La película Under the Skin está dirigida por Jonathan Glazer y su estreno tuvo lugar en 2013. Sin embargo, llegó a la cartelera únicamente en Reino Unido y en algunos pocos cines de Estados Unidos donde no triunfó demasiado. A pesar de ello, esta producción de A24 ha llegado a convertirse para algunos en una genial obra de arte de la ciencia ficción, aunque para muchos la película es horriblemente mala. Ahora el filme se estrenará siete años después en las salas españolas el 10 de julio de este año. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Crítica de ‘Under the Skin’

Ficha Técnica

Título: Under the Skin

Reparto:
Scarlett Johansson (Laura)
Krystof Hadek (El nadador)
Paul Brannigan (Andrew)
Robert J. Goodwin (Cliente de salón de té)
Scott Dymond (El hombre nervioso)
Michael Moreland (El hombre tranquilo)
Jessica Mance (El Alien)
Jeremy McWilliams (El hombre malo)
Adam Pearson (El hombre deformado)

Año: 2013
Duración:
108 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Jonathan Glazer
Guion: Walter Campbell, Jonathan Glazer (Novela: Michel Faber)
Fotografía: Dan Landin
Música: Mica Levi
Género: Ciencia ficción. Drama

Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de ‘Under the Skin’

Donde comprar la novela

Sinopsis 

Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal… (Avalon Distribución Audiovisual)

Premios

  • Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico. 2014
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2013
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nominada Mejor director y actriz (Johansson). 2013
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 2014
  • Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 2014
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera. 2014
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor película y actriz (Johansson). 2014
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de ciencia-ficción/terror. 2014
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 4 nominaciones. 2014
  • Círculo de Críticos de San Francisco: 5 nom. incluyendo mejor película y director. 2014


El arte del cine

A24 es una productora con un largo recorrido, su sello es sinónimo de cine independiente, originalidad, y muchas veces calidad. De esta productora salieron películas como Lady Bird, Hereditary, Midsommar, The Lighthouse, The Lobster, The Witch, Room, A Ghost Story etc. La película Under the Skin representa muy bien el estilo de su productora ya que es original, diferente, y es un proyecto muy arriesgado e innovador. Da gusto que se apoyen propuestas arriesgadas en un mundo tan comercial, aunque no siempre salga bien.

Jonathan Glazer decide comenzar la película Under the Skin con una historia a la mitad. No tenemos el principio y por supuesto tampoco el final. De una historia mucho más grande el director decide contarnos una ínfima parte con la que quiere transmitir. Además, decide no responder muchas preguntas como: ¿Qué tipo de organización científica causa todo?, ¿Quién es el responsable de todo?, ¿Que hacen con el extraterrestre al final?, ¿Cuál es el motivo de la acciones que se suceden? Preguntas que no se responden porque no es necesario.

Mientras muchos filmes pecan de explicar las cosas demasiado, esta decide no explicar absolutamente nada. La trama obliga a su audiencia a ser activa, el espectador debe de ir dando sentido a las secuencias que se les van presentando. Es por eso que la película Under the Skin no funcionará con audiencias pasivas, no sirve con sentarse y verla, hay que sentarse, prestar atención y mientras la ves pensar y finalmente reflexionar.

Under the Skin
Copyright Senator Home Entertainment

La perfección exterior

Jonathan Glazer presenta un reto con la película Under the Skin, el del viaje al interior del filme. Como si fuera un iceberg, la película separa en dos grupos a las personas casi como lo hace el personaje de Scartlett Johansson. Estarán los que se queden con el exterior y admiren su bella fotografía, el increíble papel de Scarlett Johansson o a la efectiva banda sonora. Por otro lado, están los que viajan al interior para dar un sentido a lo visto. Pero antes de zambullirse en el agua para ver la parte oculta del iceberg hay que percibir su exterior.

La película Under the Skin es un ejemplo de un apartado técnico de apariencia simple pero realmente bello. La fotografía es excelente, a pesar de a veces ser sencilla ya que únicamente con un cuerpo y un fondo negro se consigue algo realmente bello. Nos encontramos ante una ciencia ficción que se convierte en arte. Algo que ya hizo Kubrick con 2001: Odisea en el espacio donde elevó este género a un verdadero arte como nunca antes se vio.

La delicadeza y la elegancia con la que se ha realizado es fácilmente visible. También cabe destacar la banda sonora, aparentemente sencilla manteniendo la elegante atmósfera de la película. Sin realizar un uso abusivo de ella la banda sonora comienza a intensificar las escenas en los momentos más adecuados. Todo parece estar medido al milímetro como si Glazer quisiera dar pequeñas pinceladas para construir su perfecto cuadro.

Under the Skin

Scarlett Johansson

La sobresaliente actriz es uno de los pilares imprescindibles en la película Under the Skin, creo que es realmente difícil imaginarse a otra actriz en su lugar. Scarlett Johansson se funde con la película al instante, el filme y ella parecen ser lo mismo. Asimismo, la profesional Scarlett Johansson demuestra que en una buena interpretación no es necesario las lágrimas y los sentimientos. Under the skin coloca a la actriz en un papel muy diferente al visto por ejemplo en uno de sus más recientes proyectos, Marriage Story. Así se hace evidente de nuevo la versatilidad de la actriz

Tendremos una interpretación fría y sobria que carece de ningún tipo de sentimiento, prácticamente muy acorde con el estilo de la película ya que el filme se despoja de todos los adornos para mostrarnos algo que va más allá de la apariencia. El personaje se va construyendo a partir de pequeñas escenas que van dejando ver el carácter de la protagonista. Tendremos una lenta transformación muy cuidada que va realizándose poco a poco con simples detalles que van marcando al personaje hasta llenar su vaso. Una transformación que a pesar de no ser radical es eficiente dentro del contexto en el que nos encontramos.

Por otro lado, es curioso la falta de nombres en los personajes. Esto demuestra una vez más la sencillez que pretendía lograr Glazer. No se trata de personas, ni de sus vidas, se trata de los sentimientos y de una reflexión que no necesita de identidades para funcionar por sí sola. Es reducir todo a lo mínimo para comprender lo verdaderamente importante.

Under the skin
© 2014 – StudioCanal

La perfección interior

Tras haber estado ya un tiempo en la superficie debemos de realizar el viaje al interior del filme como si de la obra de Julio Verne se tratase. La película Under the skin resulta ser algo polémica causando una gran diversidad de opiniones. El conflicto es causado por el guion de Glazer y sus compañeros quiénes se basaron en la novela The Crimson Petal and the White 

Glazer arriesga con su guion en apariencia inconexo y sin un objetivo concreto, pero lo cierto es que como he dicho, solo es apariencia. Glazer sabe muy bien lo que quiere, pero no pretende dárnoslo en bandeja, por eso mismo el espectador debe construir la información a partir de lo que ve. Desde el comienzo del filme se nos pone en relevancia el sentido de la vista, donde literalmente se nos muestra un enorme ojo que ocupa todo el plano.

Glazer podría querer avisarnos de la importancia de ver para aprender, ya que la imagen del ojo se complementa con una voz que parece estar aprendiendo. Toda una declaración de intenciones por parte del director que pretende que volvamos a nuestra infancia, a esa etapa de aprendizaje donde señalábamos un objeto y se nos decía que era. Algo similar pretende lograr el director, solo que este elimina a la persona que antes nos decía que era lo que veíamos, pretendiendo que seamos nosotros los que descubramos el sentido del filme.

Under the skin 

El sentido de la película Under the Skin

Jonathan Glazer se despoja de todos los adornos, incluido de los nombres para centrarse en lo más importante, el interior de la película. La reflexión más evidente es la dura crítica a la superficialidad, a cómo por norma general se comporta la especie humana. Esto no solo se plasma en el personaje encarnado por Scarlett, también en su última presa que debe de ir a comprar por la noche fuera de la vista de todos.

Con la crítica a la superficialidad, se eleva la importancia que se le da al interior. El interior es lo que produce la ruptura en la protagonista, quién tras haber seducido a la que sería su última presa, ella se mira al espejo realizándose una introspección. No sabemos qué piensa cuando se sitúa frente al espejo, quizás se diera cuenta de que su última presa no miraba su exterior, sino su interior viendo bondad en ella y por consiguiente le libera.

A pesar de esta evidente reflexión, creo que la película Under the Skin pretende que cada uno le otorgue su propio sentido, es una experiencia individual. Pretende conseguir un efecto personalizado en los espectadores, depende de cada uno encontrar un sentido u otro.

Conclusión de la película Under the Skin

Jonathan Glazer ha conseguido volver a elevar la ciencia ficción a uno niveles casi inalcanzables. Consigue unir todos los elementos en una composición que resulta ser simplemente perfecta. La película Under the Skin es una experiencia única que merece la pena vivir, es necesario realizarnos una introspección, ver como nos sentimos mientras la visualizamos. Da igual el resultado, si nos defrauda o nos encanta, creo que es necesario verla. Es algo distinto que arriesga, es original, es única y hay que estar dispuestos a interactuar con ella, a ser una audiencia activa.

Reportaje de Under the Skin en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Extraordinaria película, en tantos aspectos que sería duro hablar de todos. Por cierto, la calidad de su crítica va en consonancia con la de la historia, enhorabuena, amigo. La leí primero en Filmaffinity.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí