Con la llegada del Atlántida Mallorca Film Festival, obtuve una grata sorpresa tras ver en el cartel un hueco para el género de terror. Pensive es un slasher independiente de marca lituana, que ha aportado variedad ante la gran cantidad de cine social. La película la encontraréis disponible en Filmin hasta el 24 de agosto de 2023.
Crítica de 'Pensive'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Pensive
Título original: Rupintojelis
Reparto:
Donatas Simukauskas (El padre de Mario)
Gabija Bargailaite (Brigita)
Povilas Jatkevicius (Vytas)
Sarunas Rapolas Meliesius (Marius)
Marius Repsys (Algis)
Kipras Masidlauskas (Rimas)
Martynas Berulis (Zygimantas)
Saule Rasimaite (Saule)
Año: 2022
Duración: 85 min.
País: Lituania
Director: Jonas Trukanas
Guion: Titas Laucius, Jonas Trukanas
Fotografía: Rokas Sydeikis
Música: Andrius Kauklys
Género: Terror. Thriller
Distribuidor:
Tráiler de 'Pensive'
Sinopsis
Un brutal slasher que reúne a un grupo de alocados adolescentes en una fiesta de graduación donde correrá el alcohol y también la sangre. A su vez, una reflexión sobre el respeto por el patrimonio.
Después de que los compañeros de clase destruyen estatuas de arte popular de madera de tamaño real durante una salvaje fiesta de graduación de la escuela secundaria en una cabaña remota, un misterioso asesino comienza a eliminarles uno por uno. (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
Nada nuevo pero un toque fresco
Dirigida por Jonas Trukanas, quien forma parte de la escritura del guion junto a Titas Laucius. Pensive es una experiencia bastante singular, estamos ante una película que planta homenaje a todo un subgénero como es el slasher. No vas a encontrar novedad alguna en esta película, he de decir que es predecible desde su inicio hasta su final y que no busca tampoco hacer ningún gesto de progresión hacia algo nuevo en el género. Sin embargo, Pensive cautiva con su tono casi satírico y en lo bien que plasma a una generación de actualidad. Su principal atractivo es la buena creación de diálogos entre personajes y su estructura dramática.
Pensive pone ante nosotros la dinámica de una generación actual, donde el uso de los dispositivos móviles forma una pequeña parte de la trama. No estamos ante un desarrollo de personajes arrollador, pero sí ante una efectiva muestra de cómo generar empatía hacia un grupo de jóvenes que están a punto de morir. Pensive se toma todo el tiempo del mundo en que te interesen los personajes protagónicos, más incluso que a generar algo de interés hacia el villano, el cual queda desplazado en un segundo lugar casi inexistente.
Y es que ese es el gran fallo de Pensive, un slasher sin un villano icónico no es nada, a penas sabemos nada de él salvo algunos datos que nos va soltando el reparto. Además, sus intervenciones se sienten forzadas y su motivación por matar es tan banal que pierdes el interés por completo de verle acabar con la vida de alguien. Podría decir que Pensive es el primer slasher que me hace valorar mejor su primera mitad de película y presentación de personajes, antes que el estallido de muerte y caos.
Actuaciones más que decentes
Pocas caras conocidas tenemos en el reparto, pero cabe decir que estos actores hacen un gran trabajo interpretativo en Pensive. Sarunas Rapolas Meliesius ofrece una actuación sólida, al principio puede no llegar a calar pero en su punto más álgido, consigue asentar una interpretación envidiable.
Marius Repšys es quien se lleva la película, este actor cuyo personaje funciona como alivio cómico, consigue generar una empatía hacia el espectador desde su primera aparición en pantalla y establece un tono a la película distinto al que nos tienen acostumbrados.
Una foto fuera del slasher
Pensive tiene una peculiaridad y esa es su fotografía. La película cuenta con un gran abanico de composiciones tanto en planificación como en iluminación. No es una norma establecida tener una imagen bien compuesta y limpia en el slasher, pero cabe decir que no desentona para nada y da una aura fantástica o incluso mística a Pensive.
Por otro lado, la música de Andrius Kauklys se fusiona muy bien a la atmósfera creada, consigue establecer un código perfecto con la imagen. Lo que no es para nada perfecto es el montaje, nos encontramos ante unas decisiones de ensamblaje un tanto fallidas y cortes que no favorecen para nada a la tensión de la película.
Conclusión de 'Pensive'
Pensive no consigue dar una vuelta de tuerca al género, pero si aporta una buena propuesta con elementos que la hacen especial.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM