Perdedores (Losers) es una serie documental de Netflix estrenada el 1 de marzo de 2019 en Netflix. Es un proyecto dirigido por Mickey Duzyj. Se trata de una colección de historias relacionadas al mundo del deporte, ya sean hazañas, trayectorias o situaciones insólitas ocurridas en las competiciones. Esta es la primera colección de Perdedores, la cual consta de 8 episodios; cada uno de ellos tiene una duración aproximada de 35 minutos.

Perdedores

Crítica de Perdedores

Título: Perdedores
Título original: Losers

Michael Bentt
Surya Bonaly
Mauro Prosperi
Mickey Rourke (Él mismo)
Jack BlackJack Ryan (Él mismo)
Pat Ryan
Aliy Zirkle

Duración: 24 min.
País: Estados Unidos
Director: Mickey Duzyj
Guion: Mickey Duzyj
Fotografía: Adam Uhl
Música: Alex Warzel
Género: Documental

Tráiler

Serie documental que se centra en historias reales de superación de diferentes deportistas. La ficción muestra cómo estas personas han convertido sus derrotas en grandes triunfos, en torno a una sociedad donde “ganar es todo”. Además, se centra en la gran importancia que se le otorga al fracaso y cómo afecta en las personas. (Sensacine)

Concepto y forma

Esta colección busca ahondar en el concepto que se tiene de la derrota, para demostrar que lo que puede parecer un fracaso bajo una perspectiva superficial e inmediatista, resulta una gran oportunidad para aprender algo valioso, o para la búsqueda de nuevas alternativas en la vida; Perdedores nos señala que todo depende de cómo asumamos las derrotas.

Perdedores

La serie se vale de una narrativa de estilo periodístico, específicamente del género de la crónica. Cada relato está compuesto por entrevistas a los protagonistas, archivos audiovisuales e ilustraciones a modo de animación. Estas animaciones hacen una función comunicativa de gran relevancia, recreando o reforzando momentos y escenas claves en las historias narradas. Ejemplos notables del soporte que dan estas animaciones pueden encontrarse en los relatos Stone Cold, Lost in the Desert y Aliy.

Resultado

En cada episodio, Perdedores (Losers) logra de manera excepcional ubicar al espectador en el contexto en el que ocurren los hechos. Hay que resaltar que algunas de las historias que componen esta serie, pertenecen a deportes poco conocidos, como, por ejemplo, el curling y las competiciones de trineos con perros. En tales casos, Perdedores ha iniciado la narración explicando las reglas de juego y ciertos detalles esenciales del deporte.

Perdedores

Perdedores (Losershace sus señalamientos (la revisión del concepto inmediatista de la derrota), de una forma inteligente, sin valerse de discursos intrusivos, haciendo que sea el propio espectador quien aprecie las vicisitudes mostradas en cada una de las historias.

De los ocho relatos presentados resultaría difícil escoger uno como favorito, puesto que todos (a excepción del último: The 72nd Hole, que es el que se siente más predecible) resultan verdaderamente entretenidos y sorprendentes. Sin embargo, diría que en términos narrativos, mi predilecto sería Stone Cold y en un plano más técnico: Lost in Desert.

9,5 / 10
95 %
Artículo anterior"Sin Piedad" de Vincent D'Onofrio - Crítica
Artículo siguiente"Ya Khudeyu", La comedia rusa del año pasado
J. J Liranzo
J.J Liranzo (Xphilo). Graduado en comunicación social y lenguas extranjeras.  Soy tutor y profesor de idiomas, escritor, cinéfilo y aspirante a cineasta. Gusto por los clásicos tanto del cine como de la literatura, de los géneros como el thriller psicológico, misterio, terror atmosférico, ciencia ficción y el “coming of age”. Estoy interesado por la interpretación de las películas, me enfoco en identificar el sentido en ellas y su función comunicativa, así como la forma y el lenguaje como han sido construidas. Resido en Canadá, soy colaborador en la revista bilingüe de Toronto www.lattin.ca y escribo en mi web (www.xphilo.com) desde el año 2012.
perdedores-losers-documental-criticaPerdedores hace sus señalamientos (la revisión del concepto inmediatista de la derrota), de una forma inteligente, sin valerse de discursos intrusivos, haciendo que sea el propio espectador quien aprecie las vicisitudes mostradas en cada una de las historias.