La película Revenge causa impacto al verla por diversos motivos: no tanto por el género en sí mismo, un thriller de violencia extrema, sino por su notable factura y el hecho de ser el debut en el formato largometraje de una directora, la francesa Coralie Fargeat. Por tanto, no es ninguna sorpresa su éxito recorriendo festivales y recolectando premios. Se llevó el de mejor dirección novel en el Festival de Sitges del 2017 y en el Nocturna Madrid el de mejor dirección y el de mejor interpretación femenina para su protagonista, Matilda Lutz. Esta brilla con luz propia interpretando a Jen, una joven que va a pasar unos días de diversión en el desierto con su amante y acabará luchando por su vida y por algo más: venganza. Se estrena el 24 de agosto.



película Revenge

Crítica de la película Revenge

Ficha Técnica

Título: Revenge
Título original: Revenge

Reparto:
Matilda Anna Ingrid Lutz (Jen)
Kevin Janssens (Richard)
Vincent Colombe (Stan)
Guillaume Bouchède (Dimitri)

Año: 2017
Duración: 108 min.
País: Francia
Directora: Coralie Fargeat
Guión: Coralie Fargeat
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Música: Robin Coudert
Género: Terror. Thriller. Acción
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Revenge - BD - Steelbook [Blu-ray]
  • Karma Films (12/11/2018)
  • Tiempo de ejecución: 108 minutos
  • Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède
  • Español, Euskera, Inglés
Oferta
Revenge - DVD
  • Karma Films (12/11/2018)
  • Tiempo de ejecución: 108 minutos
  • Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède
  • Español, Euskera, Inglés

Sinopsis

Tres hombres casados y ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto, pero esta vez uno de ellos viene acompañado de su amante, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella… Dejada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable.

Premios

  • Festival de Sitges: Ganadora a mejor dirección y mejor dirección novel. 2017
  • Nocturna Madrid: Ganadora a mejor dirección y mejor interpretación femenina. 2017


Empoderamiento femenino como medio de supervivencia

Corren tiempos reivindicativos y el feminismo se alza con fuerza en los medios y en la sociedad, y la película Revenge es una perfecta hija de su tiempo. Sería aventurado llamarla una película de reivindicación feminista, pero sin ninguna duda la mirada con que se ha hecho es nétamente feminista. Aparte del infrecuente hecho que sea dirigida por una mujer, lo que afortunadamente cada vez es menos extraordinario, la protagonista es la única mujer en medio de un terreno hostil, el desierto, y acosada por hombres. Una mujer que realiza un viaje iniciático literalmente brutal para pasar de un papel de objeto sexual al de mujer que planta cara y toma las riendas.

Perspectiva de género

Esto tiene un doble sentido en este caso: no sólo la Revenge está planteada desde una óptica feminista sino que también pasa a engrosar el número de películas de esos géneros tradicionalmente poblados por directores y protagonistas masculinos, cómo son los de acción, thriller o el terror y gore que están dirigidos y protagonizados por mujeres. En la edición anterior del Festival de Sitges también sorprendieron en el género de terror la película “Prevenge”, de Alice Lowe, y “Crudo” de la también francesa Julia Ducournau, y ahí está la ya solidísima carrera como excelente directora de Kathryn Bigelow.

Revenge

Asimismo, cada vez más común encontrar protagonistas y heroínas en estos géneros, aunque Ripley o Thelma y Louise ya estuvieran ahí hace décadas, cada vez se normaliza más, ya sea en forma de superheroinas, espías capaces de machacar al que haga falta, cazafantasmas o apostando sin complejos por la inversión de roles tradicional en la recientísima “Los Increíbles 2”.  Si bien es cierto que en los casos de la mencionada “Prevenge”, “Crudo” y la película Revenge convergen el hecho de ser dirigidas y protagonizadas por mujeres, además, parten desde situaciones tan sensibles a la perspectiva de género como pueden ser la maternidad, el autodescubrimiento y paso de la adolescencia a la edad adulta y, en el caso que nos ocupa,  la violación.

No todo es gore

Si bien es cierto que en la película Revenge no se han cortado nada con la violencia extrema y la sangre se reparte con alegría, no hay que dejar que eso ensombrezca el impresionante pulso con el que está dirigida. Quizá la trama sea simple, quizá no veamos nada realmente nuevo bajo el sol de ese desierto. Pero lo que es indudable es la hipnótica energía que transmite el trabajo de Fargeat en feliz comunión con la intensidad de la interpretación de Lutz. También se perciben muchas y excelentes ideas de composición y planificación y en el uso de los colores.

Por ejemplo, es difícil encontrar un plano tan inspirador y que resuma tan bien el devenir de la película como esa enorme vidriera de la casa que da a la piscina y el desierto, con esos paneles translúcidos azules y rosados en los extremos separados en medio por la limpia vista del desierto. Ese plano y ese espacio representan el principio y el fin del viaje de empoderamiento de la protagonista, un viaje por ese desierto que acaba siendo otro personaje más y que separa esos extremos. La planificación de como se ve y se presenta a la protagonista y a los hombres a través de esos paneles al inicio y al final de la película no puede ser más inspirada.

Revenge

Además, sin duda filmes ya clásicos como “Rambo” han tenido no poca influencia en la película Revenge. La banda sonora con tintes ochenteros y noventeros también ayuda a retrotraernos a esa época que alumbró a tantos héroes de acción de los que ahora ellas se aprestan a recoger el relevo.

En conclusión

Después de unos años de cierto letargo tras la enérgica irrupción de promesas como Pitof, Christophe Gans, Alexandre Aja, Pascal Laugier, Alexandre Bustillo y Julien Maury, ahora el cine francés de género parece resurgir con fuerza gracias a directoras como Ducournau y Fargeat. Ojalá que, a diferencia de sus predecesores, ellas sepan mantener mejor el nivel y las expectativas que generan, y que inspiren también a otras directoras y directores para dar el paso.

La película Revenge demuestra que no hacen falta demasiados medios para ello, con unos pocos personajes, aunque algunos de ellos pequen de ser demasiado arquetípicos, un uso inteligente del espacio y buenas ideas narrativas se puede conseguir una película tan fresca, desacomplejada y notable como la presente.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Revenge en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

 

Si deseas conocer otra opinión de esta película pincha AQUÍ

Jesús Urgell

Friki antes que ser friki estuviera de moda. En general, intento ver de todo, desde cine de autor, pasando por lo más palomitero hasta engendros que no llegan ni a serie B en alguna sesión gamberra del Festival de Sitges. En cine (y series), para mi todo tiene su espacio y momento, aunque siempre con una especial predilección por el género Fantástico.

Aparte de eso intento (vana esperanza) estar al día en series, lector de cómics, hace tiempo también de manga (ya no llego a todo), libros… Resumiendo, que me intereso por todas las diferentes formas de narrar una historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here