Este viernes día 23 de marzo llega a las carteleras españolas la película Pablo, el apóstol de Cristo, dirigida por Andrew Hyatt y protagonizada por Jim Caviezel (La Pasión de Cristo), James Faulkner (Juego de Tronos), Olivier Martínez, Joanna Whalley y John Lynch.

El rodaje en exteriores de 30 días en la hermosa isla de Malta para la nueva y emocionante película Pablo, el Apóstol de Cristo comenzó en septiembre de 2017. Pero llegar al punto en que las cámaras pudieran empezar a filmar fue un proceso que duró varios años para el guionista y director Andrew Hyatt.

Pablo, el apóstol de Cristo

Próximo estreno de la película Pablo, el apóstol de Cristo

Ficha Técnica

Título original: Paul, Apostle of Christ
Pablo, el apóstol de Cristo
Año: 2018
País: Estados Unidos
Dirección: Andrew Hyatt
Guion: Andrew Hyatt
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Fotografía: Gerardo Mateo Madrazo
Reparto: Jim Caviezel, James Faulkner, Olivier Martínez, Joanne Whalley-Kilmer, John Lynch, Antonia Campbell-Hughes, Noah Huntley, Yorgos Karamihos, Alessandro Sperduti, Alexandra Vino, Manuel Cauchi, Anthony Edridge, Mario Opinato, Husam Chadat, Joe Azzopardi
Productora: Affirm Films / Outside Da Box. Distribuida por ColumbiaColor
Género: Drama. Religión

Filmaffinity

Sinopsis

Pablo sufre en soledad en una prisión romana, a la espera de su ejecución por orden del emperador Nerón. A Mauricio, el ambicioso prefecto de la prisión, le cuesta imaginar qué clase de peligro podría suponer este hombre destrozado. En otro tiempo, fue Saulo de Tarso, un brutal asesino de cristianos de alto rango. Ahora, su fe inquieta a Roma. Corriendo un gran riesgo, Lucas, el galeno, visita al anciano Pablo para confortarlo y atenderlo… así como para preguntarle, transcribir y sacar clandestinamente las cartas de Pablo a la creciente comunidad de creyentes. Pese a la inhumana persecución a la que los somete Nerón, estos hombres y mujeres difundirán el Evangelio de Jesucristo y cambiarán el mundo. (Sony Pictures Entertainment Iberia)

Tráiler de Pablo, el apóstol de Cristo

Como surgió la idea de Pablo, el apóstol de Cristo

Todo empezó con una fascinación personal por Pablo, de quien podría decirse que es la persona más importante, después del propio Jesús, naturalmente, del Nuevo Testamento. Eso se transformaría posteriormente en un deseo de examinar los últimos días de vida de Pablo de una forma auténtica desde un punto de vista bíblico, pero que a la vez resultara cinematográficamente atractiva.

Hyatt y el productor T.J. Berden ya habían colaborado anteriormente en “Llena de Gracia” (2015), una película sobre la Virgen María, madre de Jesucristo. Cuando decidieron intentar llevar al cine la vida de Pablo, descubrieron por qué tan pocas personas lo habían intentado antes.

De hecho, Hyatt empezó el proceso del guion escribiendo un tratamiento sobre la vida de Pablo, como un ensayo que contaba cómo podía retratarlo una película… Y llenó 150 páginas.

Luego, para empezar a escribir el guion en sí, se puso a estudiar la Biblia.

Como detectives, leyeron minuciosamente la Biblia en busca de referencias a la vida de Pablo.

A través de sus investigaciones, Hyatt y Berden descubrieron detalles sobre los últimos años de vida de Pablo que incorporaron a la historia, lo que se tradujo en que Lucas, el autor del Evangelio, se convirtiera en un personaje fundamental del filme.

Luego, con toda la documentación, consultaron con expertos que iban desde pastores a eruditos, para asegurarse de que el mundo que habían creado —tanto los personajes bíblicos como aquellos inventados para contar la historia— ofrecían una imagen realista de la iglesia de los primeros cristianos en Roma durante el reinado de Nerón.

El guion despertó el interés de Josh Nadler, director de desarrollo, y de Rich Peluso, vicepresidente ejecutivo, de AFFIRM Films, una filial de Sony Pictures Entertainment.

El trabajo de los actores

El equipo invirtió otro año trabajando en el guion para encontrar la historia adecuada que contar partiendo de la realidad de la vida de Pablo. Y tal como la historia atrajo a Hyatt, Berden y Peluso, el guion atrajo a ciertos actores.

Jim Caviezel y otros actores conectaron con diferentes aspectos de la historia de los primeros cristianos.

Joanne Whalley interpreta a Priscila que, junto a su marido, Aquila (John Lynch), mantuvo unida a la comunidad cristiana de Roma durante esos oscuros tiempos e incluso continuó cuidando de los pobres y los perseguidos.

Asimismo, el tratamiento que le daba el guion al personaje de Pablo fue lo que atrajo a James Faulkner del proyecto.

En el filme, tras años de privaciones y de peligrosos viajes evangélicos, el espíritu de Pablo se ve sometido a una dura prueba cuando lo encierran en terribles circunstancias en la tristemente famosa Cárcel Mamertina. Se encuentra al mando de la misma el prefecto Mauricio Gallas, un famoso militar trasladado por Nerón a un puesto que odia. El personaje, interpretado por Olivier Martinez, venera a los dioses romanos y sufre una crisis cuando ni la religión ni la medicina romanas pueden hacer nada para curar a su hija moribunda.

Aunque la película muestra distintos momentos de la vida de Pablo, se centra fundamentalmente en sus últimos días, cuando se encuentra en la Cárcel Mamertina de Roma a la espera de su ejecución. Culpan a Pablo y a la incipiente comunidad cristiana de un devastador incendio, que Nerón utiliza como pretexto para perseguirlos. El equipo responsable del proyecto tuvo que mantener un delicado equilibrio para dar vida a la brutal realidad de la antigua Roma, a la vez que mantenían la película apropiada para un público lo más amplio posible.

John Lynch interpreta a Aquila, el marido de Priscila, y se sintió conmovido por esa fe de los primeros cristianos.

Rodaje en Malta

Durante el proceso de producción, surgió la duda de dónde podrían dar vida a Roma en los tiempos de Nerón y a Oriente Medio en esa misma época para la película. AFFIRM Films había producido recientemente un drama bíblico, “Resucitado”, en Malta. En esta isla mediterránea se filmaron títulos como “Gladiator (El gladiador)” y “Troya”, entre otros, y muchos de los sets de esas producciones siguen allí.

Además de los sets de rodaje, la propia isla —sus estructuras antiguas y su piedra— ayudaron al diseñador de producción Dave Arrowsmith a encontrar el estilo que quería.

La isla también permitió al equipo recrear otros lugares de Oriente Medio. También utilizaron el yacimiento arqueológico de Ta Hagrat con dos estructuras antiguas.

Una ventaja extra de Malta para el equipo de rodaje era que contaban con una infraestructura de equipos técnicos y artísticos gracias a las numerosas películas que se han rodado allí.

Fuente Sony Pictures Entertainment Iberia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí