Under the Skin es la tercera película de Jonathan Glazer (Reencarnación, Sexy Beast). Nueve años después de su anterior trabajo, el realizador británico descolocó a propios y extraños con un film de ciencia-ficción insondable y surrealista, basado en una novela de Michel Faber. La película estuvo presente en el Festival de Venecia y en el Festival de Sitges, provocando una gran disparidad de opiniones.

Está protagonizada por Scarlett Johansson (Ghost in the Shell, Viuda Negra), Paul Brannigan (La parte de los ángeles), Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams y Adam Pearson. Tras estar más de 7 años sin estrenarse comercialmente en España, la distribuidora Avalon anunció su estreno en salas para el día 24 de abril de 2020, pero debido a la crisis de la COVID-19 tuvo que aplazarse y lo hará finalmente el día 10 de julio de 2020, en salas físicas, al mismo tiempo que online en la plataforma VOD de Filmin. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Crítica de 'Under the Skin'

Título: Under the Skin

Scarlett Johansson (Laura)
Krystof Hadek (El nadador)
Paul Brannigan (Andrew)
Robert J. Goodwin (Cliente de salón de té)
Scott Dymond (El hombre nervioso)
Michael Moreland (El hombre tranquilo)
Jessica Mance (El Alien)
Jeremy McWilliams (El hombre malo)
Adam Pearson (El hombre deformado)

Año: 2013
Duración:
108 minutos
Dirección: Jonathan Glazer
Guion: Walter Campbell, Jonathan Glazer (Novela: Michel Faber)
Fotografía: Dan Landin
Música: Mica Levi
Género: Ciencia ficción. Drama

Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual

IMBD

Tráiler de 'Under the Skin'

Donde comprar la novela

Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... (Avalon Distribución Audiovisual)

• Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico. 2014
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2013
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nominada Mejor director y actriz (Johansson). 2013
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 2014
  • Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 2014
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera. 2014
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor película y actriz (Johansson). 2014
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de ciencia-ficción/terror. 2014
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 4 nominaciones. 2014
  • Círculo de Críticos de San Francisco: 5 nom. incluyendo mejor película y director. 2014

Una película sensorial

La tercera película de Jonathan Glazer se puede considerar como la más inclasificable de su carrera, pero también la más fascinante. Cogiendo como base la primera novela escrita por Michel Faber en el año 2000, el director escribió el guion junto a Walter Campbell, con el que había colaborado en un espectacular anuncio publicitario titulado Surfer para la marca de cerveza Guinness, donde se veía a unos surferos deslizarse por las olas junto a unos caballos.

Under the Skin es una película más sensorial que argumental. De hecho, el resumen de la historia es bien sencillo, una chica se dedica a seducir a hombres solitarios para llevárselos a una granja abandonada donde son atrapados por una extraña entidad. La intriga se mezcla con la ciencia ficción en una película que va mucho más allá en sus reflexiones.

Under the Skin
© 2014 - StudioCanal

Lo nunca visto

Las referencias estéticas de Under the Skin nos vuelve a llevar hasta Kubrick, viejo maestro que ya inspiró muchos de sus otros trabajos. También hay, en esta ocasión, una frialdad escénica que recuerda al cine de Nicolas Roeg. En especial, sería fácil trazar un paralelismo con su obra El hombre que cayó a la Tierra (1976). Aparece el tema de la alteración y la deformidad física que nos llevará hasta lugares recónditos de nuestro cerebro tan solo explorados por Lynch o Cronenberg. Mientras que su acercamiento a la sexualidad vampírica podría ser deudora del erotismo profesado por Jean Rollin.

Como ya hemos comentado en las críticas de Sexy Beast y Reencarnación (Birth), todas esas referencias estéticas son instrumentos que sirven a Glazer para construir y transmitir su propio universo. Under the Skin tiene algo de todos esos autores, pero finalmente no se parecerá a nada de lo que hayas visto antes.

Under the Skin
© 2014 - StudioCanal

El conocimiento sí ocupa un lugar

Under the Skin es una experiencia extraña e inabarcable. También, seductora y orgásmica. Resulta difícil acercarse a ella sin perderse por el camino, pero más que una criba para disfrutarla, se convierte en un reto desafiante. Aún, y cuando te dejas arrastrar por su subyugante puesta en escena, sigues teniendo la sensación de estar recorriendo un laberinto lleno de puertas tras las que se ocultan muchos secretos sin descubrir.

La película está realizada desde el punto de vista de una alienígena. Su visión abstracta y confusa sobre el mundo y los humanos que lo habitan, convierte la narrativa en una críptica aproximación hacia el conocimiento carnal y emocional. El cuerpo sensual de Scarlett Johansson, se convierte en el recipiente ideal para ese ser vampírico que vaga por las calles nocturnas de una ciudad deprimida. Va al volante de su furgoneta como Travis Bickle en su taxi, conduciendo hacia el infierno de su subconsciente.

Toda esa parte inicial está rodada con una cámara casi documentalista en busca de un realismo bressoniano. Muchos momentos están grabados con una cámara oculta y se cuenta con diversos actores no profesionales. La alienígena carece de emociones humanas, simplemente desarrolla su trabajo con eficacia captando la atención de los hombres, meros trozos de carne que sirven para alimentar a una fuerza extraterrestre superior. Durante ese proceso, su curiosidad irá creciendo y empezará a sentirse como una Inteligencia Artificial autoconsciente.

Under the Skin
Copyright Diaphana Distribution

La deformidad del alma humana

Mientras la alienígena profundiza en la soledad humana, deberá enfrentarse a su propia soledad. Cuando sube a la furgoneta a un hombre deforme que oculta su rostro bajo una capucha, aprenderá a descubrir la piedad. Lo hace tras enfrentarse a su propio reflejo en un espejo, un rostro humano que no le pertenece y con el que empieza a identificarse más de lo previsto. Glazer no quería un actor con una prótesis para ese personaje y contrató a Adam Person, un hombre aquejado de neurofibromatosis.

Iniciará entonces una huida hacia el autodescubrimiento para explorar las emociones humanas. Sin embargo, ese aprendizaje vital en Under the Skin sobre la belleza de la vida, se verá truncado cuando en un bosque se enfrente también con la crueldad y la maldad inherente a los seres humanos. Esa confrontación final le devolverá al estado inicial de incomprensión hacia nosotros, al tiempo que se enfrentará a la máxima expresión de su propia soledad.

Under the Skin

Un viaje alucinógeno al fondo de la mente

El imaginario visual de Under the Skin es tan apabullante como hipnótico. Las imágenes perduran en la retina como sueños alucinógenos y desconcertantes. Es muy importante reseñar el tratamiento del sonido y de la banda sonora compuesta por Mica Levi. Es una música tremendamente inquietante e incómoda que se clava como una cuchilla de afeitar en tu cerebro. La conjugación de imagen y sonido te elevan a un estado de conciencia desconocido, es como una sublimación del subsconsciente instintivo tan pura como aterradora.

Resulta inolvidable ese final donde confluye la nieve y el fuego, al igual que la terrorífica secuencia de la playa, los paseos nocturnos en la furgoneta o los momentos oníricos en el interior de la granja donde esos cuerpos desnudos son convertidos en producto alimenticio para un ente alienígena. Todo en esta película resulta fascinante y cada visionado se convierte en algo más perturbador e impenetrable. Una obra de culto, una obra maestra de la ciencia ficción moderna.

Under the Skin
Copyright Senator Home Entertainment

Conclusión de 'Under the Skin'

Under the Skin es una experiencia única e irrepetible. El director Jonathan Glazer firma su primera obra maestra con un film de ciencia ficción surrealista basado en la novela de igual título escrita por Michel Faber. Nos propone un viaje alucinante y alucinógeno al fondo de la mente, a través de la mirada de una alienígena que intenta acercarse al entendimiento humano. Es una película de gran fisicidad sensorial que explora desde lo onírico emociones tremendamente reconocibles.

No es una película sencilla de abordar, a menudo sentirás que se te escapa como el agua entre los dedos. Pero merece la pena el esfuerzo de despojarse de prejuicios y anclajes cinematográficos para acercarse a ella desde un estado virginal, dejándose arrastrar por el poder hipnótico de sus imágenes.

Reportaje de Under the Skin en Días de Cine TVE