Seis años después del éxito de ¡Rompe Ralph! llega a las salas de cine la secuela Ralph rompe Internet. En la nueva película, Ralph sale de los recreativos y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si sobrevive al poder de demolición de Ralph. Dirigida de nuevo por Rich Moore llegará a las salas de España el 5 de diciembre de 2018.



Ralph rompe Internet

Crítica de Ralph rompe Internet

Ficha Técnica

Título: Ralph rompe Internet
Título original: Ralph Breaks the Internet / ¡Rompe Ralph! 2

Reparto:
John C. Reilly (Ralph)
Sarah Silverman (Vanellope)
Gal Gadot (Shank)
Taraji P. Henson (Yesss)
Jack McBrayer (Felix)
Jane Lynch (Calhoun)
Alan Tudyk (KnowsMore)
Alfred Molina (Double Dan)
Ed O’Neill (Mr. Litwak)
Sean Giambrone (The Eboy)

Año: 2018
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Rich Moore, Phil Johnston
Guion: Phil Johnston, Pamela Ribon
Fotografía: Nathan Warner
Música: Henry Jackman
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler

Sinopsis

Ralph rompe Internet sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si sobrevive al poder de demolición de Ralph. Ralph (voz de John C. Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope.

Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados’ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss (voz de Taraji P. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de “BuzzTube”, la página web más de moda del momento.

Premios

  • Satellite Awards: Nominada a mejor largometraje de animación. 2018


En qué nos quedamos?

Han pasado algunos años y Ralph (voz original en inglés John C. Reilly) y Vanellope von Schweetz (voz original en inglés Sara Silverman) siguen siendo los mejores amigos en el arcade. Solamente que Vanellope comienza a sentir que su vida es rutinaria. Con el deseo de ayudarla, Ralph hace “algunas cositas”, lo que acaba con… el famoso Ralph destruye el internet o dicho de otra forma, la receta perfecta para el desastre.

El juego de Vanellope es desconectado hasta encontrar un volante de refacción. Vanellope queda desconsolada. Pero una vez más, Ralph decide poner manos a la obra… irán ellos mismos a conseguir ese volante a… e-bay! la vía, el internet… solo que, bueno, Ralph es un destructor por naturaleza, no es cierto?

Esta aventura en el ancho mundo de la red va a ser toda una experiencia para estos amigos. Una cosa es cierta, sus mundos nunca serán los mismos después de dejar el arcade Litwak  y aventurarse en internet.

Un regreso… Demoledor

Ralph regresa y regresa cargado con el arma más poderosa que existe en la actualidad: gigantesca, cambiante, seductora, donde las posibilidades se expanden ad nauseam a cada segundo: el internet.

Ralph rompe Internet

Evidentemente este maremágnum es una arena demasiado conocida, exuberante y sorprendente para cualquier ser humano, se sea de los que nacieron con el chip  integrado o de los que han cavado un orificio en su cerebro para insertarlo y tiemblan cada vez que se murmura las palabras “actualización” “virus” o “Spyware”

No solamente se va a romper una “cosita”

Y si bien la visión que plantea la película puede tener sus referencias oscuras, sigue siendo tan optimista como la que más.

El verdadero secreto de la trama y del guion, es que Ralph regresa no solo a romper el internet, sino a con total soltura, derrumbar la imagen de fantasías encantadas situadas en el mundo de la nobleza narrativa de Disney creadora de los estereotipos femeninos más populares del planeta, su manera de plantear el romance, la amistad, los roles de género y las ambiciones que pueden tenerse, sin importar si se es una niña con stickers de dulces en el pelo o un gigantón descalzo que parece HillBilly.

Secretos de paternidad y mucha nostalgia 

Al mismo tiempo se aborda la familia, la adopción, los problemas de la paternidad, la viralización, el trend topic, las estafas por internet, los juegos de video extremos, la conectividad, y la nostalgia absoluta de los jugadores de los 80’s, 90’s y 00’s y como el cambio de ir a un arcade, donde todavía podía haber socialización al jugar cara a cara con alguien, a jugar en casa con alguien remoto, (que es un desconocido) ha cambiado las perspectivas, las identidades y la manera en la que el mundo se está relacionando.

Qué diablos es un algoritmo?

Hoy en día todo es un algoritmo (representado brillantemente con Yesss (Taraji P. Henson) que es la misteriosa mano que mueve la cuna en la que todo sucede dentro de esa dimensión polimorfa que es el internet; donde hay vidas, fortunas, negocios, juegos, comunicación e incomunicación en posibilidades mucho más grandes que las de un universo (y todas sus galaxias, agujeros negros y de gusano) en expansión.

Toma su tiempo hacerse un “auto meme”

Evidentemente, para no salirse del tema, hablar del internet es una constante tentación a hacer bromas al respecto, así que con esto como arma, la película no duda ni medio segundo en tomarse su tiempo para burlarse de lo que puede. De una manera sutil, pero directa.

Y la forma en la que lo logra es que, una vez más, no teme a los límites de la imaginación para explicar y ahondar en lo que podría ser absolutamente complicado.

Cómo imaginar una mejor aspersión de los conceptos y formas que puede contener ese indefinido universo de la red que llevando la fantasía a donde quiera, materialmente, ir.

Los misterios públicos de la super carretera de la información

Por ello Ralph y Vanellope son como dos osados conquistadores que se lanzan a descubrir (ante los atónitos ojos de toda una población) que el mundo no es plano, ni es redondo. El mundo es infinito y cambiante. El mundo es internet con todas sus capas y sitios, con todos sus pobladores desde los más luminosos hasta los más oscuros y siniestros y el mayor y más aterrador desafío es que este mundo no es intrínsecamente ni malo, ni bueno.

La base principal de toda la cinta es que habiendo establecido la improbable amistad de Ralph con Vanellope la pareja funcionó! Y llevan una verdadera amistad. Se complementan y se entienden, tienen los mejores diálogos de amigos y son un imán en la pantalla en la forma más ligera y divertida posible.

Dadme una buena idea… y os haré millonarios

Con esta parte, se pone también en la balanza la forma en la que una buena idea puede expandir sus horizontes. Cualquiera que piense un poco en las posibilidades de negocio y crecimiento a la franquicia sabrá que Disney es un geniecillo en eso.

Y con la ecuación Ralph/juegos/internet/ la frontera no existe y aunque era claro que habían llegado a un lugar fantástico en 2012 con la primera entrega, esta secuela da un paso definitivo y firme; no simplemente para el crecimiento de la historia, y he aquí lo más valioso, el crecimiento de los personajes: Su evolución. Algo que es una tarea titánica en el mundo de los dibujos animados.

Remozando los ladrillos de Mickey

La otra tremenda aportación del guion es la manera tan exquisitamente suave (pero definitiva) en la que deconstruye el paradigma del universo femenino. La escena en la que Vanellope se presenta en el Boudoir de las princesas clásicas y confronta su “realeza” con la de ellas es una obra de arte. 

Disney pone en la balanza casi 90 años de estereotipos y en un plumazo ligero y muy divertido demuestra sin mayores aspavientos que hay que repensar el mundo de la realeza Disneyniana y de sus populares protagonistas. 

Y tú, eres princesa de verdad?

Vamos por partes, Vanellope no tiene cabello mágico, no tiene manos mágicas, no se comunica con los animales del bosque… no fue envenenada, secuestrada o violentada, no hizo tratos con brujas, y sí, es huérfana… Y bueno, erróneamente alguien pensó que poner a un hombre fuerte y grande a su lado solucionaría sus problemas… pero no. Por lo tanto… Es una princesa!

Una dirección con alma de gamer

Rich Moore hace de las suyas en la dirección, ahora secundado por Phil Johnston (quien también participó en la escritura de la primera película con Pamela Ribon) Pero entrar a los terrenos de internet no era solo eso, era rodear el mundo conocido de Ralph, poblado desde el comienzo con las figuras icónicas de los videojuegos, que también los jóvenes adultos reconocen desde sus días de diversión en los arcades, incorporándolos a el oleaje de la red.

Qué traes en esa cajita?

La manera brillante de imaginar de una manera comprensible ese universo alternativo/virtual (que aunque no forme parte de nuestra realidad tridimensional existe), es otro gran acierto.

Ralph rompe Internet

La ciudad donde confluyen todas las carreteras de la información, (una especie de una nueva Roma donde llegan todos los caminos) es un espectáculo asombroso pero no un espectáculo sobrenatural, absolutamente desconocido, de ninguna manera.  De alguna manera encuentra una impronta en el inconsciente colectivo de “eso en verdad parece la entraña del internet”

Tell me your secrets

Internet es una realidad, donde todo lo que está archivado en nuestro inconsciente, si alguna vez tuvimos contacto con algún medio de comunicación electrónico, está. 

