El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), María Solinha, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa.

María Solinha llegará a los cines en 2021

Protagonizan la versión contemporánea de la leyenda de una figura visionaria cuyo anhelo de libertad la convirtió en icono feminista: Grial Montes y Laura Míguez. Además, su carismático reparto cuenta con el nominado al Premio Goya Santi Prego (Mientras dure la guerra), con el ganador del Premio Feroz Antonio Durán ‘Morris’ (A Estación Violenta, Dhogs) -con el que ya colaboró Ignacio Vilar en la premiada A esmorga– y con la veterana intérprete Mabel Rivera (Mar adentro, Arima). Por último, el prestigioso músico lucense Abraham Cupeiro firma su banda sonora, en la que incorpora instrumentos milenarios como el carnyx y la caracola.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

María Solinha

Ficha Técnica

Título original: María Solinha
Año: 2020
Duración: 123 min.
País: España
Dirección: Ignacio Vilar
Guion: Esther F. Carrodeguas, Ermel Morales, Ignacio Vilar
Música: Abraham Cupeiro
Fotografía: Lucía C. Pan
Reparto: Laura Míguez, Grial Montes, Santi Prego, Mabel Rivera, Antonio Durán, Mela Casal, Alfonso Agra, Melania Cruz, Sheyla Fariña
Productora: Via Láctea Filmes, Televisión de Galicia (TVG)
Género: Drama. Biográfico

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Un afamado director llega a Cangas do Morrazo, en Galicia, para reconstruir en el teatro la historia de María Solinha, acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII. La protagonista de la obra de teatro sufre, en el siglo XXI, ecos de la agresión que sufrió María Solinha en el siglo XVII.

Proyecciones al aire libre

María Solinha es una producción de Vía Láctea Filmes y TVGA, que ha contado con la colaboración de Agadic- Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Diputación de Lugo, Concello de Cangas y Concello de Redondela. La película se ha rodado en localizaciones de Cangas, Redondela, Isla de Toralla y Moaña.

Desde el pasado mes de junio, María Solinha se está proyectando en más de 100 localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad, derivadas de la situación actual con el COVID-19. Se trata de un proyecto inédito, en lo que supone de exhibición con carácter de estreno de un largometraje en lengua gallega, en localidades medianas y pequeñas que no cuentan con sala de cine comercial.

Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, Maria Solinha se estrenará en cines en 2021.

María Solinha

Sobre el director Ignacio Vilar

En su filmografía destaca el largometraje A esmorga (2014), basado en la novela clásica de E. Blanco Amor, que representa todo un hito para la cinematografía gallega, después de batir récords de espectadores (15 semanas en cartelera) y recibir una excelente acogida de la crítica. Además, se trata del primer largometraje rodado en galego nominado a un Premio Goya (Mejor Guion Adaptado) y el largometraje más premiado en el XX Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse (Francia): Premio Mejor Director (ad hoc), Mejor Interpretación Masculina y Mejor Fotografía. Ignacio Vilar recibió el Premio da Cultura Galega en 2015 por su compromiso con la promoción de la lengua y cultura gallegas. María Solinha es su séptimo largometraje.

Tráiler de María Solinha

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí