La plataforma Cine.ar Play de cine argentino está para ver en todo el mundo y es una gran oportunidad para ver y disfrutar del cine clásico y actual. Personajes del cine argentino es una serie de dos temporadas (2017/2018) que revisiona grandes pelĂculas, entrevistando actores y actrices. La primera temporada cuenta con 14 episodios y la segunda temporada con 6 episodios. Con producciĂłn original del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Resumen
Personajes del cine argentino de 1974 a 2013
Los personajes más antiguos son del año 1974 de la pelĂcula: La Tregua, donde Ana Maria Picchio cuenta con su hermosa y atmosfĂ©rica voz, el recuerdo del rodaje con todo el equipo que a su vez eran sus amigos; y La Raulito de 1975 con la inmejorable Marilina Ross contándonos de donde nace la interpretaciĂłn tan entrañable de ese personaje inolvidable.Â
Las pelĂculas más recientes son: El secreto de sus ojos de 2009 con Guillermo Francella y su sutilĂsimo humor dirigido por uno de los más grandes directores del cine argentino, Juan Jose Campanella; y Relatos Salvajes del 2013 con dos de sus icĂłnicos protagonistas, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas.
Para rever o ver por primera vez… Que hermoso momento ver por primera vez cualquiera de estos grandes personajes, diálogos y pelĂculas, que quedaron en la historia y en la memoria de la cinematografĂa nacional argentina.
Temporada de personajes
Teñidos del lado derecho del rostro, por una luz de neĂłn verde, que reza por momentos el nombre del actor, pelĂcula o el nombre que da tĂtulo a la serie Personajes, disfrutamos de 20 episodios y diecinueve pelĂculas (hay un actor y una actriz de la misma pelĂcula Relatos Salvajes) donde se entrevista a las personas que interpretaron a los personajes más recordados de las pelĂculas argentinas de los Ăşltimos tiempos.
Al ver los episodios, uno, una se da cuenta... QuĂ© lindo hubiera sido que los actores, realizadores y guionistas, hubieran estado en esta Ă©poca, para contarnos la realizaciĂłn de la pelĂcula… la mayorĂa de los clásicos no corren con esa suerte. Pero gracias a estos 20 episodios que nos presenta la serie: “Personajes” se rescatan de manera invaluable y Ăşnica los comentarios, análisis, el sentir de los y las protagonistas despuĂ©s de haber pasado casi 50 años luego del rodaje.
Temporada I de Personajes del cine argentino
Tiempo de Valientes
A travĂ©s de anĂ©cdotas (algunas graciosas, otras no tanto) Diego Peretti nos cuenta el rodaje y el detrás de escena de Tiempo de Valientes, gran pelĂcula de gĂ©nero comedia y policial argentino. SegĂşn Ă©l, otras grandes pelĂculas de gĂ©nero Argentinas son: el western gaucho de Fernando Spiner "Aballay" y "Tiempo de revancha" de Adolfo Aristarain, estamos de acuerdo con Peretti.Â
Porque darle al play
Damian SzifrĂłn toma la experiencia que tuvo con Diego Peretti en "Los simuladores" (otra serie argentina para no perderse) y la que Peretti habĂa obtenido en los 90 's en "Poliladron, una historia de amor". Junto a Luis Luque y un guion excelente, logran una de las Ăşltimas pelĂculas del cine nacional, más recordadas.
Tango feroz
Fernán Mirás y su interpretaciĂłn del mĂtico personaje del rock nacional argentino "Tanguito". Miras no cuenta con un diálogo interesantĂsimo, anĂ©cdotas sobre la construcciĂłn del personaje, el rodaje y el cine argentino. La entrevista termina levantándose de la silla y gritando la gran frase: "¡La puta… que vale la pena estar vivo! (Diálogo que dice Alterio en "Caballos Salvajes" y quedĂł en la memoria del pĂşblico argentino.) EntendiĂł de quĂ© iban las entrevistas… Aplausos para Fernán.
Porque darle al play
Esta pelĂcula icono de los años 90 's, logrĂł unir con la banda sonora, a generaciones haciendo nuevas las canciones de la dĂ©cada del 60 y 70. Adolescentes, jĂłvenes y adultos cantando al unĂsono temas musicales del rock nacional. La intensa y profunda interpretaciĂłn de Tanguito, junto a Cecilia Dopazo, y esa escena inolvidable de ambos bailando desnudos tango por toda la habitaciĂłn, hacen un clásico de esta pelĂcula. Además de ser el inicio de un grupo creativo que filmarĂa más momentos icĂłnicos del cine argentino, con el director (Piñeyro), la guionista (Bortnik) y los actores (Sbaraglia, Alterio, Dopazo), nos darĂan años más adelante pelĂculas como: "Caballos Salvajes" y "Cenizas del paraĂso".
El hijo de la noviaÂ
"Son personajes que tienen una catástrofe interna muy terrible… y uno tiene que meterse en ese lugar y sin lugar a dudas, lanzarse y vivirlo." AsĂ define Norma Aleandro a ese personaje que le costo aceptar y terminĂł haciendo una interpretaciĂłn adorable de "Norma" una mujer con la enfermedad de Alzheimer que pierde en parte el sentido de la realidad pero que aĂşn reconoce e interactĂşa con miembros de su familia. Una comedia dramática con personajes principales y secundarios, entrañables… (como la pelĂcula bellĂsima con la que compitiĂł y que tampoco ganĂł el Oscar ese año).
Porque darle al play
Estuvo nominada al Oscar como mejor pelĂcula extranjera, compitiendo con "Ameliè" de Jean Pierre Jeunet. Tristemente no se llevĂł el Oscar, aunque lo más increĂble fue que "Ameliè"... tampoco lo ganara. Campanella. Darin. Alterio. Aleandro = Play.
Un novio para mi mujer
Un seductor nato arrepentido de todo el daño que hizo, a todo ser que enamoro y dejo, en la piel de Gabril Goity... Además de un vestuario de camisas inolvidables. "La Tana Ferro" un personaje adorable en su extremo negativismo. Mientras que "El Tenso" Adrian Suar está al máximo, sacando todos sus dotes de comedia con gestos casi de niño, negando lo obvio y gritos desubicados; hacen de Un novio para mi mujer una gran comedia dramática.
Dato de color: hay una comedia argentina del año 1938, con un tĂtulo muy parecido: “Busco un marido para mi mujer” de Arturo S. Mom. SegĂşn Manrupe y Portela, en “Un diccionario de films argentinos” dicen: "Disparatada y algo divertida. Un intento de Mom por hacer una comedia a la americana" aĂşn no hay copia disponible para ver el film de 1938.
Porque darle al play
El guion de Pablo Solarz es genial. Hay frases de "La Tana Ferro" que han quedado en el inconsciente colectivo del pĂşblico argentino. El elenco encabezado por Adrian Suar, Valeria Bertucelli y Gabriel Goity bajo la direcciĂłn de Taratuto, hacen de esta historia un play obligado.
El caso MarĂa Soledad
El debut en el cine de Valentina Bassi interpretando a Maria Soledad, una adolescente que fue brutalmente asesinada por personas de poder. Un caso que conmocionĂł al paĂs. Con la direcciĂłn de HĂ©ctor Olivera.
Porque darle al play
Como cuenta Bassi, son esas pelĂculas necesarias e importantes, que "ayudan" como en el caso de esta pelĂcula, a dar visualizaciĂłn y condenar a los responsables que tenĂan mucho poder.
Gatica, el mono
La pasiĂłn de Edgardo Nievas (...es genial todo lo que cuenta y como lo cuenta...) por interpretar y querer hacer una pelĂcula con el personaje de “Gatica” un boxeador Argentino, lo llevĂł por caminos tan marcados por el destino como mágicos. Primero encontrando a Itziar Jury para hacer el guion cinematográfico, ya que Ă©l no tenĂa idea como hacerlo y luego que el propio guionista le dijera que esta pelĂcula la tenĂa que dirigir su hermanito: Leonardo Favio. No hay mucho más que contar, más que decir: PELICULĂ“N de Favio. Edgardo, vuelve a recordar la frase de Alterio en "Caballos Salvajes".Â
Porque darle al play
Por Leonardo Favio.
Esperando la carroza
Uno de los clásicos del cine argentino que no importa cuanto tiempo lleve la pelĂcula iniciada, si la pasan por televisiĂłn uno la empieza a ver dĂłnde está. Toda la pelĂcula del primer fundido hasta el ultimo crĂ©dito final con la canciĂłn de "La vaca lechera" es imperdible.
Porque darle al play
Antonio Gasalla. China Zorrilla. Julio De Grazia. Betiana Blum. Luis Brandoni. MĂłnica Villa. Juan Manuel Tenuta. Enrique Pinti. Excelente pelĂcula de humor grotesco, con personajes 100% argentos. La obra de teatro de Jacobo Lansger en manos de Alejandro Doria, hizo un clásico irrompible.
Nueve Reinas
1- Ya pasaron más de dos dĂ©cadas del estreno y sigue siendo una de las pelĂculas más taquilleras de la historia del cine argentino. 2- En noviembre de 2020 se dio a conocer que pronto… será adaptada por la productora BTF Media y se convertirá en una serie. 3- Además recordemos que la pelĂcula fue adaptada por una producciĂłn estadounidense llamada: "Criminal" en 2004, protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna. 4- InspirĂł tambiĂ©n la adaptaciĂłn india ”Bluffmaster”, dirigida por Rohan Sippy.  5- Y dicen...que el episodio "The Lesson", en la temporada 2 (2005) de la serie británica "Hustle" es extremadamente parecido aunque en los crĂ©ditos, no se nombre a nadie de la producciĂłn argentina.Â
Porque darle al playÂ
Por Fabian Bielinski.
Relatos Salvajes
La pelĂcula entera narra la historia de momentos extraordinarios que terminan como el tĂtulo reza: de manera salvaje. La historia de Sbaraglia no es la excepciĂłn, personajes muy violentos y con mucho humor. Cuenta Sbaraglia que ese recordado diálogo "Madre de Deus" que define entero al personaje, no estaba en el guion, fue idea suya. Gran actuaciĂłn.
Porque darle al play
Por todas las historias salvajes de la pelĂcula.
La tregua
Hermoso todo lo que cuenta Ana MarĂa Picchio de Sergio Renan, de su buen gusto por la estĂ©tica del cine, de su conocimiento sobre pintores y como la pelĂcula está colmada de detalles. Ambos personajes son bellĂsimos (Alterio y Picchio) hay una fluidez, como dice ella en la entrevista, construida por un dato que no es menor, "La tregua" la habĂan realizado previamente para la televisiĂłn. Es muy hermoso escucharla. "...sigamos viendo la pelĂcula quĂ© es lo mejor que nos puede pasar…"
Porque darle al play
Ese puente invisible que construyen con la mirada Alterio y Picchio. Renan filma una relaciĂłn amorosa cargada de amor en cada instante, de dos personas que se doblan en edad llena de ternura y contemplaciĂłn. La opera prima de Sergio Renan, gran actor y director argentino. Basada en la novela de Mario Benedetti. Nominaron la pelĂcula al Oscar en 1974 como mejor pelĂcula extranjera.
Casas de fuego
La vida del Dr. Salvador Mazza y su lucha por descubrir la cura al mal de Chagas en un entorno social, econĂłmico , acadĂ©mico y polĂtico, totalmente en contra. Dice Miguel Angrl Sola: ÂżPor quĂ© el destino de las personas que valen, tiene que ser ese? Y hay gentes que se amparan en fueros. ÂżQuĂ©Â fueros amparan a la gente como Chagas o Mazza? El cine, puede ser.Â
Porque darle al play
PeliculĂłn de Juan Bautista Stagnaro.
Plata dulce
Federico Luppi dice sobre la puteada de Bonifatti: ¡Arteche y la puta madre que te pario! que todo el paĂs recordĂł por años (y que aĂşn recuerda). "Es una puteada del paĂs, no de Bonifatti. No me costĂł nada sinceramente... porque yo sentĂa que en la volteada enorme del paĂs robado, yo tambiĂ©n habĂa caĂdo. Ese inconsciente colectivo argentino del oportunismo. La esencia de lo argentino. El permiso de dirigirse a los demás con superioridad agresiva y tonta." Gran pelĂcula de Fernando Ayala.
Porque darle al play
Por lo que dice Luppi: "...En el futuro cuando haya que estudiar una parte importante del comportamiento argentino, habrá que recurrir a pelĂculas tipo "Plata dulce"... que es una suerte de vademecum de lo que llamarĂamos de una argentina que "aun" no hemos superado…"
ValentĂn
La vida de la niñez del director de la pelĂcula Alejandro Agresti, ficcionada e interpretada por el hermoso y muy niño, Rodrigo Noya (hoy ya adulto). Le imprime a la historia una ternura y calidez, que hubiera sido muy difĂcil de lograr con otro actor.
Porque darle al play
Por la historia, por el elenco, por lo que cuenta de la Ă©poca. Una pelĂcula tierna y cálida de Agresti.
Un oso rojo
Julio Chavez da una clase de actuaciĂłn y análisis del personaje. Finalmente cuenta cĂłmo abordĂł este personaje tan complicado para Ă©l. Adrian Cateano, querĂa a un boxeador como protagonista, no a Julio Chávez y este estuvo a punto de rechazar el proyecto: "Sentirme no querido, fue muy importante para hacer la pelĂcula. Porque "El Oso" es una persona que no se siente querida."
Porque darle al play
Por la construcción del personaje de Chávez, por el guion, por las secuencias de acción y por el elenco, entre ellos, Soledad Villamil y Luis Machin.
Temporada II de Personajes del cine argentino
Cenizas del paraĂso
El debut cinematográfico de Leticia Bredice interpretando a la seductora Ana Muro, con la gran direcciĂłn de Enrique Piñeyro y el guion de Aida Bortnik. La mĂşsica y la escena del baile Griego de los tres hermanos con el padre, aĂşn resuena en el pĂşblico argentino. Junto con "Tango Feroz" son grandes pelĂculas de Piñeyro/Bortnik de la dĂ©cada del 90.
Porque darle al play
El guion de policial/thriller/drama es excelente. Hay secuencias donde los actores están al máximo. Las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Daniel Kusniecka, Cecilia Dopazo y Hector Alterio.
El hombre de alado
Rafael Spregelburd (Leonardo) y Daniel Aráoz (VĂctor) son vecinos. Victor "quiere un cachito del sol que a Leonardo le sobra" y gracias al minucioso y ácido (por momentos) guion de AndrĂ©s Duprat hacen de estos personajes una pelĂcula excelente bajo la direcciĂłn de Gaston Duprat y Mariano Cohn.
Porque darle al play
La locaciĂłn de la pelĂcula es nada mas y nada menos que la "Casa Curutchet", diseñada por el arquitecto Le Corbusier, ubicada en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Es un acontecimiento no solo la pelĂcula, sino la casa que es la Ăşnica en toda LatinoamĂ©rica del gran maestro de la arquitectura y llevada a cabo por Alberto Williams.
La Raulito
Una de las joyas del cine argentino. El proyecto de la pelĂcula se inicia por motivaciĂłn propia de la protagonista, Marilina Ross y le costĂł 5 años filmarla. Son esas pelĂculas que se instalan y cambian la realidad, en este caso no solo de la vida de La Raulito en la vida real, sino en la forma de ver a las personas que antes eran completamente ignoradas por la sociedad. Gracias a la profunda interpretaciĂłn de Marilina, uno se llega a preguntar muchas veces, si es ficciĂłn o documental… ya que lleva el personaje muy adentro. Hermoso escuchar a Marilina en todos los pormenores que cuenta de la pelĂcula.
Porque darle al play
La pelĂcula fue y es una de las pelĂculas, como pocas veces se vio, con un personaje tan profundo y complejo en la historia del cine argentino. Y gracias a la direcciĂłn de Lautaro Murua la pelĂcula está colmada de hermosas interpretaciones y tiempos cinematográficos. No solo fue importante en argentina, el personaje fue queridĂsimo en España y tanto, que se filmĂł la segunda parte de la pelĂcula en tierra española, llamada: "La Raulito en libertad".
Camila
La pasiĂłn de Susu Pecoraro dando los detalles de la "Camila" que ella querĂa contar y la construcciĂłn del personaje en una de las mejores pelĂculas de MarĂa Luisa Bemberg. Que importante que las nuevas generaciones tengan la imagen y la voz de Susu, contando toda la historia detrás de la producciĂłn y los Ă©xitos de "Camila". Imperdible.
Porque darle al play
La pelĂcula, fue un boom en la dĂ©cada del 80, no solo en Argentina sino en muchĂsimos paĂses y continentes, Susu lo cuenta. Una directora mujer contando la historia de otra mujer, era algo muy novedoso en aquella Ă©poca y aĂşn lo sigue siendo. M.L.Bemberg junto con Lita Stantic, lograron un clásico del cine nacional por primera vez en producciĂłn y direcciĂłn, liderado por mujeres. Estuvo nominada al Oscar como mejor pelĂcula extranjera.
El secreto de sus ojos
Una pelĂcula de Juan Jose Campanella con una puesta en escena y actuaciones, merecedoras de un Oscar… y asĂ fue; en el año 2010 fue la segunda pelĂcula argentina que ganĂł un Oscar, la primera fue "La historia oficial" en 1986. El personaje de Guillermo Francella, un borracho entrañable que aun siendo un personaje secundario, la pelĂcula seria otra sino estuviera.
Porque darle al play
Las actuaciones de Ricardo DarĂn, Soledad Villamil, Javier Godino y Pablo Rago. Otra gran pelĂcula de Campanella. La pelĂcula tuvo una remake en el año 2015 que se llamo Secrets in their eyes, dirigida por Billy Ray y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts y Nicole Kidman.
Relatos salvajes
Erica Rivas le da el cierre de oro a la pelĂcula Relatos salvajes y a esta serie de entrevistas con el personaje de "la novia salvaje". Su frase "...mamadera…" engloba esta historia de una novia cegada por los celos que hace detrozos el dĂa de su boda.Â
Porque darle al play
Por esta ultima historia llena de humor acido, y como dijimos mas arriba, por todos los Relatos salvajes de Damian Szifron que son excelentes.
ConclusiĂłn de Personajes del cine argentino
Personajes del cine argentino es una serie imperdible para ver y disfrutar. Si no vio las pelĂculas… las entrevistas son un gran incentivo para motivarse y ver cine Argentino. Además de la importancia de escuchar la voz de las actrices y los actores, explicando la construcciĂłn de un personaje para el cine. En Personajes del cine argentino, tenemos la posibilidad de conocer anĂ©cdotas, historias y la construcciĂłn de personajes inolvidables, por su propios protagonistas.
Más información en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4184
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM