Pequeños detalles es la nueva película del director estadounidense John Lee Hancock. Director de películas como ‘The Blind Side (Un sueño posible)’ (2009), ‘Al encuentro de Mr. Banks’ (2013), ‘El fundador’ (2016) o ‘Emboscada final’ (2019). La película está nominada en los Globos de Oro 2021 en la categoría de Mejor Actor Secundario (Jared Leto). Está protagonizada por Denzel Washington (‘Training Day (Día de entrenamiento)’ (Antoine Fuqua, 2001), ‘American Gangster’ (Ridley Scott, 2007)), Rami Malek (‘Papillon’ (Michael Noer, 2017), ‘Bohemian Rhapsody’ (Bryan Singer, 2018)), Jared Leto (‘Réquiem por un sueño’ (Darren Aronofsky, 2000), ‘Blade Runner 2049’ (Denis Villeneuve, 2017)), Sofia Vassilieva y Natalie Morales entre otros. Producida y distribuida por Warner Bros. Estreno en las salas de cine españolas el 26 de febrero.

Pequeños detalles

Crítica de 'Pequeños detalles'

Título: Pequeños detalles
Título original: The Little Things

Denzel Washington (Joe 'Deke' Deacon)
Rami Malek (Jim Baxter)
Jared Leto (Albert Sparma)
Sofia Vassilieva (Tina Salvatore)
Natalie Morales (Detective Jamie Estrada)
Terry Kinney (Capitán de LASD Carl Farris)
Michael Hyatt (Flo Dunigan)
Kerry O'Malley (Mrs. Roberts)
Sheila Houlahan (Paige Callahan)
Joris Jarsky (Detective Sergeant Rogers)
Dimiter D. Marinov (Gerente de Hotel St. Agnes)
Jason James Richter (Detective Williams)
Isabel Arraiza (Ana Baxter)

Duración: 127 min.
Director: John Lee Hancock
Guion: John Lee Hancock
Fotografía: John Schwartzman
Música: Thomas Newman
Género: Thriller. Policiaco
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Pequeños detalles'

Envían a Joe “Deke” Deacon (Washington), el sheriff adjunto del condado de Kern, a Los Ángeles para lo que debería haber sido una tarea rápida de recopilación de pruebas. Pero Deke se ve envuelto en la búsqueda de un asesino en serie que aterroriza a la ciudad. El sargento del Departamento del Sheriff de Los Ángeles Jim Baxter (Malek) se encarga de dirigir la búsqueda del asesino. Impresionado con el instinto policial de Deke, consigue que colabore con él aunque no por el canal oficial. Mientras persiguen al asesino, Baxter no es consciente de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke, descubriendo secretos inquietantes que podrían poner en peligro algo más que su caso. (Warner Bros Pictures España)

• Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Jared Leto). 2020
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Leto). 2020

Obsesión personal

Pequeños detalles sucede en 1990 en Los Ángeles, California. Joe Deacon (Denzel Washington), agente del condado de Kern, viaja a la gran ciudad para coger una prueba de un caso, pero se queda al ver que han vuelto a cometer crímenes similares a los de su pasado como detective. Jimmy (Rami Malek) es quién lleva la investigación y ambos se adentrarán en esta historia que les redimirá de sus pecados. La película es interesante para los amantes del thriller, pero no está ejecutada con la suficiente elegancia y maestría que cabría esperar.

La cinta de John Lee Hancock trata temas como las obsesiones ciegas, tener fe en lo que hacemos para sacar la mejor versión de nosotros mismos o la no aceptación de los errores. La fe se ve reflejada en las conversaciones entre ambos protagonistas, en un momento Joe Deacon le pregunta a Jimmy si cree en Dios y le añade que él cree, pero cuando ve los actos que cometen ciertas personas se plantea cómo puede permitir esas cosas.

El tema principal de Pequeños detalles es la obsesión, que funciona como motor de ambos personajes. Hay personas que necesitan llevar a cabo un trabajo perfecto para poder sentirse realizados, sin dar lugar a errores. En cuanto cometemos un fallo nos obsesionamos y alejamos a nuestros seres queridos y a nosotros mismos de la realidad. La sociedad capitalista de hoy día no nos da espacio para equivocaciones, por ello debemos fijarnos en los pequeños detalles de la vida cotidiana para seguir adelante y no quedarnos anclados en instantes que nos arruinan la existencia.

Pequeños detalles

Autoengaño consciente

Pequeños detalles presenta una estructura de guion clásica en base al género del thriller policiaco, muestra demasiado sus cartas desde el inicio, con un comienzo atropellado lleno de bloques de información. Joe y Jimmy son una pintoresca pareja de policías que solo se entienden entre ellos, uno es la versión joven del otro, Jimmy representa el pasado en el que Joe Deacon no ha cometido errores y ayuda a su compañero a redimirse.

Pero, ¿dónde reside la fuerza de esta película de John Lee Hancock? Las actuaciones y la dirección de fotografía son lo que hace funcionar toda la trama. Tenemos a Denzel Washington y Jared Leto, que ejecutan de forma impecable su papel, Denzel como policía retirado con unos kilos de más y Leto con una locura irónica que juega con el espectador. La aparición de Jared Leto es una de las actuaciones del año, por la que está nominado a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro. Sin embargo, Rami Malek no casa muy bien con el papel de investigador, demasiado refinado, impasible y serio.

Pequeños detalles destaca por su dirección de fotografía que toma como referente ‘Seven’ (David Fincher, 1995) con luces de linternas apuntando a cámara y una estética oscura. Este referente también lo aplicará en toda la trama, lo vemos relacionado con la resolución final y los espacios entre los que se mueven los personajes, como el desierto. Otro referente es ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1958) en el fragmento en el que el agente Joe Deacon está en la habitación del motel donde está hospedado y una luz verde entra por la ventana, esta idea también se relaciona con la obsesión.

Pequeños detalles

Conclusión de ‘Pequeños detalles’

Pequeños detalles es la última película del director estadounidense John Lee Hancock, que se adentra en el mundo del thriller de una forma atropellada. El film es bastante parecido en su concepción a ‘Seven’ (David Fincher, 1995), pero necesitaría mayor pulcritud en su ejecución narrativa. Es una cinta que se disfruta, con un final que conmueve a cualquier espectador, ya que viene a la mente aquella mítica frase ‘’What's in the box?’’.

Pequeños detalles nos plantea la idea de si en ocasiones es mejor mentirnos a nosotros mismos para poder mitigar el dolor de lo sucedido. Quizá lo que necesitemos ahora mismo es un poco de autoengaño colectivo para poder seguir adelante y dejar atrás lo que ha significado el desastroso 2020 para toda la industria cinematográfica mundial, que está comenzando a funcionar con películas como esta.

Reportaje de Pequeños detalles en Días de Cine TVE