El Guardián Invisible, novela vs película, de Dolores Redondo y Fernando González Molina

La película El Guardián Invisible dirigida por Fernando González Molina, quien dirigió entre otras Palmeras en la nieve, y protagonizada por Marta Etura a quién pudimos ver en Celda 211 y en Las trece rosas, entre otras muchas, es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dolores Redondo.



El Guardián Invisible

Crítica de la novela El Guardián Invisible

Ficha Técnica

Editorial: Destino
Año de Edición: 2013
Número de Páginas: 432 págs.
Idioma: Castellano
ISBN: 9788423350991

Oferta
El guardián invisible (Crimen y Misterio)
  • Dolores Redondo
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 432 páginas

Sinopsis

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. (http://www.doloresredondo.com/novelas/el-guardian-invisible/)



La Novela. El Guardián Invisible

Un asesino implacable, unos bosques primigenios que desprenden un halo inquietante, los mitos y leyendas de un pueblo navarro y una inspectora de policía con un pasado encarnado en el Valle del Baztán, constituyen los cuatro pilares fundamentales en los que se sustenta esta primera obra de Dolores Redondo perteneciente a la Trilogía del Baztán.

Como el propio nombre de la trilogía indica, esta novela de género negro, escrita con una prosa sencilla, pero con un ritmo trepidante, en la que los acontecimientos se irán sucediendo de una manera vertiginosa con algunos saltos al pasado oculto de la protagonista, que serán vitales para la comprensión del desarrollo la obra, está ambientada en el valle del Baztán (pirineo navarro) protagonizada por la inspectora Salazar, de la policía foral de Navarra.

En la localidad navarra de Elizondo aparecerán los cuerpos de algunas jóvenes, con una puesta en escena similar,  colocados de la misma forma cerca del río Baztán. Para la resolución de estos crímenes rituales Amaia Salazar, nacida en Elizondo, con un gran drama familiar arraizado precisamente allí, y que ya lucha con el sentimiento de pesar que le produce una maternidad que se le escapa, deberá utilizar todos los instrumentos que el sistema policial ponga a su alcance, pero sin dejar de lado los mitos y leyendas a los que ella por su pasado ancestral está ligada.

Aquí se entrelazarán lo racional con lo irracional, el método de la policía con las costumbres arraigadas de un pueblo navarro; el análisis exhaustivo de cada prueba, de cada indicio, con las intuiciones de la protagonista, el odio contra natura de una madre despiadada con el amor por una nueva vida.

Una novela intrigante, una riqueza descriptiva casi fotográfica del territorio, y un profundo conocimiento de la investigación policial consiguen que el lector se imbuya en la trama intentando encontrar al asesino. La autora ha esgrimido con impresionante destreza unos hechos que magnetizan a los seres humanos desde el inicio de los tiempos. Al final de la novela se resolverán los crímenes que se plantean, pero quedarán flecos que se irán resolviendo a lo largo de las dos entregas siguientes de la trilogía.

El Guardián Invisible ha sido todo un éxito editorial que ha catapultado a la fama a Dolores Redondo, asimismo ha sido traducida a treinta idiomas, y, además, ha ocasionado un fenómeno turístico importante, ya que numerosos lectores acuden a recorrer los escenarios de la trilogía, en un llamado “turismo literario” sin precedentes en España; de hecho, en la página web de la escritora se pueden reservar las visitas guiadas.

Conclusión

En suma, una lectura sumamente recomendable para los amantes del género, y para los que gustan de ver recogidos en los libros los paisajes que les enamoran.

CALIFICACIÓN: 8/10



 El Guardián Invisible

Crítica de la película El Guardián Invisible

Ficha Técnica

Título: El guardián invisible
Título original: El guardián invisible

Reparto:
Patricia López (Rosaura)
Javier Botet (Basajaun)
Marta Etura (Amaia Salazar)
Elvira Mínguez (Flora Salazar)
Miquel Fernández (Padre Amaia)
Pedro Casablanc (Policía)
Paco Tous (Dr. San Martín)
Susi Sánchez (Rosario)
Manolo Solo (Doctor Basterra)
Francesc Orella (Montés)
Ramón Barea (Alfonso Álvarez de Toledo)
Itziar Aizpuru (Tía Engrasi)
Mikel Losada (Freddy)
Amaruk Kayshapanta (Jason Medina)
Colin McFarlane (Dupree)
Miguel Herrán

Año: 2017
Duración: 129 min.
País: España
Director: Fernando González Molina
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Fernando Velázquez
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: DeaPlaneta

Sinopsis

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás… La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería… (DeaPlaneta)

Oferta
El Guardián Invisible [Blu-ray]
  • DeAPlaneta (07/28/2017)
  • Blu-ray, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 129 minutos
  • Marta Etura, Elvira Mínguez, Carlos Librado "Nene"
  • Español


La Película. El Guardián Invisible

El Guardián Invisible, ambientada en el valle del Baztán trata sobre los asesinatos rituales de unas jóvenes de la localidad de Elizondo, que aparecen muertas a la orilla del Baztán, y cuya investigación será encargada a la inspectora Amaia Salazar, nacida en ese mismo municipio, con un pasado del que lleva toda la vida huyendo, y que la atrapará de nuevo y se entremezclará con la investigación de los crímenes.

Dolores Redondo con sus palabras hizo un retrato casi fotográfico de los paisajes y bosques navarros, y aquí, junto con la lluvia y el río toman el protagonismo, de tal manera que se convierten en un personaje más de la trama, ya que los bosques, la lluvia incesante, que todo lo anega, que todo lo cala, y el río que fluye, limpia y purifica, son de alguna manera hilo conductor y parte imprescindible del argumento. La fotografía, realizada por Flavio Martínez Labiano es una parte importantísima de la cinta, realmente las imágenes de los bosques, y del río son espectaculares, así como el sonido hechizante del agua. Los saltos al pasado de la protagonista también están excelentemente tratados, ahí se nota un cuidado trabajo del encargado de montaje.

El Guardián Invisible

Conclusión

Aunque es una adaptación bastante fiel a la novela, exceptuando algún detalle, en la que el lector verá reflejados en la pantalla los escenarios tal y como se los había imaginado al leer la obra, a veces la historia no fluye como debería, quedando algunas escenas un poco inconexas, sin saber bien como se ha llegado ahí. Esto desluce algo una película, qué pese a este detalle, es un thriller con un excelente ritmo, que mantiene al espectador en tensión en todo momento; la protagonista realmente hace un trabajo excepcional, bordando el papel de inspectora tenaz de la policía, aparte de mujer atormentada por drama familiar; los demás actores también ejecutan un excelente trabajo, consiguiéndose al final que la atmósfera inquietante llegue al espectador y le haga pasar un rato sobrecogido y entretenido.

El Guardián Invisible

CALIFICACIÓN: 7.5/10

Oferta
Trilogía del Baztán (Crimen y Misterio)
  • Dolores Redondo
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 1552 páginas
Reportaje de El Guardián Invisible Días de Cine TVE.
Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 1]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This