El próximo 6 de septiembre llega a nuestras salas la película Viento de Libertad, dirigida por Michael Herbig, que nos hace viajar en globo a una Alemania en conflicto. En el reparto encontramos a Friedrich Mucke (El viaje fantástico), Karoline Schuch (El último poli duro), David Kross (El héroe de Berlín) que dan vida a esta historia basada en hechos reales.



Viento de Libertad

Crítica de la película Viento de Libertad

Ficha Técnica

Título: Viento de Libertad
Título original: Balloon

Reparto:
Friedrich Mücke (Peter)
Karoline Schuch (Doris)
David Kross (Günter)
Alicia von Rittberg (Petra)

Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Alemania
Director: Michael Herbig
Guion: Kit Hopkins, Thilo Röscheisen
Fotografía: Torsten Breuer
Música: Ralf Wengenmayr
Género: Thriller. Drama
Distribuidor:  Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Viento de Libertad’

Sinopsis 

En 1979 en la Alemania del Este dos familias pretenden pasar la frontera hacia el oeste y abandonar la república democrática alemana. Este viaje lo realizarán en un globo tejido por sus propias manos teniendo tras sus pasos a todas las autoridades del país intentando impedir esta huida hacia la libertad.

Premios de ‘Viento de Libertad’

  • Premios del Cine Alemán: 2 nominaciones, incluyendo a Mejor banda sonora. 2018


Hechos reales

En 1979 dos familias que vivían bajo la opresión de la república democrática alemana decidieron hacer lo que muchos habían intentado desde hace años, algunos con éxito y otros más sin victoria alguna. Cruzar el famoso muro de Berlín no era tarea fácil y  menos lo fue para estas dos familias que decidieron construir un globo aerostático para poder cruzarlo. Finalmente lo consiguieron y la historia quedó en el recuerdo colectivo. La hazaña impactó tanto en la época que, en 1982, cobró vida en el cine con la película Night Crossing.

El 9 de noviembre de 1989 caería finalmente el muro y tras él quedaba el reencuentro de un país que llevaba casi treinta años separado e historias en la memoria tan emocionantes como esta.

Viento de Libertad
Copyright Studiocanal GmbH / Marco Nagel

Y la película…

Si nos basamos en los hechos reales,  tenemos la típica historia que es tan increíble, que no sabes hasta qué punto se trata de una leyenda urbana o no, y va trascendiendo de generación en generación. Me puedo imaginar perfectamente a un señor alemán de 70 años con su nieto de seis sentado en sus rodillas, mientras le narra la hazaña a modo de batalla. Es de esas cosas que pasan a formar parte de la historia de un país que, de entrada, son jugosas, y cuentas con buen material para un metraje de oro. Por lo tanto, Michael Herbig jugaba con ventaja. Aunque yo creo que él no estaba al tanto de esto…

Sinceramente, me gusta que cuando estamos hablando de algo que ha ocurrido realmente se sea fiel a la historia… ¿pero, hasta qué punto? Porque en casi dos horas en el cine no encontré mucho más de lo que ya sabía. Creo que se tenía entre manos un cuento con final feliz, con una emoción añadida de por sí, y Michael Herbig solo la crea mediante la banda sonora (en mi opinión excesiva), ya que te hace recordar cada dos minutos que están ante un reto complicado y que lo logren, es mucho más arduo a que ellos mismos derriben el muro.

Viento de Libertad
Copyright Studiocanal GmbH / Marco Nagel

Por otra parte, las interpretaciones tampoco ayudan mucho, exceptuando a Karoline Shuch, que añade un poco de credibilidad a la trama. El resto parecen ser sacados de un Telefilme de Antena tres de sobremesa salvo que aquí, se ha sustituido a la vecina arpía y asesina, por un globo aerostático. Eso sí, el globo precioso.

Pero como todo no puede ser negro, hay que decir que visualmente es bastante agradable de ver, ya que la fotografía es muy bonita y a esos días grises de los que nos habla les aporta color.

Conclusión

Aunque yo hubiera preferido escuchar esta proeza por el señor alemán de setenta años, creo que esta historia debe de ser conocida por el público, y la película Viento de Libertad es una buena oportunidad para esto ya que es un homenaje a la valentía de estas dos familias.

Reportaje de Viento de Libertad en Días de Cine TVE

Puedes conocer otra opinión de esta película AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí