Silencio desde el mal (2007) o como a mí me gusta llamarla La muñeca perfecta es una imaginativa película de terror y malsano entretenimiento de nacionalidad estadounidense dirigida y basada en una historia de Wan, James Wan.

Con un actor protagonista que se deja llevar por la inercia de la cinta Ryan Kwanten, correcto en su papel y una actriz secundariamente perfecta acomodada en su segundo plano de la historia, valga la redundancia, Amber Vallettta.

Injustamente casi desapercibida en su día, único lapsus económico de Wan, se dedicó a cambiar los dólares del presupuesto por los de la recaudación. Hoy, convertida en casi film de culto para mucho de los aficionados al género, aún sigue siendo la gran desconocida en la filmografía de su creador.

Aviso para mis queridos navegantes; cinta de terror, esta vez sí, con una historia que funciona como un cuento para adultos, con escasos efectos visuales pero buenos, y con una final tan sorprendente o más que el de El sexto sentido (1999).



 

Silencio desde el mal

Crítica de Silencio desde el mal

Ficha Técnica

Título: Silencio desde el mal
Título original: Dead Silence

Reparto:
Ryan Kwanten (Jamie Ashen)
Amber Valletta (Ella Ashen)
Donnie Wahlberg (Det. Lipton)
Michael Fairman (Henry Walker)
Joan Heney (Marion Walker)
Bob Gunton (Edward Ashen)
Laura Regan (Lisa Ashen)
Dmitry Chepovetsky (Richard Walker)
Judith Roberts (Mary Shaw)
Keir Gilchrist (Joven Henry)
Steven Taylor (Michael Ashen)
David Talbot (Sacerdote)

Año: 2007
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: James Wan
Guion: Leigh Whannell (Historia: Leigh Whannell, James Wan)
Fotografía: John R. Leonetti
Música: Charlie Clouser
Género: Terror
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Silencio Desde El Mal - Edición 2017 [Blu-ray]
  • UNIVERSAL (05/17/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 92 minutos
  • Ryan Kwanten, Amber Valletta, Donnie Wahlberg
  • Castellano, Alemán, Coreano, Danés, Finlandés, Francés, Griego, Holandés, Italiano, Japonés, Chino, Noruego, Polaco, Portugués, Sueco, Turco, Tailandés, Ruso, Inglés
Oferta
Silencio Desde El Mal - Edición 2017 [DVD]
  • UNIVERSAL (05/17/2017)
  • Tiempo de ejecución: 88 minutos
  • Ryan Kwanten, Amber Valletta, Donnie Wahlberg
  • Castellano, Alemán, Croata, Esloveno, Hebreo, Italiano, Portugués, Turco, Inglés

Sinopsis

Un joven viudo Jaime (Ryan Kwanten), regresa a su hogar tras la misteriosa muerte de su esposa tras recibir un muñeco ventrílocuo “Billy” sin remitente alguno.

Con dos objetivos, enterrar a su mujer (que guardaba un secreto conocido por el espectador pero no por el protagonista) y poner algo de luz en la extraña muerte de la misma.

Jaime llega a casa de su padre, con el que nunca se llevó bien, y comprueba que tras una embolia se encuentra en silla de ruedas y con una bombona de oxígeno, cuidado amorosamente por su nueva y atractiva esposa Ella (Amber Valletta).

Jaime recuerda una famosa maldición que escucho desde su niñez en su pueblo natal sobre Mary Shaw, una famosa ventrílocua local “Cuidado con los ojos de Mary Shaw, no tenía hijos, solo muñecos, y si en tus sueños la vez, no grites jamás o la lengua te arrancará”.

Y creo que hasta aquí puedo leer……………..queridos amigos, como siempre, iremos desgranando enigmas del argumento y un poco de mostaza en la conclusión para rematar con un pequeño pero necesario spoiler que pueda resolver algunas dudas existenciales que no creo muy necesarias.



Abriendo el telón

Un reducido grupo de participantes en el juego; La maldita ventrílocua Mary Shaw y sus 101 muñecos, el afligido y expectante viudo, su impedido padre rico con su amante esposa y un policía que duda de la inocencia del viudo más simple que el mecanismo de un chupete y cuyo final se intuye desde los primeros cinco minutos de película, y más cambiando la pistola por una máquina de afeitar que usa casi continuamente.

Una maldición de una loca en su sueño por engendrar el muñeco perfecto, un niño rico antepasado de nuestro afligido viudo que desapareció en extrañas circunstancias, una venganza tapada por todo un pueblo y el dueño de la funeraria y su senil mujer que saben bastante más de lo que cuentan.

Cerrando el telón

Un teatro abandonado donde vivió Mary Shaw, un cuaderno con diagramas para la fabricación de la marioneta perfecta, un absurdo motivo para la desaparición de un niño en el pasado y un padre enfermo que prefirió que su hijo le odiará antes de revelarle el más cruel de los secretos.

Una madrastra joven y bella que hace todo lo posible para un acercamiento padre-hijo, un pueblo involucrado y sufridor de un secreto inconfesable y 101 muñecos que se levantan de sus tumbas para volver a casa con mamá.

Silencio desde el mal

Una confesión final que Shaw le hace a nuestro protagonista por boca de un muñeco a los cuales tiene la facultad de poseer y que el espectador ya intuía desde los primeros minutos de la cinta y un fuego aparentemente purificador que acaba con la legión de zombis de la maldita ventrílocua.

Para culminar el pastel, una guinda, imposible imaginar el final que cambia toda la perspectiva de la historia y le da una nueva dimensión a esta más que aceptable película.

El viudo y la madrastra

Ryan Kwanten (el viudo), australiano, con solo un film algo destacable antes del comentado Flicka (2005) sobre la vida rural americana y el mundo de los caballos. Correcto en su papel de viudo afligido en busca de la respuesta a la muerte absurda de su esposa, sin miedo a maldiciones ni leyendas, sin miedo al inepto y pobre policía que duda de él y con un odio manifiesto ante un padre que solo quería protegerlo. Buena interpretación para llevar casi todo el peso de la historia.

Pasó a formar parte del elenco estable de la serie televisiva True Blood (2008-2014) y se volatilizó del mundo del salón oscuro, seguro que salió ganando.

Amber Valletta (la madrastra), modelo y actriz estadounidense, bellezón que ya hizo sus pinitos en la comedia Hitch (2005) y en la adrenalínica Transporter 2 (2005) junto al amigo Jason.

Breve pero imprescindible papel como redentora de la relación paterno-filial, amante de su marido al que cuida con amor y del que no se separa ni con un extractor de loctite, ¿ será el efecto del dinero o del corazón ?  y con algo que objetar en el transcurso de la cinta. Muy bien la americana, preparándose para su horrendo papel en Gamer (2009), lo siento querida, al lado del forzudo Butler.

Wan, James Wan

Pues sí queridos, del malayo nacionalizado australiano, al que bauticé como el nuevo antiguo Spielberg de Hollywood, en otro género pero haciéndose de oro como director, guionista o productor y dándole al público lo que quiere querido Steven, diversión, miedo, sustos, jaleo, entretenimiento al fin y al cabo y no películas hechas solo para ti, tu disfrute y que caiga algún premio de vez en cuando aunque no la vea ni el tato.

Y es que amigo Steven, ¿ dónde quedó Jaws ? (1975) por Dios, te veo directo a la parte de atrás de los estrenos malos de Netflix, pero en fin eso es ya otra historia.

Recomiendo al que quiera saber algo más de mi opinión sobre el amigo Bond, perdón Wan, James Wan, lea mi crítica sobre un aceptable film de terror Nunca apagues la luz (2016) producido por él.

Silencio desde el mal

Remitiéndonos a los antecedentes de la película comentada, su obra maestra como director y guionista Saw (2004) la única e intransferible y la producción de la segunda y tercera parte de la misma donde empezó a acumular dólares como quien juega al Monopoly.

Para colmo aceptó dirigir por encargo su primer film de acción, la séptima parte de la franquicia de A todo gas (2015)  y a pesar de la fatídica muerte de Paul Walker, la convirtió en la más taquillera de la misma acumulando más de 1500 millones de dólares.

En fin, blanco y en botella, para los que quieran saber más sobre el amigo Wan del que me llevaría horas escribiendo y no me lo permiten, os remito al mágico mundo de Google.

Conclusión

Breve, el jefe manda, os recomiendo el visionado de Silencio desde el malson noventa minutos de entretenimiento con una buena mezcla de ingredientes como la brujería, las posesiones, las marionetas, la imaginación…..

Los que piensen que van a ver la vigésimo quinta parte de Chucky están no equivocado, lo siguiente, la sangre es la justa y precisa, los efectos pocos pero bastante conseguidos, y el final como ya comenté antes iguala o supera al de la película del ínclito Willis.

Como siempre os digo, no leáis el spoiler, bueno lo he pensado mejor……………en este caso concreto os voy a quitar la tentación, no voy a hacer spoiler, no lo considero 100% necesario y para los que os queden dudas que me las hagan llegar a través de Cinemagavia que os contestaré con el mayor cariño y brevedad posible.

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Miguel Ángel Santos Isidoro

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here