No se admiten perros ni italianos, creada por Alain Ughetto, fue reconocida como la Mejor Película de Animación de 2022 en los Premios del Cine Europeo (EFA) y recibió el Premio especial del Jurado en el Festival de Annecy. Esta maravilla en stop motion, basada en hechos reales, está concebida como un diálogo ficticio con Cesira, la abuela del director, a la que él pregunta todo lo que le hubiera gustado saber sobre su familia. Estreno el 25 de agosto de 2023 en salas de cine españolas.

No se admiten perros ni italianos

Crítica de 'No se admiten perros ni italianos'

Título: No se admiten perros ni italianos
Título original: Interdit aux chiens et aux italiens / No Dogs or Italians Allowed

Duración: 70 min.
Director: Alain Ughetto
Guion: Alexis Galmot, Anne Paschetta, Alain Ughetto
Fotografía: Fabien Drouet, Sara Sponga
Música: Nicola Piovani
Género: Animación. Drama
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'No se admiten perros ni italianos'

Principios del siglo XX, Ughettera, Norte de Italia. El día a día en la región se había vuelto muy difícil y los Ughetto soñaban con una vida mejor más allá de las montañas. Cuenta la leyenda que Luigi Ughetto cruzó los Alpes iniciando una nueva aventura en Francia, cambiando así para siempre el destino de su querida familia. Su nieto, Alain, viaja en el tiempo revisitando su historia. (La Aventura Audiovisual)

Las familias emigrantes económicas

Alain Ughetto, crea en 1981 su primer corto L`Échelle, tras el cual se da a conocer en 1984 con su cortometraje La boule, que consigue ser seleccionado en Cannes y es premiado en 1985 con el Premio César al Mejor Cortometraje de Animación. Su primer largometraje, Jasmine, de 2013 es también de animación. Su segunda y última película, No se admiten perros ni italianos, es elegida como Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo, además de recibir dos nominaciones y un premio en el Festival de Annecy.

Con un guion de Alexis Galmot, Anne Paschetta y Alain Ughetto, la película es un reconocido homenaje del director a su familia que emigró a Francia a comienzos del siglo XX. No se admiten perros ni italianos está creada con la técnica llamada de Stop Motion, animación en volumen​ o animación fotograma a fotograma. Es una técnica de animación que aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

El propio director Alain Ughetto pone voz en off a la narración, desde la perspectiva del niño obligado a emigrar cada cuatro años por el trabajo profesión del padre. La otra voz existente en la película es la puesta a su abuela Cesira. La banda sonora musical de Nicola Piovani recoge populares canciones tradicionales italianas y algunas francesas.

No se admiten perros ni italianos está dedicada a “todas las familias que debieron exiliarse para sobrevivir”.

No se admiten perros ni italianos película
Copyright La Aventura Audiovisual

La difícil vida de la familia Ughetto

La fotografía de animación está realizada por Fabien DrouetSara Sponga con una gran calidad técnica, que combina principalmente la realización de stop motion con la inclusión de fotos reales antiguas en blanco y negro. En ocasiones podemos ver también las manos, de quien anima las figuras, muy bien incorporadas en la complicidad que se comparte con los espectadores, añadiéndole un atractivo más.

Hay una gran calidad técnica general preparatoria desde los story boards, la ambientación, marionetas y plastilinas, habiendo tenido que coordinar a varios equipos de especialistas. No se admiten perros ni italianos recorre la larga trayectoria de la familia de la familia originaria de su abuelo Luigi, desde su precaria vida en su pueblo italiano cerca de los Alpes, para trabajar como albañil en diversas obras en Suiza y Francia.

No se admiten perros ni italianos es un retrato de la vida de una familia, los Ughetto, narrada a través de cómo era la vida a comienzos del siglo XX y los principales acontecimientos históricos que les afectaron. Así se recrea el alistamiento de jóvenes italianos en 1911 para ir a Libia a la denominada guerra de África contra los beduinos, que fue tan desastrosa para el ejército de Italia. Nuevos alistamientos en 2015 en el contexto de la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, para continuar con la mal llamada gripe española de 2018. La familia Ughetto emigra a Francia obligada por el avance de la guerra y su gran precariedad económica.

Copyright La Aventura Audiovisual

Luigi pasa a llamarse Louis

Las obligadas aventuras de los Ughetto continúan bajo las dramáticas circunstancias políticas de la ocupación parcial de Francia por la alianza de Alemania e Italia. Ésta etapa histórica reflejada en No se admiten perros ni italianos es especialmente interesante, al narrar la vida diaria muy condicionada por la realidad de las políticas partidistas.

Todo esto trae claras y graves consecuencias obligadas para los italianos emigrados a Francia, que son rápidamente nacionalizados en 1939 para la resistencia ante la ocupación. Así su abuelo Luigi pasa a llamarse Louis. El guion está muy bien desarrollado, al combinar relato histórico con la vida diaria de ésta familia italiana de los abuelos del director Alain Ughetto.

La declaración de guerra en junio de 1940 por Italia a Francia continúa agravando la situación y la propia identidad personal de los Ughetto. La alianza de Alemania e Italia supone la invasión de Francia hasta que el gobierno francés acaba firmando un armisticio con Alemania.

No se admiten perros ni italianos resulta interesante en la forma de desarrollar el argumento, exponiendo al mismo nivel, tanto las vicisitudes de los Ughetto como los hechos sociológicos e históricos que tanto les condicionaron. Están hábilmente combinadas las anécdotas personales diarias con el trasfondo, estando bien reflejado los condicionantes que les afectaron en las diferentes localidades y países donde vivieron.

Interdit aux chiens et aux italiens
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusión de 'No se admiten perros ni italianos'

No se admiten perros ni italianos es la segunda película del director de animación Alain Ughetto. Realizada en el año 2022 como homenaje recordatorio de la accidentada trayectoria emigratoria de sus abuelos Luigi y Cesira desde Italia hasta llegar a Francia.

La dura lucha por subsistir ante la precariedad económica y las guerras queda bien reflejada en la trayectoria de los Ughetto. Película de animación para adultos maravillosamente realizada con la técnica de stop motion.

Reportaje de No se admiten perros ni italianos en Días de Cine TVE