Diao Yinan regresa en 2019 con El lago del ganso salvaje, película incluida en la sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cannes. Un director que va creciendo progresivamente convirtiéndose en un cineasta chino de referencia muy a tener en cuenta. Estreno en salas de cines españolas el 24 de Enero.

Yinan es conocido como director de cine, pero su carrera ha sido una evolución constante. Comenzó como coguionista en varias películas e, incluso, se ha atrevido con la interpretación en All Tomorrow’s Parties de Yu Lik-wai. En 2003 realizó su primer largometraje, Uniform, que fue galardonado en el festival de cine de Vancouver. En 2007 dirigió Nigh Train, presentado en el festival de Cannes, y en 2014 Black Coal, su filme más internacional hasta el momento, que se alzó con el Oso de Oro a la Mejor Película en la Berlinale de ese mismo año.



El lago del ganso salvaje

Crítica de ‘El lago del ganso salvaje’

Ficha Técnica

Título: El lago del ganso salvaje
Título original: Nan Fang Che Zhan De Ju Hui

Reparto:
Gwei Lun-Mei (Aiai Liu)
Hu Ge (Zenong Zhou)
Liao Fan (Capitán Liu)
Regina Wan (Shujun Yang)
Zeng Meihuizi
Huang Jue (Yan Ge)
Qi Dao (Hua Hua)

Año: 2019
Duración: 117 min.
País: China
Director: Diao Yinan
Guion: Diao Yinan
Fotografía: Dong Jingsong
Música: B6
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Segarra Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El lago del ganso salvaje’

Sinopsis

Un líder de una banda criminal en busca de la redención y una prostituta que lucha por recuperar su libertad se encuentran en el corazón de una persecución. Juntos, deciden jugar una última vez con su destino. (Segarra Films)

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. 2019


Cine negro

Habitualmente asociamos el cine negro con los maravillosos años de esplendor del género en los años 40 y 50, con cintas como El halcón maltés. Son películas llenas de sombras, de misterio y de crímenes, donde abundan los escenarios nocturnos. Características definitorias todas ellas de El lago del ganso salvaje, en palabras del propio director: “El cine negro es el que mejor expresa los claroscuros del ser humano”.

Y será este uno de los elementos a destacar en el filme; el magnífico uso del claroscuro, una técnica que consiste en enfatizar el contraste entre las partes iluminadas y las ensombrecidas, creando un efecto muy llamativo.

El lago del ganso salvaje
Copyright Memento Films Distribution

El final es el principio

Dos bandas se enfrentan en una reunión y tras la reyerta un policía muere. A partir de ese momento, comienza la búsqueda y captura del asesino, a través de la información proporcionada por su mujer y por una prostituta contratada para ello.

Sin embargo la historia es narrada desde una estación, en la que el asesino y la prostituta intercambian diálogos sobre un asunto que aún no hemos presenciado. El relato retrocede hasta la pelea, y vuelve continuamente a la estación, donde ambos continúan charlando, hasta que en un momento dado la historia avanza y dejamos atrás esta conversación para continuar con la narración.

El lago del ganso salvaje
Copyright Memento Films Distribution

Lo que no se ve

En ocasiones, lo más importante de un thriller no es quién comete el crimen, que aquí lo sabemos desde un principio, sino mostrar una sociedad y un entorno determinado. Diao Yinan introduce la violencia y la sangre en el filme de una forma indirecta. No hay escenas desagradables, porque se preocupa de que cause más expectación la propia imaginación del espectador que la imagen explícita.

Se detiene poéticamente en determinadas escenas, dándole ese tono poético a la película y, del mismo modo, posee la fuerza y el impulso en las escenas de acción. Una dualidad muy bien introducida que cabe ser aplaudida.

Nan Fang Che Zhan De Ju Hui
Copyright Memento Films Distribution

Gama de colores

Las escenas nocturnas de El lago del ganso salvaje son de una belleza descomunal. Destacan los colores llamativos como el rojo, el rosa o el amarillo que, combinados con los claroscuros de la noche, la sangre, la música y la persecución, dotan a la película de un sello personal muy atractivo.

De ese modo, hay partes que visualmente resultan impecables. Ejemplo de ello es el relato inicial que se desarrolla en un hotel. Durante una tensa disputa, la habitación adquiere una tonalidad rosácea proveniente de las luces de neón exteriores que crean una escena estremecedora.

Nan Fang Che Zhan De Ju Hui
Copyright Memento Films Distribution

Conclusión de ‘El lago del ganso salvaje’

El lago del ganso salvaje es un filme clásico en cuanto a qué se cuenta, pero novedoso en relación al cómo. Difícil es sorprender hoy día con la historia, más qué fácil resulta jugar con el resto de elementos cinematográficos. Gracias a las técnicas tan avanzadas que existen pueden realizarse verdaderas maravillas, y Diao Yinan las utiliza muy bien.

El clásico cine negro, con sus crímenes y persecuciones frecuentes pero, esta vez, impregnado de color, ofreciendo una estética espectacular.

Reportaje de El lago del ganso salvaje en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí