El Premio Panorama de DocsValencia 2024, en la categoría nacional, fue otorgado al documental Pepi Fandango de Lucija Stojević, quien recibió aplausos por abordar “con una mirada poética, cargada de sensibilidad, el trauma infantil que sobrelleva el protagonista y se enmarca en un conflicto bélico global, así como por el valor narrativo y formal de la propuesta en la que dicho protagonista utiliza el arte para sobrevivir y enfrentar sus miedos en los últimos días de su vida”. Pepi Fandango llega a las salas de cine españolas el 13 de septiembre de 2024.

Pepi Fandango documental

Crítica de 'Pepi Fandango'

Título: Pepi Fandango
Título original: Pepi Fandango

Duración: 85 min.
Director: Lucija Stojevic
Guion: Lucija Stojevic
Fotografía: Samuel Navarrete
Género: Documental
Distribuidor: Moon Entertainment

Tráiler de 'Pepi Fandango'

Peter Pérez (alias Pepi), un superviviente del Holocausto vienés, y su amigo músico Alfred emprenden un viaje por carretera por toda Europa. Pepi quiere escribir su fandango, una canción de estilo flamenco que lo persigue hasta el día de hoy, porque cuando era niño, él y su familia judía terminaron en el campo de concentración de Rivesaltes donde podía escuchar a los niños gitanos españoles cantando fandangos para comunicarse con sus padres al otro lado del muro. Después de miles de kilómetros, los dos ancianos finalmente llegan a Paterna donde Pepi ha estado yendo durante años con la esperanza de encontrar una clave para enfrentar su pasado. Allí intenta escribir su fandango pero no puede y se da cuenta que no tiene otra opción que regresar a Rivesaltes para enfrentar los fantasmas de su pasado. (Filmin)

Un documental íntimo y reflexivo sobre el dolor y la música

Pepi Fandango es un documental dirigido por Lucija Stojevic que sigue la travesía personal de Peter Perez, un hombre de 84 años conocido como Pepi, quien se embarca en un viaje desde Viena hasta Paterna de Rivera, en Andalucía, para reconciliarse con su complicada relación con el flamenco. Este viaje no es solo geográfico, sino también emocional, ya que el flamenco evoca tanto el dolor de su infancia en el campo de concentración de Rivesaltes como el consuelo que ha encontrado en esta música a lo largo de su vida.

Pepi Fandango documental

El flamenco como refugio y dolor

Pepi Fandango explora el poder del flamenco como un lenguaje emocional que conecta a Pepi con su pasado. Su relación con esta música es ambigua: por un lado, el flamenco lo transporta a los momentos más oscuros de su vida, evocando los horrores que vivió en su infancia; por otro, es una fuente de alivio y expresión que le permite sobrellevar el trauma. El viaje que realiza hacia Andalucía se convierte en una oportunidad para enfrentarse a esos recuerdos y comprender mejor el impacto que esta música ha tenido en su vida.

A través de entrevistas y escenas de viaje, Pepi Fandango capta la complejidad de las emociones de Pepi mientras se enfrenta a sus fantasmas del pasado y busca cerrar un ciclo vital. El flamenco, como hilo conductor, no solo refleja su sufrimiento, sino también su capacidad de resistencia y adaptación.

Pepi Fandango documental

Un retrato humano y paisajístico

La dirección de Lucija Stojevic es íntima y respetuosa, capturando los matices emocionales del protagonista sin caer en el dramatismo excesivo. Las tomas que acompañan a Pepi en su viaje muestran tanto la belleza del paisaje andaluz como los momentos de introspección que vive el personaje.

La cinematografía destaca al resaltar los contrastes entre la vida urbana de Viena y la esencia rural y profundamente arraigada en la tradición flamenca de Andalucía. Las escenas en las que Pepi se enfrenta al flamenco más puro están cargadas de una atmósfera poderosa que refleja tanto la atracción como la incomodidad que esta música le provoca.

Noon Films S.L.

El pasado nunca se olvida

Pepi Fandango no es solo un viaje físico, sino una reflexión sobre la vejez, el trauma y la capacidad de sanación a través de la música. El flamenco, más allá de ser un arte, se convierte en un símbolo de lucha y supervivencia para Pepi. Pepi Fandango invita a reflexionar sobre cómo el arte puede ser un refugio para quienes han sufrido, pero también una ventana hacia los recuerdos más dolorosos.

El contraste entre la juventud que Pepi dejó atrás en los campos de concentración y la vejez que ahora enfrenta es uno de los puntos más conmovedores del documental. A través de su historia, se revela cómo los traumas de la infancia nunca desaparecen del todo, pero también cómo las personas encuentran maneras de seguir adelante, incluso en la adversidad.

Conclusión de 'Pepi Fandango'

Pepi Fandango es un documental que, a través del viaje personal de su protagonista, explora temas universales como el trauma, la música y la sanación. La dirección de Lucija Stojevic es sensible y precisa, logrando un equilibrio entre el drama emocional y la contemplación. Aunque es una película que se desarrolla a un ritmo pausado, logra transmitir una profundidad emocional significativa, especialmente para aquellos interesados en historias humanas y en el poder del arte para trascender el dolor.

Aunque no pretende ser grandilocuente, es una obra conmovedora que destaca por su sensibilidad y su retrato honesto del viaje emocional de un hombre en busca de reconciliarse con su pasado y su cultura.

7,0 / 10
70 %