Paula (2022) es el segundo largometraje de la directora argentina Florencia Wehbe tras su ópera prima Mañana tal vez (2020). Con Paula ganó el concurso Raymundo Gleyzer Federal 2017. Coproducción de Argentina e Italia, de las compañías Bombilla Cine y The Piranesi Experience. Paula se ha presentado el 12 de noviembre de 2022 en la Sección Oficial a concurso del 48 Festival de Cine iberoamericano de Huelva, consiguiendo el Colón de Plata, Premio Especial del Jurado.

Paula película

Crítica de 'Paula'

Título: Paula
Título original: Paula

Lucía Castro (Paula)
Lara Griboff (Camila)
Julieta Montes (Micaela)
Tiziana Faleschini (Ana)
Liz Correa (Pía)
Beto Bernuez (Horacio)
María Belén Pistone (Alejandra)

Duración: 90 min.
País: Argentina
Director: Florencia Wehbe
Guion: Florencia Wehbe, Daniela De Francesco
Fotografía: Nadir Medina
Música: Populous
Género: Drama. Adolescencia

Tráiler de 'Paula'

En una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables, una adolescente de sólo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, en el que la anorexia promete peligrosas soluciones. (Festival de Huelva 2022)

Una gran interpretación de la actriz Luisa Castro

Florencia Wehbe trabajó como directora de Arte en varios largometrajes, asistente de dirección y guionista antes de dirigir en 2020 su primera película. Con Paula (2022) hace un acercamiento intimista, desde la sensibilidad de una adolescente de catorce años, al tormentoso mundo de la anorexia.

La película nos aproxima al interior vivencial de Paula, gracias a un guion muy trabajado por sus autoras, Daniela De Francesco y la directora Florencia Wehbe. De manera muy delicada consiguen hacernos sentir desde dentro del personaje su desazón con el propio cuerpo.

Los estereotipos sociales idealizando la delgadez hacen que Paula esté en lucha consigo misma tratando de adaptarse al mandato estético social. Desde su propia experiencia personal la directora, según comentó en rueda de prensa, ha querido trascender su interés personal hasta hacerlo social. Así trata de ayudar en el desmontaje de mitos y prototipos sociales.

La actriz Lucía Castro vive el personaje de Paula, con gran realismo transmitiendo esa gran lucha interna que sufre, entre su deseo de aceptación por los demás y la búsqueda de la felicidad personal. El resto del elenco grupal de adolescentes acompaña, adecuadamente a la protagonista principal, haciendo creíbles sus interacciones tan influenciables en estas edades.

Paula (2022)

El peligroso viaje en solitario de la anorexia

Paula como toda adolescente desea ser aceptada por su grupo de iguales, pero a la vez que trata de estar integrada sufre el rechazo, al considerar que no responde al estereotipo del ideal socializado de la delgadez.

Para tratar de conseguirlo recurre a una aplicación virtual que le envía continuos mensajes de cómo lograr el perfil deseado. Busca por internet dietas milagro y trucos como beber mucha agua antes de cada comida para saciarse. También recurre a provocarse vómitos y tomar pastillas.

La protagonista se retrae cada vez más dentro de su grupo de amigas, que tratan de ser deseadas por los chicos de su edad. Esto hace que se sienta peor consigo misma y más sola.

El guion recorre con detalle los distintos ámbitos donde vive Paula, desde su humor inestable con sus padres y hermanos, su falta de éxito y decepciones con los chicos o las palabras a veces críticas de sus amigas. Sus frustraciones y huidas autocastigándose así como los peligrosos pretendidos remedios del sobrepeso le alejan de sí misma, de su familia y amistades.

Todo ello configura el inestable mundo emocional de la protagonista, que cada vez se siente menos a gusto consigo misma y en el mundo. Peligrosa situación que la vuelve hipersensible y muy vulnerable.

Paula (2022)

Una mirada abierta al futuro

Con Paula la directora Florencia Wehbe consigue su propósito expresado en la rueda de prensa, “he querido contar el daño que somos capaces de hacernos para alcanzar un estereotipo inexistente”.

Una gran interpretación de Lucía Castro consigue transmitirnos muy bien los sentimientos íntimos y el caos emocional que sufre Paula. La gran identificación de la actriz con su personaje dota a su actuación de un gran magnetismo personal.

Paula muestra espontaneidad y siendo muy creíble facilita la identificación de las espectadoras de esa franja de edad. Resulta además un acierto haber introducido en el argumento la popular fiesta de los 15 años, tan popular en Latinoamérica. Esa fiesta sociológicamente supone el tránsito entre la infancia y la juventud, es una edad mítica muy celebrada en las culturas familiares de los países de América Central y Sudamérica. La preparación meses antes para esa celebración hace que la protagonista Paula trate de adaptarse para estar a la altura en su celebración social.

Lo refleja muy bien el tramo final de la película, haciendo que Paula consiga ser la protagonista central dentro del grupo de sus amigas. El cierre de Paula queda equilibrado entre el drama y la exaltación de un posible mundo feliz.

Conclusión de 'Paula'

Paula (2022) es un retrato cercano y certero del tránsito inestable de una adolescente de catorce años, que sufre al tratar de adaptarse al estereotipo social de la delgadez para sentirse aceptada. El solitario viaje que emprende le aleja de su propia familia y de las propias amigas con las que desea sentirse integrada. Recurrir a pretendidos remedios para solucionarlo no hace sino volverla más vulnerable. Un buen guion de las autoras y la gran interpretación de la joven actriz Lucía Castro son las partes más brillantes de la película.

Reportaje de Paula en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Todos a casa": La mejor comedia de Alberto Sordi
Artículo siguienteLos III Encuentros Iberoamericanos MACOMAD se celebran desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
paula-2022-pelicula-critica-florencia-wehbePaula es un retrato cercano y certero del tránsito inestable de una adolescente de catorce años, que sufre al tratar de adaptarse al estereotipo social de la delgadez para sentirse aceptada. El solitario viaje que emprende le aleja de su propia familia y de las propias amigas con las que desea sentirse integrada. Recurrir a pretendidos remedios para solucionarlo no hace sino volverla más vulnerable. Un buen guion de las autoras y la gran interpretación de la joven actriz Luisa Castro son las partes más brillantes de la película.