Ares es la primera serie de televisión holandesa que se estrena en Netflix y podría convertirse en todo un acontecimiento. Nos enfrentamos a un extraño y envolvente thriller psicológico sobre sociedades secretas que sorprende por su atrevimiento visual y la locura interna que posee. La primera temporada de esta serie consta de 8 capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno; ideal para hacerse una buena maratón. Para mi gusto, ya tiene un final que podría considerarse como autoconclusivo, pero si la fórmula tiene éxito no dudo de que llegará a nuestras pantallas una segunda temporada. El estreno en España de esta serie se ha efectuado en Netflix el 17 de enero de 2020.

Ares

Crítica de 'Ares'

Título: Ares
Título original: Ares

Frieda Barnhard (Fleur)
Robin Boissevain
Tobias Kersloot
Jade Olieberg
Lisa Smit

Duración: 30 min.
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Pieter Kuijpers (Creador), Iris Otten (Creador), Sander van Meurs (Creator), Giancarlo Sanchez, Michiel Ten Horn
Guion: Matthijs Bockting, Pieter Kuijpers, Michael Leendertse, Sarah Offringa, Iris Otten, Joost Reijmers, Pieter van den Berg, Thomas van der Ree, Sander van Meurs
Fotografía: Stephan Polman, Joris Kerbosch
Música: Jesper Ankarfeldt
Género: Terror
Distribuidor: Netflix España

Tráiler de 'Ares'

Cuando su amiga tiene un extraño accidente, Rosa se da cuenta de que su asociación secreta de estudiantes se basa en oscuros secretos de la historia holandesa.

Donde puedes ver la serie

¿Quién hay detrás de la serie 'Ares'?

Vamos a ponernos en contexto antes de entrar en el meollo de lo que sucede. Ares es una serie holandesa creada por Pieter Kuijpers, Iris Otten y Sander van Meurs, y que está escrita por un grupo creativo de guionistas que se autodenomina Winchester McFly. Como curiosidad, hay que comentar que ese nombre surgió de la combinación del apellido del protagonista de la saga Regreso al Futuro con el nombre del bar donde pasan sus horas muertas los protagonistas de Zombies Party (Shaun of the Dead), dos películas que aman Matthijs Bockting, Michael Leendertse, Sarah Offringa, Joost Reijmers, Pieter van den Berg y Thomas van der Ree.

En esta primera temporada los capítulos están dirigidos por Giancarlo Sanchez y Michiel ten Horn. Mientras que entre el reparto encontramos caras poco conocidas por estos lares como las de Jade Olieberg, Tobias Kersloot, Lisa Smit, Frieda Barnhard, Hans Kesting, Rifka Lodeizen, Robin Boissevain, Jennifer Welts, Steef de Bot, Jip van den Dool, Janni Goslinga y Dennis Rudge, entre otros.

Ares

¿De qué va ‘Ares' y cuáles son sus influencias visuales?

Ares nos cuenta la historia de una joven ambiciosa en plena etapa universitaria, estudiante de Medicina, que busca integrarse en una sociedad exclusiva reservada para la élite de Amsterdam. Una vez dentro, descubrirá los misterios que la sustentan y el precio que todos tienen que pagar para formar parte de esa sociedad privada de la que no está permitido huir.

Lo primero que hay que decir es que, probablemente, Ares no es la serie que esperas encontrarte en Netflix. No tiene nada de comercial o convencional y se adentra en terrenos hasta ahora inexplorados por la ficción que se produce en esta plataforma televisiva. Con apariencia de una serie de terror teen, su contenido es de terror adulto. Tiene una estética de slasher europeo combinada con la frialdad del thriller nórdico, Ares está imbuida por la sangre de un Argento estilizado y, tal vez, algo edulcorado, que absorbe en gran parte de sus imágenes la iconografía ambiental del Club Fidelio de Eyes Wide Shut de Kubrick, con orgías bastante más comedidas.

Sin embargo, son sus propios autores lo que citan como referente de Ares a la película de terror Déjame Salir (Get Out) de Jordan Peele. Más que a una influencia estética creo que se refieren al sentido simbólico del terror en su relación con la historia de un país, como analizaremos en el spoiler de más adelante. Tanto la banda sonora de Jesper Ankarfeldt como la fotografía de Stephan Polman y Joris Kerbosch, son elementos que me han parecido básicos para la narrativa de la serie y crear esa sugerentes y malsanas atmósferas.

Ares

Profundizando en el mundo onírico de 'Ares'

En la serie, Ares es el nombre que se otorgó a la sociedad secreta formada por la élite de Amsterdam. En la mitología, Ares es el Dios de la Guerra. Si una organización oculta como los illuminati escogió como símbolo en sus inicios al Mochuelo de Atenea, la diosa griega de la sabiduría, es bastante sintomático que los miembros de la organización de esta ficción prefieran escoger a un Dios helenista que es representado siempre a través de la brutalidad y la violencia.

En la película The brotherhood of the Bell (Paul Wendkos, 1970), el protagonista descubría con estupor que la fraternidad de élite a la que pertenecía estaba formada por gente de negocios muy influyente que obtenía su riqueza y poder a través de prácticas poco honorables. En Ares se nos cuenta algo parecido, pero entrando en un terreno mucho más onírico y abstracto.

Es cierto que la serie puede verse como un mero entretenimiento cercano al terror y simplemente dejarnos seducir por todo su imaginario visual. En ese sentido, Ares tiene momentos brillantes y algunas ideas bastante locas que harán disfrutar a los amantes del fantástico. Reconozco que puede desgastar a un público menos acostumbrado a lidiar con el surrealismo metafórico, porque durante la mayor parte de la trama estaremos perdidos sin entender mucho de lo que está sucediendo.

Pieter Kuijpers, Iris Otten

Los Personajes Principales

Ares es una serie con muchos personajes que tienen distinto peso según va avanzando la trama, estos son algunos de ellos:

Rosa está interpretada por Jade Olieberg. Es la absoluta protagonista. Esta joven y ambiciosa universitaria se integrará en la sociedad secreta para formar parte de la élite de Amsterdam a la que, por sus orígenes, no pertenece. El enorme magnetismo que desprende la actriz en cámara es clave para el funcionamiento de la serie.

Jacob está interpretado por Tobias Kersloot. Es el mejor amigo de Rosa y tiene un comportamiento bastante errático durante la serie. Su padre fue miembro de la sociedad secreta y, aunque nunca revela su secreto, intenta por todos los medios que Rosa se marche.

Carmen está interpretada por Lisa Smit. Es la hija de uno de los líderes de la sociedad secreta y novia del presidente de la misma. Su deseo es ser la primera mujer en liderarla. En un principio será la que acompañe a Rosa en su descubrimiento de Ares.

Fleur está interpretada por Frieda Barnhard. Es una novicia insegura que ingresa en la sociedad secreta por tradición familiar, pero es bastante bipolar. Es amiga de Rosa hasta que ambas compartan una misma ambición.

Maurits está interpretado por Hans Kesting. Es una de las personas más influyentes en Ares, padre de Carmen, que apostará por Rosa en el momento culminante.

Joyce está interpretada por Janni Goslinga. Es la madre de Rosa. Tiene problemas mentales y conducta suicida. Más tarde descubriremos que en su juventud formó parte de Ares, lo que pudo conllevarle esas secuelas psicológicas.

Wendell está interpretado por Dennis Rudge. Es el padre de Rosa. En un principio tiene un rol secundario, pero resulta clave para entender todo el desenlace.

Lista de episodios

Aquí puedes leer la sinopsis de todos los episodios. Ten en cuenta que si no has visto la serie Ares completa, podrías encontrarte con algún spoiler.

Lista de Episodios de Ares

Episodio 1 - Rosa, una ambiciosa e inteligente alumna universitaria con una situación doméstica difícil, recibe una oferta intrigante: sumarse a una sociedad misteriosa y exclusiva.

Episodio 2 - Rosa se somete a una aterradora ceremonia de iniciación. Mientras tanto, otro "novicio" desaparece, lo que pone en alerta máxima a los líderes de Ares.

Episodio 3 - Rosa debe enfrentarse a sus responsabilidades. Entretanto, interrogan a Jacob. Más tarde, Fleur invita a Rosa a una fiesta donde, al parecer, se sentencian destinos.

Episodio 4 - Los líderes de Ares hacen lo indecible para ocultar la verdad sobre el espantoso descubrimiento de Rosa. Mientras tanto, el estado de Jacob empeora.

Episodio 5 - Arnold se cruza con una presencia de su pasado. Rosa tiene un desagradable encontronazo con una rival. Jacob hace una enigmática predicción.

Episodio 6 - Fleur pierde el control tras una pérdida devastadora. Después de que Rosa intente acercarse a su familia, Carmen revela algo sorprendente.

Episodio 7 - Maurits reflexiona sobre quién debería ser el próximo presidente de Ares. Carmen se enfrenta a una prueba sádica, y Rosa consigue sorprender a Jacob.

Episodio 8 - Rosa recibe una advertencia de Carmen. Las cosas en Ares terminan en un apoteósico final y por fin se revela un terrible secreto.

[plegar]

Significado del Final de 'Ares' (con spoilers)

Ares es una serie con muchos elementos oníricos y que se puede disfrutar sin querer desentrañar todo su contenido; en la ficción no hace falta siempre entenderlo todo para disfrutarla. Aún así, si quieres ir más allá, en Ares hay elementos importantes que nos pueden dar la clave de su significado, algunos de ellos ya los hemos dejado caer en el resto de la crítica. Si no has visto la serie completa, te sugiero que no leas aún el contenido oculto para sacar tus propias conclusiones.

Explicación del Final de Ares con SPOILERS

No es casualidad que la protagonista, Rosa (nombre que también podría ser un homenaje a la activista Rosa Parks), sea una mulata descendiente de inmigrantes. Surinam, conocida como la Guayana Neerlandesa, fue colonizada por holandeses que se enriquecieron gracias a la esclavitud de los nativos. La llamada Edad de Oro neerlandesa en el Siglo XVII es un periodo en el que los Países Bajos se transformaron en una potencia europea, gracias al crecimiento del comercio, la ciencia y la cultura. La explotación de las colonias neerlandesas tuvo mucho que ver con eso. Ares es una sociedad secreta fundada por una élite que desciende directamente de esos colonizadores, como se nos muestra en las imágenes al final del último capítulo.

En el primer capítulo se incide directamente a esto en la escena en que Carmen y Rosa se detienen a observar un cuadro. Se trata de El Cisne Amenazado del pintor barroco holandés Jan Asselijn, perteneciente a la Edad de Oro antes referida. Se lo considera como una alegoría política donde el cisne representaría al Estado defendiendo un huevo que es Holanda, atacado por un perro que sería el enemigo externo. La propia Carmen hace una referencia y nombra entonces a Johan de Witt, que fue un importante político neerlandés que gobernó en el Siglo XVII con el apoyo de La Facción del Estado, formada exclusivamente por la rica clase comerciante.

El monstruo que se esconde en las catacumbas de Ares recibe el nombre de Beal. Ese nombre podría proceder de Belial, cuyo significado es «el de ganancias corruptas». Es un demonio al que se relaciona con la autosuficiencia y la realización personal, algo que obsesiona a todos los integrantes de Ares. Para conseguirlo, deben desprenderse de algo que limita sus capacidades: la culpa. Por eso cada vez que realizan lo que ellos llaman una ofrenda, lo que en realidad están haciendo es expiar su sentimiento de culpa por una mala acción. La expiación se realiza vomitando ese líquido negro, una manera simbólica de deshacerse del alma.

Finalmente descubriremos que Beal no existe como un monstruo real, al menos físicamente. Cuando aparece encadenado en las pesadillas de Rosa, es un símbolo de la esclavitud colonial (el color negro del líquido) que generó la riqueza que fundamentó el país. Por eso, al final, Rosa entiende que no puede destruir al monstruo si no adueñarse de él para expiar las culpas de todos. Se arroja a la espiral del pozo y todo su cuerpo queda impregnado y poseído por el líquido negro (la culpa de todas las malas acciones). Cuando se enfrenta a los que las han cometido, éstos terminan suicidándose al no poder soportar mirarse en el espejo de su verdadero yo (igual que sucede con cada uno al que Jacob toca con sus dedos ennegrecidos). Y por eso, el padre de Rosa puede abrazarla sin temor porque no tiene ninguna culpa que expiar, ambos llevan sangre de esclavos en sus venas.

Ahora bien, estamos hablando mucho del mundo onírico y simbólico de Ares, pero está claro que también hay algo sobrenatural en todo eso. Ahí entraría el personaje de la anciana que vive encerrada tras un cristal. Podría tratarse de una especie de bruja o una de las fundadoras de Ares que hubiese adquirido conocimientos de la magia negra que se practicaba en los pueblos indígenas colonizados. Ella podría haber hecho el pacto demoníaco con Beal que fundamenta esa sociedad secreta para la élite de Amsterdam, a cambio de sus almas. Sus intenciones no están claras y, tal vez, en realidad tenga un plan para escapar y combatir al enemigo (el perro del cuadro). Ella es la que dice que deben adaptarse a los nuevos tiempos y que Rosa debe ser la elegida…

Habrá que esperar a una nueva temporada, en caso de que la haya, para atar todos los cabos.

[plegar]

En el contenido oculto anterior, os explico una teoría para explicar el significado de Ares, tal vez tú encuentres otras; esa es la belleza y la riqueza de la ficción.

Conclusión de ‘Ares’

Ares es un sorprendente thriller psicológico con una apuesta visual muy atractiva. Misterio, sangre y ambición se combinan en esta serie holandesa sobre una sociedad secreta que reúne a la élite de Amsterdam y cuyos miembros esconden secretos inconfesables. Una buena atmósfera que engancha durante los 8 capítulos de 30 minutos de duración, ideales para montarte una maratón palomitera en casa.

Ares no es lo que te esperas. Apuesta por lo onírico y metafórico, combinando la estética del slasher y el thriller nórdico, con referencias puntuales al cine de Argento y Kubrick. Un buen producto que satisfará a los fans del cine de género más abstracto.