Luciendo como sitios, pop ups, ventanas, búsquedas, bancos de datos, usuarios, compras, conversaciones, selfies, marcas, videos, trend topics,chats, tweets, formas de pago, comentarios, podcasts, influencers, followers, likes,… etc etc. 
Si no está ahí es que ni ha existido, ni existió… todo el saber de la humanidad, todo el éxito, la fama y el pecado están ahí por igual. 

Ni digas, tú pusiste la misma cara…

Cuando comienzan su aventura fuera de su mundo y transportados por la red llegan a “el centro de todo el universo” Ralph y Vanellope (y nosotros como espectadores) Sin embargo, están lejos de imaginar siquiera lo que va a suceder con ellos en ese lugar. En un cierto sentido es el mismo sentimiento de asombro e ingenuidad que tenemos TODOS al entrar a la red por primera vez.

Un delicioso fruto prohibido 

Es una gigantesca y apetitosa manzana prohibida. Y sí, efectivamente, dentro no todo es transparente. Las tendencias se mueven, los sitios engañan para atrapar incautos, hay virus, roba horas y horas de tiempo navegar pero… pocos quedan que no hayan cedido a su seductor encanto.

Bien, Ralph y Vanellope no están exentos de  vivir la aventura y conocer otros mundos, en especial la inquieta niña, a quien su juego de Candy Rush ya le parecía un mundo predecible. 

El comienzo de una nueva aventura

Y aquí en medio del internet llegan a “Slaughter Race” donde van a conocer, además de las subastas en línea y sus consecuencias, a Shank (Gal Gadot), el epitome de la heroína de juegos de video y de las fantasías de corredora de Vanellope.

Ralph rompe Internet

Sí, sí, sí, correcto, Slaughter Race es un barrio más peligroso que el peor agujero de la peor ciudad del mundo… pero las pistas para correr son infinitas! Tanto así que hace que Vanellope caiga enamorada de cada centímetro de camino humeante y que después, usando el característico “reflejo en un cuerpo de agua”, de toda princesa… bueno, haga lo que todas hacen cuando tienen que sacar a flote un sentimiento… cante.

La guerra de los mundos 

La confrontación entre el mundo Candy Rush, Oh my Disney, (con todos los crossovers que puedas contar por minuto incluida Star Wars) y Slaughter Race, van a abrir a los ojos de Vanellope, un camino infinito, peligroso, desconocido y deseado, con todos los pormenores que eso significa hace su presentación entre ella y el mundo de Ralph llevándolos a una de las más conmovedoras secuencias de la película y que unos más, otros menos, todos hemos vivido (sueños, miedos, inseguridades, celos, debilidades).

Ya no estamos en Kansas, Toto…

De esta forma la proyección de los personajes animados deja de ser un problema de “muñequitos” y traspasa la pantalla, se hace real. (en eso el legado de Pixar es especialista) Dejan de ser los problemas de “ellos” para convertirse en nuestros problemas. (Además amamos a Ralph y a Vanellope!)

Finalmente, la única actualización posible

Ralph en el WiFi nos demuestra que los múltiples universos que existen en la web han dejado (casi) de ser un misterio inalcanzable para los humanos. Es cierto que nadie hay que lo haya recorrido entero y lo conozca a fondo (menos aún en su lado “B”)  pero es algo que nos seguirá acompañando durante el resto de nuestra evolución humana.

Lo que sigue siendo una pregunta sin respuesta es lo que esconde la mente y los sentimientos (humanos o de personajes creados por los humanos) el verdadero misterio reside ahí, donde al interior se abren las interrogantes, los valores y los amores, los deseos, los sueños… y acompañándolos a todos, la capacidad para entenderlos, respetarlos y aunque a veces duela, aceptarlos. 

Es la única manera para actualizarse; libre de los virus de los estereotipos y designios ajenos, para llegar a ser no la última sino la mejor versión de nuestra única e irrepetible individualidad: seamos gigantescos destructores/villanos con corazón redimido que usan overall, sin zapatos. 

O princesas rebeldes que corren autos como el mismísimo demonio. Total, sea el caso que fuere, entonemos un brindis por las ovejas negras de cada familia!

CALIFICACIÓN: 9/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here