La película Lúa Vermella competirá en la Sección ZonaZine del Festival de Málaga. El film de Lois Patiño ha participado en la Sección Forum de la Berlinale.

Lúa Vermella en el Festival de Málaga 

Tras su première internacional en la Sección Forum de la Berlinale, la producción gallega de Zeitun Films Lúa Vermella de Lois Patiño, competirá en la Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Su director, su productor Felipe Lage Coro y las actrices Pilar Rodlos y Ana Marra presentarán la película en el Teatro Echegaray el martes, 25 de agosto, a las 18:30 horas.

La película seguirá después su recorrido por certámenes de cine internacionales. Hasta ahora ha participado en FICUNAM (México) y en los Festivales de Shanghái (China), Jeonju (Corea) y Cartagena de Indias – FICCI (Colombia) y se proyectará además en IndieLisboa (Portugal) y en la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro (Italia), entre otros.

Según el cineasta gallego, que obtuvo el Premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno con Costa da Morte, la película Lúa Vermella, «se adentra en la Galicia del mar comprendiéndola en su dimensión física e imaginaria, donde realidad y leyenda se funden, y donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora. La historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego«.

Elamedia Estudios estrenará en cines Lúa Vermella el 30 de octubre de 2020.

Lúa Vermella

Sinopsis

En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar.

Reparto, equipo artístico y producción

Lois Patiño profundiza en el universo retratado en su ópera prima. En su reparto destaca el propio Rubio de Camelle interpretándose a sí mismo y Ana Marra, Carmen Martínez y Pilar Rodlos, que dan vida al trío de meigas, figuras icónicas de la cultura gallega que como la Santa Compaña habitan el espacio onírico de la película. En su equipo técnico destaca como directora de arte la cineasta Jaione Camborda (Arima).

La película Lúa Vermella es una producción de Zeitun Films y Amanita Studio, que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y Agadic y con la participación de Televisión de Galicia. Liderada por Felipe Lage Coro, esta productora cuenta con títulos premiados en festivales como la citada Costa da Morte; Todos vós sodes capitáns de Oliver Laxe; Arraianos de Eloy Enciso; O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser de Alberto Gracia; Pozoamargo de Enrique Rivero; Mimosas de Oliver Laxe y La Estrella Errante de Alberto Gracia.

Lúa Vermella

Sobre el director Lois Patiño

Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la Escuela TAI. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Máster de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Con su trabajo Montaña en sombra (2012) ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros.

Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el Premio al Mejor Director Emergente con su largometraje Costa da Morte (2013). Este film también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o el Premio al Mejor Largometraje de no Ficción Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Noite sem distância (2015) estuvo en el Festival de Toronto, entre otros, y ganó en el Festival de San Francisco el Premio al Mejor Cortometraje. Fajr (2017), su último cortometraje, estuvo presente en festivales como el IFF Rotterdam.

Lois Patiño

La crítica ha dicho

«La potencia y belleza de las imágenes (…) hacen de ‘Lúa Vermella’ una experiencia hipnótica, embriagadora, absorbente e inmersiva” Diego Batlle. Otros Cines

“Hermosa meditación sobre la muerte, el tiempo y las heridas de la pérdida”. Sergi Sánchez. La Razón

“Inmersión sonora y visual que Lois Patiño nos ofrenda como acto hipnótico” José Luis Losa. La voz de Galicia

“Sencillamente magistral por todo lo que anuncia, lo que sugiere y lo que desvela» Luis Martínez. El Mundo

“Puro estilo lovecraftiano que se sumerge en un mundo al borde de lo sublime” Mariona Borrull. El Antepenúltimo Mohicano

Tráiler de Lúa vermella

Filmaffinity

IMDB

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí