Todos a casa (1960) se trata de una desconocida pero gran película clásica italiana, dirigida por Luigi Comencini, y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La película es una obra maestra del cine de posguerra, que nos muestra los horrores de la ínclita, pero desde una perspectiva única, en la que la palabra tragicomedia nunca ha encajado de manera más precisa. La película puede verse en Prime Video.

Todos a casa película

Crítica de 'Todos a casa'

Título: Todos a casa
Título original: Tutti a casa

Alberto Sordi (Teniente Alberto Innocenzi)
Serge Reggiani (Ingeniero Asumido Ceccarelli)
Martin Balsam (Sargento Quintino Fornaciari)
Carla Gravina (Silvia Modena)
Eduardo De Filippo (Sr. Innocenzi)
Claudio Gora (Coronel)
Didi Perego (Caterina Brisigoni)
Mario Feliciani (Capitán Passerini)
Jole Mauro (Teresa Fornaciari)
Nino Castelnuovo (Codegato)
Alex Nicol (Dan Al Toback)

Año: 1960
Duración: 105 min.
País: Italia
Director: Luigi Comencini
Guion: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Luigi Comencini, Marcello Fondato
Fotografía: Carlo Carlini (B&W)
Música: Angelo Francesco Lavagnino
Género: Comedia dramática

Filmoteca de Sant Joan d´Alacant. Todos a casa

El 8 de septiembre de 1943, Italia se rinde y firma un armisticio con los Aliados. En medio del desconcierto y la confusión general, una parte del ejército italiano se dispersa y los soldados empiezan a volver a casa. Alberto Innocenzi (Sordi), Subteniente de Complemento, meticuloso en el cumplimiento de su deber, intenta mantener unidos a sus soldados y encontrar algún mando al que presentarse. Pero la situación es tan caótica que acaba rindiéndose y decide emprender la fuga con el Sargento Fornaciari y el ingeniero Ceccarelli.

La Odisea de Alberto Sordi

1943. Segunda Guerra Mundial. En Italia se declara el armisticio. Pietro Badoglio y el rey han dejado a Mussolini de lado y proclaman su retirada de la guerra. Muchos de los soldados se retiran y tras años de contienda pueden volver a casa. Se inicia una odisea tragicómica encabezada por el exoficial que interpreta Alberto Sordi y acompañada por diversos personajes variopintos, que después de tanto tiempo fuera del hogar, pretenden volver a Ítaca.

La desbandada se produce a la italiana. Y ya nos podemos imaginar como sucede esto. Comencini nos presenta situaciones cómicas que riegan la vuelta a casa, mezcladas con grandes dosis de drama, que no ocultan episodios trágicos de la contienda, incluyendo un fragmento en el que vemos la colaboración italiana con el holocausto (una mujer judía es asesinada en cámara). Una Road Movie sí se quiere especular, en la que somos testigos de numerosos episodios relacionados con las miserias, pero siempre desde ese punto de vista tan mediterráneo, lleno de vida.

Todos a casa película

La Italia 'buena'

Todos a casa tiene evidentemente también un componente político. Se puede también ver como un alegato de defensa sobre la participación italiana en la Segunda Guerra Mundial, y una cierta forma de "Expiación". Al igual que la cinematografía francesa se encargó coetáneamente de ensalzar el papel de la "Resistencia", encabezada por Charles De Gaulle, cuando este no fue tan crucial como se hizo ver.

Todos a casa no niega el papel del fascismo italiano en la contienda, y de hecho en la película aparecen personajes directamente fascistas, pero nuestro protagonista, militar de carrera,  es un "cumplidor de la ley". Solo cumple órdenes, porque es un militar de carrera. La grandeza de Todos a casa consiste también en mostrarnos su evolución, y como pasa de simple cumplidor de órdenes (como pudieran ser los funcionarios de Austchiwz) a ir tomando consciencia progresivamente, hasta abrazar la causa partisana, en un precioso final.

La película ineludiblemente descarga la culpa de las máximas atrocidades en los alemanes. Cuando aparecen son mostrados como los máximos culpables, casi como bestias semihumanas.

Alberto Sordi

Una de las mejores combinaciones de tonos del cine

Pocas veces como en esta película se ha visto una combinación de tonos tan bien llevada. Literalmente de una escena a otra podemos pasar de la risa al llanto. Para muestra un botón: La secuencia final de Todos a casa. El grupo de fugados huyendo al compás del coro, en una secuencia cómica tremenda, para pasar en menos de cinco minutos a un desenlace dramático tremendo. Y es solo un ejemplo, porque durante toda la película somos testigos de este.

Todos a casa película

Conclusión de 'Todos a casa'

Todos a casa es una película desconocida incluso para muchos cinéfilos, aunque se trata de una gran película, que puede entrar perfectamente en el top de comedias de su tiempo. Una película que mira a la Segunda Guerra Mundial para rendir cuentas y a la vez afrontar los años en los que se rodó la película, que también fueron tiempos convulsos.