un poco de mella en el conjunto final porque, para lo poco que cuenta la película tiene un metraje desmedido (más de dos horas de duración). Nos encontramos ante cuatro youtubers, que "trabajan" grabando casos paranormales para su canal. Al más puro estilo Cazafantasmas (de hecho tienen el logo, así como otros detalles cogidos de la saga), se dedican a espantar a los malos espíritus por todo Brasil. Hasta que reciben un nuevo caso que, por primera vez, parece real...

Foto de Clube Filmes

Más de lo mismo...pero bien hecho

El título de la película no lleva a engaños. Nos encontramos ante una película gore que es una parodia de terror y que podríamos tildar como deudora de otras centenares de películas. Desde las clásicas de Peter Jackson (como la mítica Braindead), hasta la evidente parodia de los cazafantasmas. Sin embargo, y a pesar de que la película no inventa nada, no se dedica simplemente a ofrecernos un espectáculo de gore gratuito. Hay auténticos destellos de genialidad en el filme (sí, también es cierto que en ocasiones estos están rodeados de mediocridad).

Los detalles que dan más empaque a Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño son los que encontramos por una parte en sus frescos y ágiles diálogos, muchos de ellos no aptos para todos los públicos: referencias a fetos, abortos, sexo entre fantasmas y humanos...Pero todo ello llevado con bastante gracia, y sin caer nunca en el humor idiota. Hay algunos diálogos que, a pesar de estar enmarcados dentro del contexto en el que están, tienen una gran brillantez. A esto, hay que sumarle un lore que enriquece firmemente la película. Estos detalles pueden verse, por ejemplo, en los trabajos anteriores de nuestros youtubers, que son desternillantes, y en los propios diálogos que hacen referencia a otras películas de terror a las que el espectador está acostumbrado.

Por no mencionar los títulos finales de crédito, una auténtica maravilla en la que se juega con la cultura de los talk-show, para que seamos testigos del destino de nuestros personajes, dejando de manera inteligente una puerta abierta a una posible secuela.

Ghost Killers vs. Bloody Mary
Foto de Clube Filmes

Personajes con carisma

Otro de los grandes aciertos del filme son los personajes. Es imposible no encariñarse de ellos. A diferencia de otras películas de género, aquí no nos encontramos con clichés, sino con auténticos caracteres con personalidad propia. Y eso que, ciertamente, la película los presenta en una introducción mediante arquetipos, pero que a lo largo del metraje quedarán desarrollados.

Conclusión de 'Los exterminadores del más allá contra la rubia del baño'

Déjense de notas medias y hagan caso a este crítico. Buenos colegas, una noche y unas pizzas con esta película es un plan perfecto para cualquier amante del género. La picaresca brasileña tiene mucho en común con la española.