Creación Guiones

The Medium se trata de una película de terror dirigida por el tailandés Banjong Pisanthanakun, que se ha estrenado en el Festival de Sitges 2021. La película combina en su primera parte el formato del falso documental para acercarnos a la vida de una médium, mientras que en la segunda parte de la película se da un giro radical para contar una historia mucho más turbia, llena de sangre y vísceras.



The Medium

Crítica de 'The Medium'

Ficha Técnica

Título: The Medium
Título original: The Medium

Reparto:
Narilya Gulmongkolpech (Mink)
Sawanee Utoomma (Nim)
Sirani Yankittikan (Noi)
Yasaka Chaisorn (Manit)

Año: 2021
Duración: 131 min.
País: Tailandia
Director: Banjong Pisanthanakun
Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun
Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong
Música: Chatchai Pongprapaphan
Género: Terror
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Medium

Sinopsis

Nunca es buena idea indagar sobre el mundo del chamanismo. Esto es lo que hace un equipo documental en el norte de Tailandia, donde descubre a una chica cuyos comportamientos extraños parecen tener su origen en el linaje de los chamanes. The Medium se adentra en la herencia de una chamán de la región de Isan, en un ejercicio que mezcla terror y tradición, y que está producido por el rey del thriller coreano Na Hong-jin.



¿Vuelta a los orígenes?

Banjong Pisanthanakun había conocido cierto reconocimiento internacional por Shutter (2004), una película que combinaba de manera efectiva elementos del folclore tailandés con una narrativa propia del cine norteamericano. Sin embargo, el cineasta no volvió a dirigir nada que pudiera igualar el fenómeno Shutter en la década siguiente. Sin embargo, parece que con The Medium, otra película de terror, parece que el cineasta ha dado con algunas de las teclas que le habían funcionado anteriormente. Aún así, no llega a la frescura de su debut.

The Medium

Falso documental

The Medium utiliza el formato del falso documental, que funciona en su primera mitad, cuando el pacto de ficcionalidad está en pie. Nos adentramos en la vida de una medium, y al película realiza una radiografía de manera pretendidamente realista de la vida cotidiana tailandesa, en sus aspectos religiosos. A pesar de que para el espectador occidental esto pueda suponer un shock por su desconocimiento, se disfrutan estos primeros minutos, que están rodados empleando un lenguaje casi documental. A eso se le suma una fotografía preciosista y un amor por los detalles, así como un saber hacer en el tema. Desde luego, queda claro que Banjong Pisanthanakun domina el suspense.

Exorcismo sello "The Wailing"

The Medium da un giro de tercio cuando de repente se nos presenta la posibilidad que uno de los miembros que había aparecido en el documental este poseído por una entidad. En esta segunda mitad de la película es cuando la película se vuelve más "obvia" y cercana a los clichés más vistos del cine de terror. Ojo, porque muchos de ellos, a pesar de que ya nos han sacado de la credibilidad, funcionan. Las imágenes de la muchacha agazapada mientras parece realizar gestos extraños (propios de una endemoniada) no son desde luego nada novedoso en el cine de terror, pero consiguen crear un clima de inquietud.

Por otra parte, la película incluye secuencias que parecen recordar de manera más que evidente la producción coreana traducida al español como El Extraño (2016), incluyendo una escena ritual que resulta muy parecida. No sabemos si se trata de un tema de inspiración (homenaje o guiño) o más bien es un tema cultural que queda cercano entre países asiáticos.

Sitges 2021

Un tercio final demencial

Pero acaba ya todo torciéndose cuando The Medium pierde toda coherencia y se enfrasca en un delirio colectivo en su tramo final, en el cual somos testigos de una suerte de invasión de "poseídos" que parece evocar el cine zombie. El problema parece radicar en los diferentes tonos de la película, que varían tremendamente entre sí como ya hemos visto, y que rompen el pacto entre el espectador y la película. Todo el último tramo se observa como algo guiñolesco, como una broma bufa.

Elementos tailandeses

De lejos, lo más interesante resulta esa visión etnográfica que tiene The Medium, y que nos muestra facetas de la vida religiosa y culturales de Tailandia de las que somos total desconocedores. No solo me refiero a la primera parte del filme, sino también en el momento en el que empieza la posesión, y somos testigos de la reacción de la familia, amigos y compañeros de trabajo de la víctima, mediante un guion que sigue desgranando todos los intríngulis de la sociedad tailandesa.

The Medium

Conclusión de 'The Medium'

Sin ser una película a la altura de Shutter, The Medium se trata de una producción curiosa que sirve para los que busquen un cine de terror que a pesar de tener mucho en común con el cine norteamericano del subgénero de posesiones, tiene también sus singularidades propias.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí