Crítica de la película Toc Toc dirigida por Vicente Villanueva

La nueva adaptación de la archiconocida, y ampliamente representada, obra de teatro Toc Toc llega a nuestros cines acompañada por una buena dosis de humor y un reparto estelar entre el que destacan rostros tan conocidos como los de Paco León, Óscar Martínez, Rossy de Palma y Alexandra Jiménez, entre otros. Nuevamente, Vicente Villanueva (Nacida para ganar, Lo contrario al amor) apuesta por la comedia en esta maniática cinta, con cierto toque afrancesado, basada en el texto del dramaturgo francés Laurent Baffie. La película se estrenó el 6 de octubre.



Toc Toc

Crítica de Toc Toc

 Ficha Técnica

Título: Toc Toc
Título original: Toc Toc

Reparto:
Paco León (Emilio)
Rossy de Palma (Ana María)
Alexandra Jiménez (Blanca)
Óscar Martínez (Federico)
Adrián Lastra (Otto)
Nuria Herrero (Lili)
Inma Cuevas (Tiffany)

Año: 2017
Duración: 96 min.
País: España
Director: Vicente Villanueva
Guion: Vicente Villanueva (Obra: Laurent Baffie)
Fotografía: David Omedes
Música: Antonio Escobar
Género: Comedia
Distribuidor:  Warner Bros Pictures España

Tráiler

Donde comprar la película

Toc Toc Blu Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.9€
  • Warner Bros. Entertainment (01/26/2018)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 96 minutos
  • Paco León, Alexandra Jiménez, Rossy De Palma
  • Español, Inglés

Sinopsis

El retraso de su psicólogo a las citas concertadas obligará a seis pacientes que sufren de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a esperar juntos en la consulta conviviendo con las diferentes excentricidades de cada uno.



Toc Toc

Sin tiempo que perder, Toc Toc arranca con una breve y simpática presentación individual del elenco haciendo acto de sus manías; marcada por un montaje ligero que juega con tiempos y tiros de cámara y muestra el intento de desprendimiento de la pieza teatral. Tras estas pinceladas, los protagonistas irán confluyendo uno a uno en la consulta del doctor, donde que nadie más que ellos se presentan; hecho que les hará pensar en la posibilidad de una posible terapia de grupo en la que tendrán que unir fuerzas para combatir sus enfermedades.

Villanueva, que apuesta acertadamente en humanizar el largometraje, plasma unos personajes cuyos trastornos sólo han provocado su propio aislamiento del mundo. Es por ello que Toc Toc contacta tan gratamente con el público (al menos con el espectador medio); sin embargo, la cinta no encuentra la estabilidad intentando explotar la mina de oro, por lo que el intento queda superfluo. En este error también puede influir la calidad del sobrevalorado texto original. Todo esto, sumado a la escasa visión de un director que no sabe manejar los códigos, da lugar a un film convencional, predecible y redundante.

Otra de las sombras de Toc Toc es su desequilibrio formal, que perjudica gravemente al ritmo y al marco de la película; uno de los ejemplos claros es el abuso de los planos detalle, que deberían ser usados sólo para remarcar las manías de algunos personajes. En cuanto a la labor actoral, el conjunto transmite complicidad y moderación; aunque individualmente este barco haría aguas. A pesar de todo, el largometraje es una película de actores y, en líneas generales, todos cumplen su función.

Conclusión

Definitivamente, la película es una mera producción estándar, hueca e innecesaria. Si al menos consiguiese mantenernos enganchados todo el rato… Lamentablemente, es en su último tramo donde Toc Toc resulta más apaciguada (¿síndrome de Estocolmo?). Villanueva le pone empeño, pero sus largometrajes están lejos de su labor como cortometrajista. Una vez más, nos topamos con un film que le debe sus “grandes logros” a la fuente principal. Una vez vista, me temo que tendré que ir al psicólogo.

CALIFICACIÓN: 4/10

Toc Toc Blu Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.9€
  • Warner Bros. Entertainment (01/26/2018)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 96 minutos
  • Paco León, Alexandra Jiménez, Rossy De Palma
  • Español, Inglés

Reportaje de Toc Toc en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 3 Average: 1.7]

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot…

Antonio Fuentes Belando

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *