También hubo espacio para el cine de aventuras en la última edición de la Berlinale 2022. En esta fascinante película, Perdidos en el Ártico, se narra la expedición real llevada a cabo en Groenlandia en 1909 por el capitán danés Eijnar Mikkelsen. Dirigida por Peter Flinth, quien al leer la novela escrita por el explorador danés, encontró todo un reto para rodar en un vasto escenario de hielo.
Nicolaj Coster-Waldau (Juego de tronos), no sólo interpreta acertadamente al capitán de aquella increíble aventura, sino que también ha coescrito el guion junto a Joe Derrick. El otro protagonista, Joe Cole, joven actor inglés ganador de varios premios, el último por la película Una oración antes del amanecer, da vida al intrépido acompañante del capitán: Iver Iversen. Producida por el islandés Baltasar Kormákur (Everest-2015), ha demostrado de nuevo su gran experiencia con las emociones fuertes. Distribuida por Netflix, en cuya plataforma se estrenará el 2 de marzo de 2022.
Crítica de 'Perdidos en el Ártico'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Perdidos en el Ártico
Título original: Against the Ice
Reparto:
Nikolaj Coster-Waldau (Ejnar Mikkelsen)
Joe Cole (Iver Iversen)
Sam Redford (Laub)
Ed Speleers (Bessel)
Gísli Örn Garðarsson (Jörgensen)
Frankie Wilson (Unger)
Diarmaid Murtagh (Poulsen)
Heida Reed (Naja)
Charles Dance (Neergaard)
Nick Jameson (Holm)
Þorsteinn Bachmann (Amdrup)
Año: 2022
Duración: 101 min.
País: Islandia
Director: Peter Flinth
Guion: Nikolaj Coster-Waldau, Joe Derrick. Novela: Ejnar Mikkelsen
Fotografía: Torben Forsberg
Música: Volker Bertelmann
Género: Aventuras
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'Perdidos en el Ártico'
Sinopsis
En 1909, la expedición ártica danesa encabezada por el capitán Ejnar Mikkelsen (Nikolaj Coster-Waldau) intentó rebatir los derechos esgrimidos por Estados Unidos sobre el noreste de Groenlandia. Esos derechos se basaban en la premisa de que Groenlandia estaba dividida en dos masas de tierra. Después de dejar a su tripulación en el barco, Mikkelsen emprende un viaje por el hielo con el novato Iver Iversen (Joe Cole). Los dos hombres consiguen encontrar pruebas de que Groenlandia es una isla, pero el viaje de regreso les lleva más tiempo de lo que esperaban, y resulta mucho más arduo.
Después de superar un hambre atroz, el agotamiento y el ataque de un oso polar, logran llegar a su destino, donde descubren el barco encallado en el hielo y el campamento desierto. Así las cosas, tienen que sobrevivir con la esperanza de que alguien los rescate. A medida que los días se van haciendo más largos, su cordura empieza a peligrar, y aumentan la desconfianza y la paranoia, una combinación que hace peligrar su lucha por la supervivencia. Perdidos en el Ártico es una historia real sobre la amistad, el amor y el formidable poder del compañerismo. (Netflix España)
Dónde se puede ver la película
Explorando Groenlandia
Eijnar Mikkelsen, provisto de un genuino espíritu aventurero, realizó varias expediciones, la mayoría por Groenlandia. Una de ellas consistió en continuar haciendo el mapa de la enorme isla, además de querer recuperar los cuerpos y los diarios escritos de sus antecesores que murieron en el intento.
Mikkelsen (Nicolaj Coster-Waldau) e Iver Iversen (Joe Cole), viajaron con éxito en trineos con perros. Recuperaron los diarios perdidos y refutaron la existencia del Canal de Peary, a costa de perder la vida de todos los fieles animales y casi perderla ellos mismos.
Al regresar a la isla de Shannon descubrieron que el resto del equipo se había ido. Habían dejado construida una pequeña cabaña con los tablones y restos del barco, Alabama, que les había llevado allí meses antes.
Dos largos y duros inviernos pasaron hasta que fueron rescatados. La llamada cabaña del Alabama ha sobrevivido intacta y fue fotografiada por última vez en 2010. La Cordillera Eijnar Mikkelsen lleva su nombre en honor a tan fabulosa hazaña.
La locura de la soledad
En Perdidos en el Ártico, el espectador llega a notar verdaderamente el frío polar que sienten todos sus personajes. El miedo que les paraliza ante el ataque de un enorme oso hambriento. La angustia por la pérdida de los hermosos perros, bien por accidente o por inanición, de todos ellos. La soledad que se hace cada vez más insoportable.
Recordar y soñar con la mujer amada puede consolar al principio, pero se puede llegar a enloquecer por ella. Sentir celos infundados, tener alucinaciones, delirios que confunden y provocan violencia y agresiones, es muy peligroso.
El paso de los días se hace más llevadero gracias a la música. De un viejo gramófono estropeado, Iversen, mecánico de profesión, consigue hacerlo funcionar y así amenizar las largas y frías veladas. Pero... ¿no hay un dicho que dice que la música amansa a las fieras?
En esta ocasión sucede todo lo contrario. La nostalgia que producen unas inocentes notas musicales, puede ser letal, agrediendo a la única persona que está en la misma situación.
Conclusión de 'Perdidos en el Ártico'
Entretenida película si gusta este tipo de aventuras. Perdidos en el Ártico tiene muchos ingredientes para gustar, aunque, por momentos, resulta un tanto lenta. El mismo escenario, frío y blanco, puede llegar a ser monótono; aunque por otro lado, sea una buena manera de transmitir la angustia de sus dos protagonistas.
Quizás le falte algo de acción, como más ataques de osos o más incidentes para darle un ritmo más dinámico y sobrecogedor. Sin embargo, si se analiza desde el punto de vista de mostrar aquella expedición real, llega a ser bastante fidedigna.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM