Pentagram (2019), o como a mí me gusta llamarla Cuando la Serie Z intenta disfrazarse de Serie B, es una pésima película de terror, de nacionalidad estadounidense, escrita y dirigida por Steve Lawson. Distribuida directamente en USA y UK para plataformas digitales y DVD por 4Digital Media en Agosto de 2019.

La cinta no ha sido estrenada en salas comerciales y nos llega como estreno exclusivo en la plataforma de streaming Netflix a partir del 3 de Septiembre de 2021.



Pentagram

Crítica de ‘Pentagram’

Ficha Técnica

Título: Pentagram
Título original: Pentagram

Reparto:
Alexis Rodney (Max)
Chloe Farnworth (Holly)
Nicholas Bal (Mr. Halsey)
Rachel Warren (Lauren)
Michael McKell (Oliver)
Jessica Arterton (Natalie)
Charlie Woodward (Luke)
Emily Price (Jayney)

Año: 2019
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Steve Lawson
Guion: Steve Lawson. Historia: Matthew McGuchan, Jonathan Sothcott
Fotografía: Richard John Taylor
Música: Robert Geoffrey Hughes, Chris Hurst
Género: Terror
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Pentagram’

Sinopsis

Huyendo de un atraco en un restaurante local, cuatro delincuentes se ven obligados a refugiarse en una casa remota y ¿vacía?.

Casi sin darse cuenta, quedarán atrapados dentro de un pentáculo, con la pequeña particularidad de que si salen de él, serán destruidos por una terrorífica entidad demoníaca.

Dónde se puede ver la película



El contacto con el mal

En Pentagram nos encontramos con cuatro personajes perfectamente definidos y un elemento demoníaco, un dibujo en el suelo en forma de disco con un pentagrama en su interior.

Por un lado Max (Alexis Rodney), el cabecilla y violento jefe del grupo y su novia Lauren (Rachel Warren), en una peligrosa tierra de nadie.

Por otro Holly (Chloe Famworth), una joven drogadicta en fase casi terminal y su hermano Luke (Charlie Woodward), un desgraciado con problemas de conciencia que está dispuesto a cualquier cosa por salvar la vida de su hermana.

Además, por razones obvias (al menos para el director), los personajes se verán atrapados dentro de un círculo, al que solo unas velas encendidas en los vértices del pentagrama demoníaco impedirán la entrada del mal y del que únicamente, tras un sacrificio humano podrán salir del mismo.

Pentagram
Foto de IMDB

La resiliencia

Los cuatro personajes de Pentagram no solo tendrán que luchar con el ente demoníaco sino también con sus propios demonios interiores.

Un violento cabecilla al que le sobran los dos hermanos desde antes de comenzar la cinta. Su novia, con sentimientos hacia Luke e intentando frenar las intenciones del desquiciado. Luke, entre dos fuegos, impedir la entrada del ente en el pentáculo y que su hermana no muera del síndrome de abstinencia a la heroína.

Y Holly, la pobre Holly, que ve su sacrificio como la mejor tabla de salvación para todos.

Cuatro pinceladas

Evidentemente no puedo aportar más datos, son solo cuatro personajes y por lógica tienen que ir eliminándose piezas del tablero.

Surgirán diferencias entre los novios con triste desenlace para todos, habrá sacrificios vanos, la más inútil se puede convertir en la más útil y los hermanos tendrán una suculenta e íntima charla que quizás nos haga comprender la situación a la que ha llegado Holly.

Por cierto y por si no era suficiente, el dueño del restaurante atracado y su hija, buscan afanosamente a los cuatro delincuentes para tomarse la justicia por su mano.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

4Digital Media
Foto de IMDB

Los actores/actrices

Pentagram,  para una película mala e imagino que con ínfimo presupuesto por detalles que después revelaré, son lo único salvable de la cinta.

Muy bien los cuatro en esta casi corta obra de teatro, tres de ellos casi o desconocidos.

A Alexis Rodney sinceramente me ha sorprendido verlo aquí, después de varias películas de envergadura entre ellas Guardianes de la Galaxia, aunque fuese actor casi de relleno.

Excelente Chloe Famworth en ese estado continuo de síndrome de abstinencia, aunque siga siendo la que más luces tiene del grupo.

Muy correcta también Rachel Warren, como la dubitativa novia del malvado cabecilla.

Aceptables Alexis Rodney (quizás el más cortito del reparto) y Charlie Woodward en el papel noble y humano del grupo.

Muy buena la escena de la conversación con su hermana, donde ambos dejan escapar sus fantasmas personales poco antes de la hora premonitoria.

4Digital Media
Foto de IMDB

Steve Lawson

Steve Lawson, director y guionista, original de Reino Unido.

Prolífico director en este tipo de ínfimos productos de Serie Z, convirtiendo a las cintas producidas por The Asylum en candidatas a los Óscars.

KillerSaurus (2015), Survival Instinct (2016), Hellriser (2017) o Aura (2018) son solo algunos títulos de su filmografía que lo dicen todo solo con sus nombres.

Tiene un 2021 con varios títulos simpáticos, al menos por los nombres y el pastiche que puede salir de ello.

Producciones de Reino Unido directas al mercado digital y al DVD o Blu-ray, si es que estos segundos mercados siguen coexistiendo.

No quiero hacer leña del árbol caído.

Valoro mucho a estos obreros del cine que con lo que cuestan diez carteles de un blockbuster hacen una película, pero estoy aquí para hacer la crítica y no la puedo eludir.

La realidad de Pentagram y su director

En contra tienes casi todo querido: Mal guion, falta de ritmo, defectuosa colocación de la cámara, pésima fotografía de tu director de ídem y por Dios, unos efectos visuales que en pleno siglo XXI los hace mi sobrino con un Atari.

Intentar asustar en los complicados tiempos del cine de terror a base de que tiemble una copa, se apague una vela, o salga dos veces un CGI desechado por Asylum, pues ya está todo dicho.

A tu favor, la correcta dirección de actores y el metraje (80 minutos) que incluso podrían haber sido menos y eso que nos hubiésemos ahorrado.

Solo por la simpatía que me provocan las tres ¿películas? que has rodado este año, intentaré seguirte, pero comprende que no puedo recomendarlo a los lectores de Cinemagavia.

Pentagram
Foto de IMDB

Conclusión de ‘Pentagram’

Pentagram, lo siento, pésima decisión de Netflix, porque además habrá muchos abonados que consideren a la cinta como propia de la plataforma, sin saber que es un mero alquiler a otra distribuidora y por tiempo ilimitado.

Para Netflixnianos y acoplados, no puedo recomendar su visionado aunque tampoco lo contrario por principios.

Si quieren disfrutar de un rato de terror, preferible que analicen el recibo de la luz.

Si quieren ver una cinta pésima de no sé qué género, con correctas actuaciones y hasta un final que a más de uno le puede hacer gracia o sorprender, valor y al ruedo (con perdón).

Futuros refuerzos

Esperemos que las nuevas incorporaciones no patrias de Netflix den un poco más de calidad a una plataforma que pierde enteros por segundos y que se está dejando adelantar por ambos carriles, no solo ya por la competencia suya tradicional.

Estimado Hastings, aquí no se trata de producir directamente ni de contratar para que le produzcan y distribuyan en exclusividad, sino de elegir y acertar con un mínimo de calidad, exigencia y decoro. Hágaselo mirar en su multimillonaria compañía, todos saldremos ganando.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí